Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga apuesta por la transparencia y reafirma su compromiso con los municipios más pequeños

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación de Málaga apuesta por la transparencia y reafirma su compromiso con los municipios más pequeños

Elías Bendodo se reúne con el presidente del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Manuel Medina, para estudiar vías de colaboración

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Manuel Medina, han mantenido una primera reunión de trabajo este mediodía con el objetivo de seguir avanzando en el compromiso de la Corporación provincial de conseguir una administración pública más abierta en la que la información sea accesible a todos los ciudadanos.

A la reunión han asistido también el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Salado, y la diputada de Ciudadanos Teresa Pardo. En el transcurso del encuentro, el presidente de la Diputación ha trasladado al director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía el firme compromiso de su gobierno con la transparencia y la publicidad activa y ha recordado que es uno de los ejes del acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos.

Bendodo ha ofrecido toda la colaboración de la Diputación con el Consejo de Transparencia de Andalucía para lograr el objetivo común de que todos los municipios malagueños, independientemente de su tamaño, cumplan con los criterios de la legislación autonómica y estatal en la materia y sean más transparentes y accesibles al ciudadano en su funcionamiento.

Al respecto, ambos responsables han acordado trabajar conjuntamente en el desarrollo de acciones formativas y jornadas con los municipios.

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía es la autoridad independiente de control en materia de protección de datos y transparencia en la Comunidad Autónoma. Su finalidad es la de velar por el cumplimiento de la normativa de transparencia pública, tanto en lo que se refiere a publicidad activa como a la defensa y salvaguarda del derecho de acceso a la información pública. Igualmente, vela por el cumplimiento de la normativa de protección de datos en el ámbito de sus competencias.

Acciones que se llevan a cabo

La Diputación de Málaga ha llevado a cabo diversas actuaciones en materia de transparencia y buen gobierno, como la creación de un portal de transparencia provincial que, bajo el mismo entorno tecnológico, da respuesta y cumple con los requisitos de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen gobierno y a la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía.

Los portales de transparencia de todas las entidades locales cuentan con la misma estructura que facilita la búsqueda de información de la ciudadanía, ya que se pueden consultar datos de toda la provincia y de cualquier categoría de información, ya sea de la propia Diputación, de las empresas dependientes de esta institución o de municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes.

Dicho portal de transparencia es accesible para personas con discapacidad y adaptable a dispositivos móviles. Cada entidad tiene independencia en su mantenimiento y actualización.

Desde 2013, la Diputación de Málaga ha concertado con 70 municipios de la provincia el diseño y ejecución de sus respectivos portales de transparencia, tarea que sigue desarrollando con el objetivo de que todas las localidades de Málaga cumplan los parámetros y requisitos de la legislación estatal y autonómica. La Diputación ofrece información, asesoramiento y apoyo tecnológico y humano para esas funciones.

Además, la Diputación imparte formación a todos los municipios de la provincia que lo solicitan, asesorando a su personal técnico y político sobre la actualización de los contenidos de los portales de transparencia y sobre las peticiones de información que hace la ciudadanía como acceso a la información pública.
En este sentido, en noviembre del año pasado, se realizó una jornada sobre las obligaciones que tienen sus municipios a partir de la entrada en vigor de la Ley y la puesta a disposición del servicio de transparencia y buen gobierno para ayudarles en las dudas de la implantación de la Ley de Transparencia a partir de la entrada en vigor.

Sobresaliente en INDIP 2015

En el último informe de Transparencia Internacional sobre las Diputaciones, INDIP 2015, la Diputación de Málaga obtuvo un sobresaliente, con 90,6 puntos sobre 100. La institución provincial malagueña subió 6,8 puntos con respecto a la última evaluación de 2013, continuando de esta forma el importante avance en esta materia, ya que, desde 2012, ha incrementado en 20,6 puntos su índice de transparencia.

Además, los últimos resultados sitúan a la Diputación de Málaga en el tercer puesto entre las grandes diputaciones (provincias de más de un millón de habitantes), tras Vizcaya y Valencia, y en el número 17 entre las 45 diputaciones examinadas. Ha obtenido 8,9 puntos más que la media de las diputaciones españolas.

La Diputación de Málaga obtuvo la máxima puntuación (100 puntos) en dos de las áreas examinadas: Relaciones con los ciudadanos y la sociedad y Contrataciones de servicios. Además, también destacan sus resultados en Información sobre la Diputación (94 puntos), Información Económica-Financiera (92,9 puntos) y en Servicios y apoyo a municipios (91,7 puntos).