Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación estudia crear un eje de carreteras provinciales entre Las Pedrizas y la Sierra de las Nieves

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación estudia crear un eje de carreteras provinciales entre Las Pedrizas y la Sierra de las Nieves

El proyecto contempla realizar importantes mejoras en diversas vías para adaptarlas e integrarlas en la red de la institución provincial

El trazado, de unos 80 kilómetros, atravesaría Puerto del Barco, La Joya, Valle de Abdalajís, El Chorro, Ardales y El Burgo

Las inversiones en carreteras de la zona en los últimos tres años alcanzan los 3,4 millones de euros

La Diputación ha comenzado el estudio de un ambicioso proyecto para crear un eje de carreteras provinciales, de unos 80 kilómetros, que una el puerto de Las Pedrizas con la Sierra de las Nieves a través del Caminito del Rey. Esto supondría realizar una importante inversión en diversas vías, que ahora son de de titularidad municipal, para adaptarlas como carreteras de la red de la institución provincial. Esta red cuenta actualmente con 118 vías que suman 860 kilómetros.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha concretado que la Diputación ha invertido en los últimos tres años 3,4 millones de euros en diversas vías en la zona del Caminito del Rey, y proyecta nuevas inversiones en carreteras que sirven de acceso a la Sierra de las Nieves a través de Ardales.

Además, ha explicado que se están realizando trabajos para determinar qué actuaciones habría que llevar a cabo y su coste para conectar la zona de Las Pedrizas con El Burgo. “En algunos casos -ha añadido-, se trata de caminos en los que hay que realizar obras importantes para que puedan cumplir los requisitos necesarios para ser matriculadas como carreteras provinciales”.

Así ocurre, por ejemplo, con la carretera que une Las Pedrizas con Villanueva de la Concepción a través del anejo antequerano de Puerto del Barco, vía desde la que partirá ese gran eje transversal. Posteriormente, el eje continuará por otras dos vías que unen, por un lado, Villanueva de la Concepción con la pedanía antequerana de La Joya y, por otro, desde este anejo hasta Valle de Abdalajís. También en estos casos hay que realizar mejoras para integrarlas en la red provincial.

En ese punto, el eje continuará por la MA-4401 (Valle de Abdalajís-Las Angosturas), en el entorno del Caminito del Rey, una carretera en la que la Diputación acaba de invertir medio millón de euros en el refuerzo del firme en todo su trazado, de 3,1 kilómetros.

El trazado seguirá por el Camino de las Angosturas, dependiente del Ayuntamiento de Álora que también tendría que integrarse en la red de la Diputación, hasta El Chorro, y posteriormente enlazará con la MA-5403 (Ardales-El Chorro), carretera de 12,2 kilómetros, que se ha convertido en el principal acceso al Caminito del Rey. En esta vía, la Diputación ha invertido en los últimos años 2,5 millones de euros en su arreglo, y en los próximos meses se dedicarán otros 106.000 euros a la construcción de una rotonda que servirá de acceso desde esta carretera hasta el centro de recepción de visitantes del Caminito del Rey.

Variante de Ardales

En Ardales, el eje continuará por la futura variante del municipio, en la que la Diputación invertirá un millón de euros, y concluirá en la MA-5401 y la MA-5402, vías entre Ardales y El Burgo que también sirven de acceso a Casarabonela. En este último caso, la institución provincial ha invertido el último año 255.000 euros en 5,5 kilómetros de la MA-5402, desde el punto kilométrico 4,000 hasta el acceso sur a Ardales. En una fase posterior se completará el arreglo de los cuatro kilómetros de esta vía que faltarían por acometer.

Igualmente, se está redactando el proyecto de un nuevo puente de acceso a El Burgo en el punto kilométrico 0,900 de la carretera MA-5401, que incluirá también el acondicionamiento de un kilómetro de esta vía.