Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación licita por dos millones de euros obras de mejora en seis carreteras

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación licita por dos millones de euros obras de mejora en seis carreteras

En dos vías de la Serranía de Ronda, por las que se llega a Montecorto y a Alpandeire, se invertirán 940.000 euros

Se destinan 300.000 euros para facilitar el acceso al Centro Logístico de Antequera y a Cartaojal

Se contratan actuaciones para reforzar la seguridad vial en la MA-3300, entre Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande

La Diputación de Málaga ha sacado a licitación por dos millones de euros diversas actuaciones de mejora de seis carreteras de la provincia de la Serranía de Ronda, Guadalhorce, Antequera y la zona Norte. Las empresas pueden presentar ofertas hasta el 5 de febrero.

En la Serranía de Ronda, se licita por 561.246 euros la realización de reparaciones geotécnicas y de reposición de la calzada en la carretera MA-8407, de acceso a Montecorto desde Los Villalones, que tiene una longitud total de 4,8 kilómetros. Las obras se centrarán en el punto kilométrico 3,500, que transcurre sobre terrenos arcillosos de gran inestabilidad. Esto provoca desde hace años deslizamientos, que ocasionan la rotura y deformación de la carretera.

En este caso, se llevarán a cabo trabajos para instalar elementos subterráneos de drenaje que capten el agua de la zona superior de la carretera y para reforzar el terreno con diferentes estructuras y con el recrecimiento del muro de escollera existente, ya que se elevará la rasante de la vía para adaptarla a su estado original.

Igualmente, se ha sacado a contratación el refuerzo del firme y la adecuación de cunetas de la MA-7307 (de acceso a Alpandeire a través de la carretera Ronda-Gaucín) por un importe de 386.365 euros. Varios kilómetros de esta vía se encuentran en mal estado, por lo que se va a proceder al extendido de una nueva capa de asfaltado y a la adecuación de los tramos de cunetas terrizas que se encuentran en peor estado. Esto incluye la limpieza y perfilado de las mismas para mejorar el drenaje de la vía.

Carretera entre los alhaurines

Por otra parte, se ha licitado por 320.200 euros la mejora de intersecciones y el refuerzo del firme de la MA-3300, entre Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, en varias zonas que generan problemas de seguridad vial.

Por un lado, se realizará una glorieta de 30 metros de diámetro en la intersección de la carretera con el vial de acceso al centro penitenciario de Alhaurín de la Torre. Igualmente, se reducirá el cambio de rasante tan pronunciado que existe en el cruce con el acceso a la urbanización Sol Andalusí, en el que están permitidos todos los giros aunque con dificultad en la visibilidad.

Y se ejecutará una rotonda en el punto kilométrico 5,500, a la altura de la Venta Purguine, que actualmente forma una intersección sin canalizar ni ordenar. Además, se echará una nueva capa de asfalto en varios tramos de la carretera.

Antequera y zona Norte

Así mismo, se ha licitado por 300.000 euros el acceso al Centro Logístico de Antequera, que conlleva el desarrollo de diversas actuaciones en un tramo de unos 600 metros de la carretera MA-5408 (de la N-331 a Cartaojal). Se realizará un carril central para las maniobras de giro, y el acceso permitirá la fácil entrada de los vehículos que proceden de Cartaojal y, en general, una entrada y salida complementaria a la única existente en la actualidad.

Y se va a contratar también el refuerzo de firme en las carreteras MA-6404 (acceso a Campillos a través de la A-7278) y MA-6416 (Villanueva de Algaidas-Cuevas de San Marcos).

En el primer caso, se extenderá una capa de asfalto en la mitad de la longitud de la vía, y previamente se procederá al fresado y reposición del firme en la zona más deteriorada. En la vía MA-6416, ya se actuó en 2,5 kilómetros de esta carretera y ahora se intervendrá en otros cinco kilómetros.