Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación comienza en Fuengirola un ciclo de orientación al emprendedor para fomentar la actividad empresarial y la generación de empleo

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación comienza en Fuengirola un ciclo de orientación al emprendedor para fomentar la actividad empresarial y la generación de empleo

La iniciativa ‘La aventura de emprender’ es un entorno virtual para empresarios y pymes que muestra los pasos a seguir y la identificación de oportunidades

Ana Mata destaca la utilidad de un proyecto que visitará también Antequera, Ronda, Rincón de la Victoria, Málaga, Coín y la Universidad de Málaga

La Diputación de Málaga comienza hoy en Fuengirola una serie de actividades en diferentes puntos de la provincia orientadas al fomento de la actividad emprendedora, un proceso que requiere de información, formación, captación y habilidades para la creación de actividades empresariales y la generación de empleo.

Esta jornada, denominada ‘La aventura de emprender’, es un espacio virtual en el que se simula la creación y consolidación de empresas. Se enmarca en el programa Ágora de la Diputación, cofinanciado con fondos Feder, y que ha hecho posible, entre otros proyectos, la ruptura de la brecha digital en la provincia o la administración y facturación electrónicas.

La vicepresidenta Ana Mata y el edil de Empleo de Fuengirola, Ricardo von Wichmann, han asistido a la puesta en funcionamiento de la primera edición de ‘La aventura de emprender’, que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura del municipio. Las próximas citas son Antequera, Ronda, Rincón de la Victoria, Málaga, Coín y la Universidad de Málaga.

Este simulador, desarrollado por la empresa Sprita Startups para la Diputación de Málaga, permite ensayar la puesta en marcha de una idea empresarial ayudando a fomentar el espíritu emprendedor y a identificar para el emprendedor cada una de las amenazas y oportunidades, así como las debilidades y fortalezas, que tienen tanto el negocio como la persona, y que facilitarán o perjudicarán al desarrollo del proyecto. 

Mata ha destacado la utilidad de este programa para el apoyo a las personas que quieren desarrollar una idea empresarial y convertirla en su puesto de trabajo con el objetivo de consolidar nuevas actividades económicas y contribuir a la generación de empleo en la provincia, “cuya capacidad está fuera de duda, a la luz de los datos disponibles”.

Liderazgo andaluz

Así, ha hecho referencia a aspectos como el liderazgo en nuevos ocupados en Andalucía, los récords turístico y de exportaciones en 2014, el primer puesto andaluz en creación de empresas, el repunte en la venta de viviendas o los datos de afiliación a la Seguridad Social como “pruebas de que la provincia de Málaga es el motor económico de la comunidad y seguirá siéndolo con más fuerza en 2015”.

‘La aventura de emprender’ ayuda a experimentar en un entorno on line la puesta en marcha y consolidación de una idea de negocio avanzando en sus distintas fases según se vayan superando niveles establecidos. Además permite resolver cuestiones básicas de una manera intuitiva, sencilla y divertida.

El programa está basado en la historia de un pescador y discurre por diferentes zonas según se va avanzando: la playa, el desierto, la jungla y el mar. Se parte de la validación de una idea inicial, pasando por un análisis DAFO, estudio de mercado y plan de marketing, hasta terminar en la consolidación del negocio.

Cada módulo dispone de una parte formativa que habrá que superar mediante un test de conocimientos adquiridos. Finalmente, el usuario podrá obtener un plan de negocio completo de su idea. Estas jornadas van dirigidas a emprendedores y pymes de la provincia de Málaga.

Además de la simulación virtual, esta iniciativa incluye unas charlas y ponencias relacionadas con el emprendimiento, las redes sociales y la responsabilidad social corporativa que se acompañan de sesiones de coaching y motivación empresarial.

Bus Ágora

Por otro lado, Mata y Von Wiechmann han visitado el Bus Ágora, un autobús que recorre durante la primera quincena del presente mes de marzo varios municipios de la provincia. El objetivo es ofrecer al personal técnico municipal información sobre el proyecto de teletrabajo de la Diputación de Málaga; y a la ciudadanía las distintas actuaciones que se han desarrollado a lo largo del programa Ágora en la provincia.

Dentro del vehículo se invita a la ciudadanía a solicitar su certificado digital, un paso necesario para realizar los trámites electrónicos que la ciudadanía necesite a través de la administración electrónica con su ayuntamiento y con la Diputación de Málaga.

También se ponen a disposición de la ciudadanía tres equipos portátiles para proporcionarles información práctica y para que puedan interactuar con las herramientas de administración electrónica, petición de subvenciones, emprendimiento o participación ciudadana.