Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación concluye el proyecto para la rehabilitación definitiva del Caminito del Rey, que costará 3,12 millones de €

Diputación de Málaga

Notas de prensa


La Diputación concluye el proyecto para la rehabilitación definitiva del Caminito del Rey, que costará 3,12 millones de €

La obra consistirá en el arreglo de la histórica pasarela sobre el desfiladero de Los Gaitanes con obreros especializados colgados de la pared y un helicóptero

Los trabajos se contratarán en breve plazo tras la recepción de un informe preceptivo de Adif y durarán diez meses, con la inauguración prevista en 2015

La Diputación de Málaga ha concluido el proyecto para la rehabilitación del Caminito del Rey, la histórica pasarela que salva el desfiladero de Los Gaitanes entre los términos de Álora, Ardales y Antequera. El presupuesto asciende a 3.121.000 euros y la apertura será en 2015, según ha anunciado hoy Elías Bendodo junto al diputado de Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento, Ignacio Mena; el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Javier Carnero; el arquitecto Luis Machuca, autor del proyecto, y los alcaldes de los municipios citados.

La contratación de las obras se realizará en breve plazo, pues resta un último trámite, la emisión de un informe preceptivo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Gobierno debido a la coexistencia del Caminito con la línea de ferrocarril de El Chorro.

Los trabajos se prolongarán durante diez meses desde su adjudicación y contemplan el uso de un helicóptero para el traslado de materiales y la intervención de trabajadores especializados que se colgarán del desfiladero para construir la nueva pasarela, que estará hecha de paneles de madera con anclajes metálicos y taladros a la pared de roca. Además, habrá tramos con suelo de vidrio para que se pueda observar el desfiladero.

Bendodo ha destacado en la presentación el respeto al entorno que contempla el proyecto de ejecución, “con bajo impacto ambiental, que encaja a la perfección en el paraje y que ensalza el valor ecológico de la zona”. De hecho, los plazos incluyen una parada biológica de dos meses en determinadas zonas para respetar el anidamiento de las aves buitreras.

Una pasarela de 1,2 kilómetros

La obra incluye la rehabilitación de todo el Caminito del Rey, que mide 4 kilómetros en total, y especialmente de la pasarela, de 1,2 kilómetros, actualmente cerrada al público por la peligrosidad que representa su mal estado. El presidente ha garantizado que en 2015 “todas las personas, hombres, mujeres y niños podrán recorrer el desfiladero como lo hiciera Alfonso XIII en 1921 para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce”.

El proyecto de rehabilitación del Caminito del Rey incluye la instalación de sendas casetas de control en cada uno de los extremos del recorrido, en El Chorro y Álora, a modo de puntos de entrada y salida.

Los presupuestos de la Diputación para 2014 incluirán una partida de 2.239.000 euros, la cantidad necesaria para la ejecución de los trabajos previstos dentro del ejercicio. El resto, aproximadamente 900.000 euros, se consignarán en las cuentas de 2015, año en el que se pondrá en servicio la estructura. “Vamos a hacer que el Caminito del Rey deje de ser algo prohibido y peligroso para que sea disfrutado por la gente”, según Bendodo.

Carnero, por su parte, ha destacado la cooperación institucional para “poner en valor un reclamo turístico y medioambiental de proyección internacional”. Los regidores Juan Calderón (Ardales), José Sánchez (Álora) y Manuel Barón (Antequera) han agradecido a la Diputación la rehabilitación del Caminito del Rey, que será un motor económico fundamental para la comarca, y han celebrado el cumplimiento de los plazos previstos.

Desde el punto de vista técnico, la concesión de los trabajos se hará por los 3.121.000 euros consignados, es decir, que no habrá bajas de adjudicación, aunque sí está previsto premiar plazos (menos tiempo de obras) y mejoras sobre el proyecto.