Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación colabora en una campaña de recogida de alimentos con los Ángeles Malagueños de la Noche

Diputación de Málaga
Notas de prensa

La Diputación colabora en una campaña de recogida de alimentos con los Ángeles Malagueños de la Noche

El Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón será el escenario de cinco espectáculos cuya entrada consistirá en llevar dos alimentos por persona

La Diputación de Málaga colaborará con la organización sin ánimo de lucro ‘Ángeles Malagueños de la Noche’ en una campaña de recogida de alimentos. Será mediante cinco funciones que se celebrarán en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón, dependiente del ente supramunicipal, y para entrar no habrá que pagar dinero en metálico, sino llevar dos alimentos por persona. La entrada será libre hasta completar aforo.

Los ‘Ángeles Malagueños de la Noche’ es una asociación malagueña que nació en 2006 con la misión de atender a los indigentes que vivían en la calle, yendo allí donde hubiera uno de ellos para llevarles, cada noche, un bocadillo y un café con leche caliente. Posteriormente se instalaron en unas casetas junto al Puente de Santo Domingo debido al aumento del número de personas necesitadas de ayuda.

En la actualidad dan más de 2.400 comidas entre desayunos, almuerzos y cenas, por lo que necesitan conseguir alimentos. Sus más de doscientos voluntarios también reparten ropa de abrigo, mantas y sacos de dormir. No aceptan dinero, y han alertado de que el perfil del necesitado ha cambiado en los últimos años, y ahora personas que han perdido su trabajo y jubilados, entre otros, también necesitan ayuda.

La primera cita será el jueves 13 de diciembre a las 20.30 horas, cuando el cuadro flamenco de Carmen Camacho, miembro de la compañía de Sara Baras, ofrezca su espectáculo ‘Al Natural’, que no cuenta una historia sino muchas a través de sus letras y sus diferentes estados, pasando por los palos sobrios como la petenera a otros como los tangos o la bulería. A la guitarra estará Fernando Santiago, al cante María José Bueno y Fabiola Santiago y la percusión la pondrá Alberto García.

‘Cantacontando la Navidad’ será el próximo evento de la campaña, que tendrá lugar el sábado 15 a las 12.30 horas y que es ideal para compartir en familia. Durante una hora, la artista Fanny Fuget acompañada por sus instrumentos musicales, títeres y figuras de papel contará cuentos y adivinanzas y recreará juegos entre el público.

El mismo sábado, a las 20.30 horas, el coro rociero de Alhaurín de la Torre ‘Trébol del Agua’ cantará su variado repertorio integrado por malagueñas, sevillanas, rumbas, alegrías y villancicos, bajo la dirección de Paco Reina. Creado en 2000 por un grupo de mujeres de una asociación cultural, el coro está compuesto por 17 mujeres y 7 hombres.

‘Voces de las Comunidades’, la única agrupación coral española que interpreta, íntegramente y en exclusiva, las canciones populares y tradicionales que forman parte del folclore que caracteriza cada una de las provincias españolas, dará un concierto de Navidad el jueves 20 de diciembre. Formado en Málaga e integrado en la Federación de Casas Autonómicas de España, lo componen una treintena de miembros procedentes de todas las regiones del país.

Por último, ya el 21 de diciembre, podrán escucharse belenes y pastorales, típicos de la tradición religiosa folclórica de la Axarquía. Los testimonios orales cuentan que estas durante los meses previos a la Misa del Gallo se ensayaban coplas, romances y villancicos, cuyas letras no eran en su totalidad religiosas, sino que en ocasiones reflejaban distintos momentos históricos e inquietudes del pueblo.

Aunque ambas modalidades se parecen, las pastorales se tocaban solo en Navidad y estaban más vinculadas a los actos religiosos oficiados en las iglesias, mientras que los belenes estaban más enraizados en la población rural dispersa, que luego dejó de participar en dichos actos tal y como se observa en sus letras mundanas, vestuario más informal y salidas nocturnas. El acto será presentado por Natividad Díaz Paniagua.