Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación mejora la señalización y la seguridad vial en carreteras locales por las que discurrirá la Vuelta a España

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación mejora la señalización y la seguridad vial en carreteras locales por las que discurrirá la Vuelta a España

Se han realizado actuaciones en vías de la Axarquía y del Guadalhorce que atravesarán los ciclistas el jueves y el viernes próximos

La institución provincial promociona productos de ‘Sabor a Málaga’ en cada inicio de etapa de esta prueba deportiva

La Diputación de Málaga ha realizado diversas actuaciones de mejora en cuatro carreteras locales por las que discurrirá la Vuelta a España en las dos etapas que se desarrollarán por municipios de la provincia, el jueves 31 de agosto y el viernes 1 de septiembre. Se trata de tres vías de la Axarquía y una de la zona del Guadalhorce, en las que se han invertido 92.000 euros en limpieza de cunetas, mejora de la señalización horizontal y mayor protección.

Por lo que se refiere a vías de la Axarquía, por las que rodarán la caravana de la Vuelta y los ciclistas pasado mañana, jueves, en la duodécima etapa, las actuaciones se han desarrollado, por un lado, en la MA-3111, carretera entre Olías y la MA-3105, en la que se ha procedido a la pintura de los bordes de la carretera en diez kilómetros, instalando nuevos sistemas de protección de motoristas en un tramo de un kilómetro, además de proceder al desbroce y limpieza de las cunetas.

Además, en la MA-3103, que une la A-7000 (carretera a Colmenar por Los Montes) y la MA-3111 desde Venta Galwey, también se ha mejorado la señalización horizontal en nueve kilómetros, se han colocado barreras de protección de motoristas  en 1.236 metros y se han limpiado y desbrozado las cunetas.

Y en la MA-3102, que sirve de conexión entre Colmenar y Casabermeja a través la de A-356, se han instalado nuevos sistemas de protección de motoristas en unos 500 metros, y se ha procedido al levantado y la reposición de barrera de seguridad en otros 112 metros.

Paralelamente, se ha realizado el desbroce y la limpieza de cunetas en la MA-5404, carretera que sirve de acceso a Teba, vía por la que pasará la Vuelta en la decimotercera etapa, que arrancará el viernes en Coín.

Así mismo, la Diputación de Málaga ha puesto a disposición de la Dirección General de Tráfico, durante el horario de celebración de la prueba ciclista, a operarios de conservación de carreteras  para atender las incidencias que puedan surgir en las vías de titularidad provincial.

 ‘Sabor a Málaga’, en la Vuelta

Por otra parte, los productos autóctonos bajo la marca ‘Sabor a Málaga’ se encuentran en plena promoción con motivo de la Vuelta a España, que desde el 19 de agosto y hasta el 10 de septiembre recorrerá la geografía española. En cada una de las 21 salidas de etapa los asistentes pueden saborear en un ambiente único los productos de la despensa malagueña.

Ayer, en Orihuela (Alicante) y hoy, martes, en Caravaca de la Cruz (Murcia), los aficionados al ciclismo han tenido la oportunidad de conocer los vinos D.O. de Málaga y Sierras de Málaga, al igual que otros productos malagueños como el ajobacalao, el salchichón de Málaga, higos, mangos, queso de cabra, pan cateto, piquitos artesanales, paté de chivo lechal malagueño, como novedad, y los vinos y aceites premiados en los certámenes impulsados por la institución provincial.

Paralelamente, para los niños que participan en las carreras infantiles programadas por la organización, en las que se cuenta con más de una decena de clubes de toda España, se han reservado barritas energéticas a base de higos.

Dos etapas por la provincia

La etapa duodécima de la Vuelta, que se desarrollará el jueves, transcurrirá ampliamente por Málaga (136 kilómetros de los 160 discurren por la provincia). Partirá desde Motril (Granada), para después adentrarse en la provincia de Málaga pasando por localidades como Maro, Nerja, Torrox Costa, El Morche, Lagos, Algarrobo Costa, Caleta de Vélez, Torre del Mar, Benajarafe, Torre de Benagalbón, Rincón de la Victoria, La Cala del Moral y la barriada malagueña de El Palo.

A partir de este punto se iniciará la subida al Puerto de La Bolina y al Puerto del León por la Carretera de Olías, un ascenso de 17,4 kilómetros con 860 metros de desnivel. El recorrido continuará hacia Colmenar y Villanueva de la Concepción, e iniciará una nueva subida hacia el Puerto de El Torcal, 7,6 kilómetros de ascenso con 530 metros de desnivel, para finalizar en Antequera.

La siguiente etapa, la decimotercera, arrancará el viernes en Coín a las 12,30 horas. Con 198,4 kilómetros, será eminentemente llana y atravesará el casco urbano del municipio para, a continuación, ascender al puerto Alto de Ardales y pasar por el municipio de Almargen antes de adentrarse en la provincia de Sevilla hacia el final de etapa situado en Tomares.