Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

300 jóvenes participarán en la celebración del Día de Europa con actividades centradas en la formación y el empleo

Diputación de Málaga

Notas de prensa


300 jóvenes participarán en la celebración del Día de Europa con actividades centradas en la formación y el empleo

El acto se desarrollará el jueves en el Auditorio Edgar Neville, y diferentes entidades instalarán estands informativos

La Diputación organiza este encuentro en el marco del proyecto europeo ESPY y se conmemorará también el 30º aniversario de la entrada de España en la UE

Unos 300 jóvenes de la provincia, con edades entre los 15 y los 24 años, participarán el  jueves 5 de mayo en un encuentro informativo y de sensibilización centrado en actividades relacionadas con la formación, el empleo y la participación. El acto, organizado por la Diputación de Málaga y que servirá de celebración del Día de Europa, se desarrollará en el Auditorio Edgar Neville. Diferentes asociaciones y entidades colaborarán en el evento con la instalación de estands informativos.

Los asistentes serán, principalmente, jóvenes que han participado en las actividades del proyecto europeo ESPY (Experimentation on Social Policy for Youth), que promueve la Diputación de Málaga con la cofinanciación del Programa comunitario para el Empleo y la Solidaridad Social (Progress). Este proyecto tiene como principal objetivo desarrollar, experimentar y difundir medidas innovadoras para prevenir el desempleo y la exclusión social, en particular entre jóvenes que habitan en zonas rurales periféricas.

El evento del jueves, que se denomina ‘Encuentro de Jóvenes Positivos’, está organizado por el proyecto ESPY y por el centro de información europea de la Diputación de Málaga Europe Direct, dependiente del servicio de Recursos Europeos.

El acto incluirá la presentación de entidades vinculadas con la búsqueda de formación y empleo, testimonios de jóvenes sobre este tema y su experiencia en el marco del proyecto, así como una charla sobre las oportunidades de aprendizaje y de trabajo que ofrece la Unión Europea (UE).

Precisamente, este encuentro también quiere servir para conmemorar el 30º aniversario de la entrada de España en la UE, que se celebra durante todo este año, para lo que se presentará por parte de la Asociación Arrabal una retrospectiva de lo que han supuesto estos 30 años en la evolución de las políticas de juventud a nivel nacional y europeos.

Igualmente, una veintena de estudiantes de 4º de ESO de Ciencias Sociales del IES Puerta de la Axarquía, en La Cala del Moral (Rincón de la Victoria), realizarán una exposición sobre el tema ‘Educación y Juventud en la Unión Europea’, trabajo con el que han representado a la provincia en la final del X Premio Jóvenes andaluces construyendo Europa (JACE), celebrado la semana pasada.

Estands informativos

Junto al Auditorio, se instalarán 14 estands informativos, entre ellos los de la Diputación de Málaga, que incluye información sobre el centro de información de Europe Direct, La Noria, La Térmica, Servicios Sociales Comunitarios, el Servicio de Empleo y el Servicio de Deportes.

Igualmente, contarán con espacios expositivos el Servicio Andaluz de Empleo (Garantía Juvenil), la Asociación Arrabal, el Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona, la Asociación de Profesionales de Escuelas Taller de Málaga, empresas de trabajo temporal, la Asociación de Centros de Estudios Privados de Málaga y la Plataforma del Voluntariado de Málaga.

Además, también habrá estands de los grupos de desarrollo rural de la Axarquía y Valle del Guadalhorce, Ejército, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos y Gran Senda de Málaga.

Formación, prácticas y emprendimiento

El proyecto europeo ESPY está desarrollando actuaciones de formación, promoción del emprendimiento y prácticas profesionales dirigidas a jóvenes de entre 15 y 24 años, que están siendo llevadas a cabo por la institución provincial a través del servicio de Empleo, los Servicios Sociales Comunitarios y el servicio de Recursos Europeos.