Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Taller de Formación en Violencia de Género

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación organiza en Cuevas del Becerro una jornada sobre agroecología y compostaje en la economía circular

Se han expuesto experiencias de éxito en la provincia de Málaga, se ha presentado la guía de buenas prácticas sobre las oportunidades de empleo y emprendimiento de la economía circular y se han enseñado las técnicas de compostaje para la reutilización de los biorresiduos

Esta jornada ha puesto el colofón al itinerario de Agroecología del proyecto formativo ‘Metapueblos, más allá de la ciudad’

La vicepresidenta Antonia Ledesma ha recalcado que “apostar por la Economía Circular está en el ADN de la Diputación, ya que la provincia de Málaga es un territorio agropecuario de primer nivel en Europa y nuestros 103 pueblos son laboratorios vivos en los que poner en práctica los beneficios de estas prácticas sostenibles”

La Casa del Pueblo y el Vivero Municipal de Cuevas del Becerro han acogido la Jornada ‘Agroecología y Compostaje en la Economía Circular’, impulsada por la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga con motivo del proyecto formativo Metapueblos. Cuatro expertos han expuesto experiencias de éxito que se están desarrollando en la provincia de Málaga y además, se ha presentado la guía de buenas prácticas sobre las oportunidades de empleo y emprendimiento de la economía circular, así como se ha contado con un taller práctico sobre técnicas de compostaje para la reutilización de los biorresiduos.

Esta jornada ha puesto el colofón al itinerario de agroecología del proyecto formativo ‘Metapueblos, más allá de la ciudad’, desarrollado por la institución, en el que cinco participantes de esta primera edición se han formado realizando prácticas en cuatro empresas de la Serranía de Ronda y de la Axarquía vinculadas a la agricultura ecológica.


Sus objetivos han sido contribuir a que se reduzca la dependencia de fertilizantes químicos, recuperar la fertilidad del suelo y el abordaje de retos tales como extender el ciclo de vida de los productos y, por tanto, minimizar los residuos que van a los vertederos para disminuir su impacto ambiental y el compostaje como solución muy válida para mitigar el cambio climático y preservar la biodiversidad frente a la sobreexplotación de la tierra y de los recursos hídricos.

La diputada de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga, Antonia Ledesma, ha clausurado este encuentro recalcando que “apostar por la Economía Circular está en el ADN de la Diputación ya que la provincia de Málaga es un territorio agropecuario de primer nivel en Europa y nuestros 103 pueblos son laboratorios vivos en los que poner en práctica los beneficios de estas prácticas sostenibles”. “Por ello, con estas jornadas trabajamos en tres aspectos fundamentales como son la concienciación ciudadana, la educación ambiental para aprender a darle una segunda vida útil a los residuos sólidos urbanos y detectar las oportunidades de emprendimiento que generan los biorresiduos”, ha enfatizado.

Ledesma ha destacado que, “un 40% de los 500 kilos de residuos que cada persona genera al año en España son de tipo orgánico, es por ello, que su aprovechamiento y reintroducción en el medio natural puede ser un objetivo para cualquier municipio, independientemente de su tamaño, y una solución a la reducción a las toneladas de basura que se envía a los vertederos. Además”, ha enfatizado, “Los empleos en la economía verde están en aumento y desde 2019, nuestro país ha creado más de medio millón de puestos de trabajo en este sector, entre los que destaca la gestión y tratamiento de residuos junto con las energías renovables”.

Entre los asistentes se ha contado también con el alumnado del grado medio en aprovechamientos forestales y conservación del medio natural del IES ‘Andrés Pérez Serrano’ de Cortes de la Frontera y del grado superior de industrias alimentarias del IES ‘Pérez de Guzmán’ de Ronda.

Economía Circular y Biorresiduos

El evento ha comenzado con la ponencia de Manuel González, miembro fundador de la Asociación agroecológica Extiércol, Doctor en Recursos Naturales y Gestión Sostenible y docente en Grado en Ciencias Ambientales, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Biología e Ingeniería Agronómica que ha expuesto las claves de la red de compostaje del proyecto: ‘Eco-Innovación gastronómica como motor de cambio para un sistema alimentario saludable, sostenible y circular en Cuevas del Becerro’.

Le ha seguido la veterinaria graduada por la Universidad de Córdoba, María Ruiz Álvarez de Perea. En su intervención ha explicado la importancia de consumir productos de cercanía o de kilómetro cero y cómo identificarlos para conocer su trazabilidad: Origen, producción y transformación, entre otros parámetros. Ha dado a conocer los subproductos que proceden de la ganadería y sus usos en la producción agrícola.

Cerraba este primer apartado la co-fundadora y presidenta de la Asociación Visión Circular, Marina Márquez Olivetto, presentando una guía de buenas prácticas. Un proyecto financiado por el Centro de Innovación Social La Noria, la Diputación de Málaga y la Fundación “La Caixa”, que aporta nuevas formas de detectar y seguir desarrollando oportunidades de empleo y de emprendimiento en iniciativas que generen “cero residuos” y la mitigación del cambio climático.

Taller de compostaje

En la segunda parte del encuentro se ha realizado un taller práctico para aprender a compostar en el vivero municipal de Cuevas del Becerro dirigido por Andrea Cerdán Muñoz, gestora ambiental de proyectos y de formación y educación ambiental de la Asociación “Visión Circular”, en el que se ha enseñado el ciclo del compostaje y los principales factores a tener en cuenta a la hora de hacer compost. Además, de las ventajas y oportunidades de aplicar esta técnica a nivel local y en red, aportando ejemplos de compostaje comunitario en respuesta al cambio climático y las perspectivas de futuro del empleo verde.

El compostaje es la técnica para convertir los biorresiduos –que suponen casi la mitad de la bolsa de la basura– en un producto fertilizante. Consiste en un proceso aerobio (con aire) y termófilo (con aumento de temperatura) en el que están implicados organismos y microorganismos descomponedores naturales. El sistema permite que por cada 100 kilos de materia orgánica se obtengan unos 10 kilos de compost.

La jornada ha finalizado con la intervención del alcalde de Cuevas del Becerro, Pedro Nieblas Ponce, quién ha agradecido a la Diputación la organización de este encuentro por su aportación a la educación medioambiental en el uso y gestión beneficiosa de los residuos y en favorecer la creación de empleo  verde de calidad.

La jornada se puede ver en canal de Youtube de La Noria Málaga.