Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Los músicos de Urueña “Sefarad y al-Andalus”. Son de primavera

Diputación de Málaga

Agenda


Los músicos de Urueña “Sefarad y al-Andalus”. Son de primavera

El Centro Cultural Generación del 27 inicia el ciclo Son de primavera de 2016 con la actuación de Los músicos de Urueña, Luis Delgado, César Carazo y  Cuco Pérez, que presentan el espectáculo "Sefarad y al-Andalus".

El decreto de expulsión que los Reyes Católicos promulgaron en 1942, hizo que los judíos españoles se asentaran en numerosas cortes extranjeras, llevándose consigo el único bien que pudieron transportar sin aranceles: el legado cultural.
En nuestros días son muy numerosas las comunidades que desde diferentes lugares del mundo continúan conservando este preciado tesoro. En nuestro caso hemos prestado atención al aspecto musical, reuniendo en un programa Canciones Sefardíes recogidas en la tradición balcánica, en la Cuenca Mediterránea y en las comunidades del Magreb. Este programa, que fue estrenado en la Sinagoga de Luxemburgo, reúne temas poco conocidos, fruto del trabajo de recopilación de etnógrafos y musicólogos de diferentes épocas.

Tras más de veinticinco años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 el grupo LOS MÚSICOS DE URUEÑA.
Su propósito es el de llevar a cabo un trabajo creativo pero riguroso sobre la música medieval de la Península Ibérica, contando para ello con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval.
El nombre de Urueña se toma de la villa murada vallisoletana, que es sede del Museo de Instrumentos del Mundo, en el que se exponen al público parte de los fondos de la colección de instrumentos de Luis Delgado. Ésta reúne más de 1200 piezas.
Las transcripciones utilizadas parten del trabajo de los musicólogos especializados en el tema: Higinio Anglés, Arcadio Larrea Palacín, Ismael Fernández de la Cuesta, Luis Lozano Virumbrales, Julián Ribera Tarrago, etc. y las formaciones del grupo se adaptan a los programas y propósitos de cada concierto.

LOS INSTRUMENTOS
Las comunidades judeoespañolas se extienden por numerosos paises, aunque en los primeros tiempos de la expulsión se asentaron principalmente en la Cuenca Mediterranea. En la misma medida en la que el pueblo hebreo conserva sus tradiciones, también es abierto a adaptarse a las culturas de los lugares que les acogen. De esta forma los instrumentos mediterraneos forman parte de muchas tradiciones musicales del repertorio sefardí. Asi el grupo lleva a escena el laud, el saz, el acordeón, la viola, la darbouka, el tar y un largo etc. de instrumentos de distintas épocas y procedencias. Cada uno de ellos, así como todos los temas interpretados, son presentados durante el concierto.

Luis Delgado
Interprete y autor, ha trabajado en numerosos grupos. Desde 1970 se dedica a la música antigua, primero con la Orquesta Gaspar Sanz, luego con el grupo Atrium Musicae, posteriormente con el ensemble Cálamus, con La Musgaña, con el Ensemble Hispano-Marroqui Ibn Baya y con el Grupo de Música Antigua de Eduardo Paniagua. En la actualidad pertenece al Ensemble francés “Le Tre Fontane”, dedicado a la musica medieval occitana. Como autor ha compuesto varias bandas sonoras para TV ("Alquibla", de Juan Goytisolo, "Don Juan Tenorio" de Jose Luis García Berlanga, "La Transición" de Victoria Prego, etc.), ballets para la compañía de Victor Ullate ("Arrayán D´araxa", "Jaleos", "Seguiriya","Homenaje al Maestro Escudero", para la RAI, etc), y la música de diversos montajes teatrales del Teatro de la Abadía de Madrid, bajo la dirección de José Luis Gómez (Cervantes, Valle Inclán, Bertold Bretch,...)

