Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación acoge la presentación de BIM, un nuevo estándar para la obra civil y privada que mejora la productividad y la eficacia

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación acoge la presentación de BIM, un nuevo estándar para la obra civil y privada que mejora la productividad y la eficacia

El diputado de Fomento y Atención al Municipio, Ignacio Mena, destaca que es la primera vez que se celebra en Andalucía un encuentro de estas características

El Gobierno británico ha establecido que para el año 2016 será obligatorio presentar los proyectos en BIM (nivel II) en las licitaciones públicas

El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga acoge hoy Autodesk BIM Event, un encuentro que ha servido de presentación de BIM (Building Information Modeling), el nuevo estándar europeo para el sector de la obra civil y privada.

El diputado de Fomento y Atención al Municipio, Ignacio Mena, ha participado en la presentación de la jornada junto al CEO de Animun Creavity Advanced, David Plaza, y el arquitecto Juan Carlos Pezza.

Mena ha destacado que es la primera vez que se celebra en Andalucía un encuentro de estas características y se ha mostrado interesado en conocer el funcionamiento de esta herramienta.

BIM (Building information modeling) es una nueva metodología de creación de proyectos que permite una mayor productividad y eficiencia, además de garantizar una coordinación sin precedentes entre proyectictas (arquitectos, ingenieros, delineantes), constructora, fabricantes y propiedad.

Por su parte, Plaza ha subrayado que BIM ofrece medidas de control y supervisión que garantizan una mayor transparencia en los procesos y que, además, permite recrear digitalmente una obra real. Estas cualidades hacen de BIM una herramienta especialmente atractiva y necesaria para las administraciones públicas, ha señalado el CEO de Animun Creavity Advanced.

Implantación progresiva

Son muchos los expertos que se confían en que este sistema se implante de manera progresiva en los países de la Unión Europea. De hecho, el Gobierno británico ha establecido que para el año 2016 será obligatorio presentar los proyectos en BIM (nivel II) en las licitaciones públicas, y países como Noruega, Finlandia o Suecia ya están implementando BIM en las obras públicas más relevantes.

En la jornada de hoy se ha presentado también el Máster de Proyectos BIM de Animum Creativity Advanced School (Centro Autorizado de Autodesk), que abre la posibilidad de formación a los profesionales y garantiza la adquisición de las capacidades necesarias para implementar BIM en sus procesos de trabajo.