Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La gestión del Caminito del Rey se adjudica a la UTE Hermanos Campano-Bobastro 2000

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La gestión del Caminito del Rey se adjudica a la UTE Hermanos Campano-Bobastro 2000

Este espacio, cerrado desde el lunes, volverá a abrirse al público para poder visitarse antes de que termine el mes de abril

La concesión se prolongará durante cuatro años, que no son prorrogables

La UTE formada por las empresas Hermanos Campano, S.L. y Bobastro 2000, S. L. se encargará de la nueva gestión del Caminito del Rey. La junta de gobierno de la Diputación de Málaga, en su reunión celebrada esta mañana, ha ratificado la propuesta técnica de adjudicación de la gestión de este espacio -incluyendo las entradas, la conservación, así como la seguridad y la vigilancia- a la mencionada UTE, cuya oferta ha sido la más ventajosa económicamente.

La mesa de contratación, formada por funcionarios de la Diputación de Málaga, ha valorado las proposiciones presentadas y, aunque disponía de un plazo máximo de dos meses para concluir el estudio de las propuestas y para la adjudicación de la gestión del Caminito del Rey, ha resuelto el tema en un mes.

En los próximos días, se firmará la adjudicación del otorgamiento de la concesión demanial del uso del Caminito del Rey a la UTE formada por las dos empresas, que tienen su sede en Ardales. De esta manera, antes de que termine el mes de abril comenzará la nueva gestión del Caminito y se reanudarán las visitas a este paraje excepcional, interrumpidas anteayer, 28 de marzo.

El vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que se trata de un cierre transitorio, que es necesario para ultimar los trámites administrativos de la adjudicación y proceder a la cesión material de Sando (actual concesionaria del mantenimiento) a la empresa adjudicataria. Igualmente, la nueva empresa tiene que proceder a contratar al personal necesario para la nueva gestión.

Francisco Salado ha pedido disculpas a la ciudadanía porque la ilusión que se ha creado es grande y la potencialidad que está provocando en la comarca es muy importante, pero ha insistido en que el cierre será inferior a un mes.

La oferta presentada por Hermanos Campano, S.L. y Bobastro 2000, S. L. ha sido la mejor valorada por la mesa de contratación teniendo en cuenta los criterios económicos que se establecían en el pliego de regulación económico administrativa de la concesión demanial de uso del Caminito del Rey.

Así, se fijaba el pago de un canon mínimo de 75.000 euros al año a la Diputación de Málaga y se recogía que, al menos, un 9 por ciento de la recaudación por las entradas se destinará al mantenimiento del Caminito.

Mejoras presentadas

En este sentido, la propuesta de la UTE Hermanos Campano-Bobastro 2000 plantea un canon anual que incrementa en 334.565 euros el mínimo establecido, lo que supondrá que deberá ingresar a la Diputación cada año 409.565 euros.

Al tiempo, incrementa en un 8,25% el gasto en mantenimiento sobre las ventas brutas,  por lo que la UTE destinará el 17,25% de lo obtenido por las entradas para conservación y mejoras del sendero.

Otros aspectos que también se han tenido en cuenta han sido la solvencia económica y financiera de las empresas (con un volumen anual de negocios por importe igual o superior a 750.000 euros) y su solvencia técnica.

A finales de febrero, ocho empresas, que en algunos casos han concurrido como utes (unión temporal de empresas), presentaron ofertas para la nueva gestión del Caminito del Rey. La mesa de contratación, tras analizar la documentación, excluyó a dos de ellas por no cumplir los requisitos establecidos, por lo que, finalmente, se han estudiado las propuestas de seis empresas.

Nuevo modelo de gestión

En este nuevo modelo de gestión, la entrada ya no será gratuita (como hasta ahora) y se fija un precio máximo de 8,2645 euros, importe al que hay que sumar el IVA vigente en cada momento. Actualmente, el IVA que se aplica a estas entradas es del 21%, por lo que el precio final no superará los 10 euros.

Así mismo, se incluye que el tope de visitantes al año será de 300.000 personas, con un máximo de 1.100 personas al día, para preservar este importante paraje natural.

El pliego que regula el nuevo uso recoge también diversos aspectos para garantizar el uso adecuado del Caminito por parte del concesionario, que queda obligado a utilizar la instalación para la finalidad exclusiva ya expresada, sin que quepa cualquier prestación futura en su interior de otros servicios o actividades complementarias de las que resulten objeto de esta concesión.

Además, la sociedad gestora no podrá, bajo ningún concepto, ceder, subarrendar, traspasar, enajenar o gravar la concesión demanial bajo cualquier modalidad o título.

Así mismo, el concesionario tendrá que conservar y mantener la instalación en perfecto estado de funcionamiento, limpieza y salubridad, durante todo el plazo de la concesión. Y correrán a su cargo todas las reparaciones mayores y menores, tanto ordinarias como extraordinarias, que sean necesarias para mantener la instalación en perfectas condiciones de uso y funcionamiento.

Personal necesario

El pliego sobre la gestión del Caminito también establece el personal mínimo con que deberá contar diariamente la sociedad gestora. Así, tendrá que haber personal de seguridad y vigilancia (vigilancia jurada) las 24 horas del día y todos los días del año, en las casetas ya habilitadas a tal efecto con monitores.

Igualmente, deberá disponer del personal que estime necesario para efectuar correctamente la gestión de entradas (reservas, venta, incidencias, información…) y la atención al cliente. Igualmente, tendrá que contar con dos encargados, responsables del acceso norte (entrada) y del acceso sur (salida), cuatro controladores en la zona interior, dos auxiliares de información y preparación, dos operarios de limpieza y mantenimiento, dos controladores de caseta y dos controladores en el puente colgante.

Y dos operarios especializados en mantenimiento, un alpinista y un operario auxiliar, serán los encargados de mantener la infraestructura en perfecto estado, reparando y conservando la misma.