Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El actor José Sacristán repasa su carrera en el ciclo ‘Palabras Mayores’ de La Térmica

Diputación de Málaga

Notas de prensa


El actor José Sacristán repasa su carrera en el ciclo ‘Palabras Mayores’ de La Térmica

Esta conferencia, que se celebra mañana lunes 15 de enero, inaugura el conjunto de actividades que se llevarán a cabo en el primer trimestre de 2018

El actor José Sacristán será el protagonista de la primera conferencia del ciclo 'Palabras Mayores' en 2018, que tendrá lugar mañana lunes 15 de enero a las 20.00 horas en La Térmica. El periodista Luis Alegre será el encargado de conducir este encuentro, cuya entrada es libre hasta completar aforo.

Palabras Mayores es un ciclo de charlas con destacadas personalidades de la vida profesional, artística, política e intelectual española donde se aspira a arrojar un poco de luz sobre el delicado momento que vivimos y a profundizar en las claves de ‘lo que nos está pasando’, mientras se repasa la trayectoria de los personajes invitados mediante el formato de entrevista de cara al público.

Con la creencia en que la experiencia de destacados personajes de la vida pública puede servir de ejemplo y debate para el espectador se ha organizado este ciclo. Hasta la fecha han asistido personajes como Jordi Évole, Maribel Verdú, Fernando Savater, Manuel Vicent, David Trueba, El Roto, Forges, Dani Rovira, Elvira Lindo, Miguel Ríos, Estrella Morente, El Gran Wyoming o Carlos Boyero con una enorme asistencia y éxito de público.

José Sacristán. Nació el 27 de septiembre de 1937 en Chinchón, Madrid. Abandonó su trabajo de mecánico para seguir su vocación teatral. Se interesó desde muy joven por el teatro independiente y comienza en el teatro Infanta Isabel de Madrid. En 1962 tiene lugar su debut como profesional.

Su acceso al mundo cinematográfico se da en la década de los sesenta con papeles secundarios que poco a poco irán adquiriendo importancia. Su primera actuación en el cine fue con 'La familia y uno más' y luego vendrían las comedias atrevidas de la época. Estuvo incluido en el grupo de actores más taquilleros del cine español de los setenta junto a Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, etc. También se estrenó como director con películas como 'Soldados de plomo', 'Cara de acelga' y 'Yo me bajo en la próxima ¿y usted?'.

Actor estrechamente vinculado al teatro, entre sus trabajos destaca el musical El caballero de la Mancha en el que compartió protagonismo con Paloma San Basilio.

Fue reconocido en el Festival de Cine de San Sebastián de 1978 mejor actor por la película Un hombre llamado 'Flor de otoño' y en 1982 se llevó el Fotogramas de Plata como mejor actor por la película 'La colmena'. En 2011 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le entrega el Premio Cóndor de Plata a su trayectoria, considerado el máximo galardón al cine en la Argentina. En febrero de 2013 José Sacristán logró el primer Goya de su larga carrera al ser considerado por la Academia de Cine como el mejor actor protagonista por su trabajo en 'El muerto y ser feliz', de Javier Rebollo.