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La Diputación asistirá a los pueblos más pequeños para el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación asistirá a los pueblos más pequeños para el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos

El auditorio Edgar Neville acoge hoy una jornada de formación en DPD para las administraciones autonómica y local, organizada por el Consejo de Transparencia y la Agencia Española, junto a la Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga ofrecerá a las entidades locales menores de 20.000 habitantes de la provincia asistencia para facilitarles el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos, con nuevo personal que asumirá la función de delegados de protección de datos, así como la adaptación al resto de las exigencias del mismo y del Esquema Nacional de Seguridad.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Diputación, Francisco Oblaré, en el marco de la jornada de formación en Delegado de Protección de Datos en la administración autonómica y local que se está desarrollando en el día de hoy en el auditorio Edgar Neville de la institución provincial. Asimismo, ha recordado que la figura del delegado (DPD) ya fue incorporara por la Diputación en junio de 2018 para la supervisión de la observancia interna de la normativa, siendo un elemento central del principio rendición de cuentas.

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), junto con la Diputación de Málaga, celebran hoy jueves, 28 de marzo, una jornada donde se dan cita representantes de más de 80 administraciones distintas. En la inauguración se ha contado con la participación de la directora de de la AEPD, Mar España. Será el director del Consejo, Manuel Medina, el encargado de clausurar el encuentro.

Oblaré ha dado la bienvenida a los representantes de más de 80 administraciones de toda España que se dan cita hoy en el encuentro, y ha compartido algunas de las experiencias de la Diputación de Málaga en esta materia.  El vicepresidente ha explicado la institución provincial ha dado cumplimiento al Reglamento General de Protección de Datos y ha creado el Registro de Actividades de Tratamientos, en el que se recopilan y describen los 96 tratamientos de datos personas que realiza la corporación, un registro accesible desde el portal de transparencia de la Diputación. Gracias a la información recopilada en el mismo, ha señalado, se ha diseñado la forma en la que se aplican las medidas que el reglamento prevé.

La jornada

El seminario ha arrancado con una ponencia sobre los principios y licitud del tratamiento de datos personales en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), impartida por Julián Prieto, de la AEPD.

Seguidamente, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz y ex-director de la Agencia de Protección de Datos de Madrid, Antonio Troncoso, ha analizado el principio de responsabilidad proactiva: el registro de actividades de tratamiento, la determinación de la base jurídica del tratamiento, las cláusulas informativas y la adaptación de contratos.

Posteriormente, la jornada ha tratado el enfoque del riesgo desde varias perspectivas, como la consulta a la autoridad de control o las medidas y brechas de seguridad, intervención que ha corrido a cargo de Luis de Salvador, de la AEPD.

Más tarde, el foro debatirá sobre la figura del delegado de protección de datos (DPD), en particular en las entidades locales, mesa en la participarán Antonio Troncoso y la directora-delegada de Gobierno Abierto, Transparencia y Comunicación Corporativa de la Diputación, Concha Labao.

El Consejo

El Consejo es la autoridad independiente de control en materia de transparencia y protección de datos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, creado por la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía. Posee personalidad jurídica propia y plena autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones.
Su objetivo se centra, por un lado, en velar por el cumplimiento de la normativa de transparencia pública, tanto en lo que se refiere a publicidad activa como a la defensa y salvaguarda del derecho de acceso a la información pública y, por otra, controlar el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales por parte del sector público andaluz.