Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Bendodo considera que los dos retos prioritarios de Ronda son mejorar su conexión por carretera y su promoción cultural

Diputación de Málaga
Noticias

Bendodo considera que los dos retos prioritarios de Ronda son mejorar su conexión por carretera y su promoción cultural

Reclama a la Junta de Andalucía que apueste por la conservación y puesta en valor de Acinipo

El presidente de la Diputación ofrece una conferencia sobre el liderazgo de Málaga en Andalucía ante empresarios de la Serranía

La institución provincial ha invertido 75 millones de euros en la comarca en los últimos seis años

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha planteado hoy que los dos retos urgentes y prioritarios de la Serranía de Ronda son mejorar su conectividad y su promoción cultural. Así lo ha expuesto en una conferencia que ha pronunciado sobre 'Retos, desafíos y oportunidades para el liderazgo de Málaga en Andalucía', en el marco de un foro empresarial organizado por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de las Comarcas de Ronda y Campillos (Apymer) y la Caja Rural de Granada.

Bendodo ha incidido en la idea de que Málaga tiene un gran reto a corto y medio plazo como es convertirse en el tercer gran eje de desarrollo económico, social, turístico y cultural de España, después de Madrid y Barcelona. “Se dan las condiciones para ello, -ha añadido- porque vamos a ser el territorio que más crezca en población en España por la calidad de vida que tenemos, y porque la provincia de Málaga es el gran motor de Andalucía, que genera empleo y riqueza”.

El presidente de la Diputación ha planteado que, para conseguir ese logro, debe jugar un papel primordial el interior de la provincia, “porque es donde tenemos mayor margen de crecimiento”, ha comentado.

En este sentido, ha destacado el potencial de Ronda y de todos los municipios de la Serranía en materia turística, ambiental y de desarrollo de la industria agroalimentaria. Y ha considerado que es fundamental que Ronda mejore su conexión con carretera, lo que permitirá acercarla al aeropuerto, “la gran puerta de entrada del turismo”.

En este sentido, ha planteado que la Junta de Andalucía debe dar prioridad a la conversión en autovía de los tramos que faltan de la A-357, como futura vía rápida de conexión con la A-92 y que también posibilitaría un mejor enlace de Ronda con el aeropuerto, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno de España va a acometer este año el acceso norte al recinto aeroportuario.

Acinipo, Pasarela del Tajo y Puente Nuevo

Respecto al reto de mayor promoción cultural, Elías Bendodo ha vuelto a reiterar el compromiso y el apoyo de la Diputación para que Ronda no abandone la idea de ser Patrimonio Mundial de la Unesco por su carácter monumental e histórico, por su belleza, por su valor artístico y antropológico.

Además, ha tendido la mano al Ayuntamiento de la localidad para llevar a cabo todos aquellos proyectos que puedan consolidar e impulsar su liderazgo turístico, y ha confiado el poder retomar el proyecto de la Pasarela del Tajo, que hubo que suspender por el requerimiento de un plan director por parte de la Junta de Andalucía.

Así mismo, en su intervención ha reclamado a la Junta de Andalucía que apueste por la recuperación de Ronda la Vieja, por la conservación y puesta en valor de Acinipo, “ese yacimiento que es un tesoro y a la vez un gran desconocido. Una maravilla que lleva demasiados años semiabandonada y que en demasiadas ocasiones ha sufrido expolios. Todos los malagueños, todos los andaluces, deberían conocer Acinipo”.

Bendodo ha visitado también las obras del Puente Nuevo de Ronda, que financia la Diputación de Málaga con 450.000 euros junto a otras actuaciones en el entorno para mejorar las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales. El proyecto se lleva a cabo a través del Plan  de Inversiones Financieramente Sostenibles.

Inversiones de la Diputación

Bendodo ha recordado algunas actuaciones que la Diputación de Málaga ha realizado en los últimos años en la comarca, cifradas en 75 millones de euros entre 2012 y este año, y ha ofrecido a los alcaldes de la Serranía la colaboración de la institución provincial en proyectos que beneficien a la zona.

Al respecto, ha indicado que en la nueva pasarela de acceso a la Cueva del Gato se han dedicado casi 200.000 euros. También, ha terminado la mejora de travesías en municipios de toda la Serranía, la mejora de la seguridad vial en la travesía de La Indiana (MA-7401) y se está actuando en la mayoría de carreteras de la zona que pertenecen a la red provincial.

Igualmente, se ha redactado el proyecto para la reparación y reposición de calzada en la carretera de Benaoján, por un importe de dos millones de euros, entre otras obras de mejora y reparación de carreteras, como las de la MA-8405, en Los Villalones, con un presupuesto de más de 200.000 euros y a la espera de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Ronda.

Y, entre nuestros compromisos, Elías Bendodo ha ofrecido colaboración financiera para la realización del acceso al nuevo Hospital de Ronda, una infraestructura sanitaria largamente esperada tanto por la ciudad como por toda la comarca.