Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación actúa en carreteras para retirar nieve y facilitar el acceso a una treintena de municipios

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación actúa en carreteras para retirar nieve y facilitar el acceso a una treintena de municipios

Más de 50 operarios participan en las tareas para restablecer el tránsito en las vías con esparcimiento de sal

La Diputación de Málaga trabaja desde el miércoles por la tarde en diversas tareas para quitar nieve y facilitar el tránsito por carreteras locales de la provincia que comunican con una treintena de pueblos, la mayoría de la Serranía de Ronda. Casi 60 operarios, entre personal de la Delegación de Fomento e Infraestructuras y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos en Ronda, participan en las tareas.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha explicado que se está actuando en más de 30 carreteras de la red viaria provincial que afectan a municipios que suman unas 64.000 personas. Y ha añadido que en la Serranía la intervención está resultando más complicada, ya que los vehículos y la maquinaria de la Diputación no han podido acceder hasta que, a su vez, se ha ido abriendo el tráfico en las cinco carreteras comarcales de acceso a Ronda, que estuvieron cortadas varias horas.

En la Serranía están afectadas todas las carreteras desde Peñas Blancas (Benalauría, Jubrique, Algatocín, Genalguacil) hacia la parte norte de Ronda (Arriate, La Cimada, Los Prados, etc.) llegando hasta Cortes de la Frontera.

Los equipos de trabajo se han centrado en tres focos de actuación: por un lado, en Jubrique, con dos equipos, uno hacia Algatocín y otro hacia Peñas Blancas; por otro lado, en el Alto Genal, desde Alpandeire hasta Cartajima; y, por último, en la zona norte de la comarca, entre Arriate y el límite con la provincia de Cádiz.

Además, se atienden las incidencias que llegan desde la Guardia Civil y 112, especialmente por vehículos atrapados por la nieve.

Desde ayer, se está esparciendo sal por las vías y actualmente se está trabajando en dar paso y retirar nieve de la calzada para restaurar la vialidad.

En la zona de Antequera y nororiental, ha habido problemas en la MA-4103 (Alfarnate), en la que hay un equipo extendiendo sal, la MA-6100 (Villanueva de Tapia) con otro equipo extendiendo sal, y en Cuevas de San Marcos (MA-6416).

Igualmente, ha habido problemas en carreteras entre El Burgo y Serrato, entre Ardales y El Chorro y entre Antequera y La Joya.

En la Axarquía se ha echado de forma preventiva sal en la carretera MA-3103, que une Comares con Los Montes de Málaga.

Consorcio de Bomberos

Por otra parte, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos en Ronda, dentro del Plan de emergencia activado en el municipio, han atendido en Ronda vehículos atrapados en la nieve, salidas de vías de vehículos, sobre todo por efecto del hielo, y han colaborado para hacer transitables calles del municipio, sobre todos los accesos al hospital comarcal, paleando la nieve y vertiendo sal para evitar la formación de placas de hielo.

Igualmente, han realizado intervenciones por caídas de árboles en la carretera Ronda-Arriate y en la propia ciudad de Ronda. Y han desarrollado su trabajo coordinados con todos los efectivos de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil para actuar en caso de que sea necesario.