Cesar Carazo
Natural de Badajoz, inicia sus estudios musicales, y de violín en el Conservatorio de su ciudad. En 1983 realiza estudios de Canto en la Escuela Superior de Madrid, y en el Conservatorio de San Lorenzo del Escorial, de contrapunto y fuga. Ha participado en un gran número de cursos de interpretación de música barroca, con maestros como Marius van Altena, Isabel Poulenard, Harry van der Kamp en Holanda, San Lorenzo del Escorial, Mijas, Daroca. Desde 1983 ha pertenecido al grupo Neocantes, dedicado al estudio e interpretación de la música renacentista y barroca española con el que ha realizado un innumerable número de conciertos por España y en el extranjero. Desde 1993 colabora con el grupo “Música Antigua” de Eduardo Paniagua, con el que se ha especializado en la interpretación de la música medieval española en sus tres facetas, cristiana, andalusí y sefardí.

Cuco Pérez
Nacido en Segovia, se inicia en el mundo musical con el acordeón, instrumento del que es autodidacta. Pronto forma parte de grupos emblemáticos en el panorama musical español: Nuestro Pequeño Mundo, La Musgaña, Radio Tarifa, Celtas Cortos, La Troupé de la Merced, etc. Es colaborador habitual de artistas españoles y extranjeros: Amancio Prada, Omara Portuondo, Joaquín Ruiz, Rosa León, Luis Pastor, Dulce Pontes, Javier Bergia, Duncan Dhu, Carlos Cano, Pedro Guerra, Luz Casal, Tontxu, Rosana, Ismael Serrano, Ella Baila Sola, Revólver, Mónica Molina, Luis Delgado, Suburbano, Gema y Pavel, Burning, Pepintre, Moncho Alpuente, etc...

20:30
Entrada libre hasta completar aforo
Málaga.
Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia. Ollerías, 34
Actividad Generación del 27 en Son de primavera / Son de otoño
952133950
2/19/20162/19/2016Europe/MadridLos músicos de Urueña “Sefarad y al-Andalus”. Son de primaveraDiputación de Málaga

El Centro Cultural Generación del 27 inicia el ciclo Son de primavera de 2016 con la actuación de Los músicos de Urueña, Luis Delgado, César Carazo y  Cuco Pérez, que presentan el espectáculo "Sefarad y al-Andalus".

El decreto de expulsión que los Reyes Católicos promulgaron en 1942, hizo que los judíos españoles se asentaran en numerosas cortes extranjeras, llevándose consigo el único bien que pudieron transportar sin aranceles: el legado cultural.
En nuestros días son muy numerosas las comunidades que desde diferentes lugares del mundo continúan conservando este preciado tesoro. En nuestro caso hemos prestado atención al aspecto musical, reuniendo en un programa Canciones Sefardíes recogidas en la tradición balcánica, en la Cuenca Mediterránea y en las comunidades del Magreb. Este programa, que fue estrenado en la Sinagoga de Luxemburgo, reúne temas poco conocidos, fruto del trabajo de recopilación de etnógrafos y musicólogos de diferentes épocas.

Tras más de veinticinco años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 el grupo LOS MÚSICOS DE URUEÑA.
Su propósito es el de llevar a cabo un trabajo creativo pero riguroso sobre la música medieval de la Península Ibérica, contando para ello con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval.
El nombre de Urueña se toma de la villa murada vallisoletana, que es sede del Museo de Instrumentos del Mundo, en el que se exponen al público parte de los fondos de la colección de instrumentos de Luis Delgado. Ésta reúne más de 1200 piezas.
Las transcripciones utilizadas parten del trabajo de los musicólogos especializados en el tema: Higinio Anglés, Arcadio Larrea Palacín, Ismael Fernández de la Cuesta, Luis Lozano Virumbrales, Julián Ribera Tarrago, etc. y las formaciones del grupo se adaptan a los programas y propósitos de cada concierto.

LOS INSTRUMENTOS
Las comunidades judeoespañolas se extienden por numerosos paises, aunque en los primeros tiempos de la expulsión se asentaron principalmente en la Cuenca Mediterranea. En la misma medida en la que el pueblo hebreo conserva sus tradiciones, también es abierto a adaptarse a las culturas de los lugares que les acogen. De esta forma los instrumentos mediterraneos forman parte de muchas tradiciones musicales del repertorio sefardí. Asi el grupo lleva a escena el laud, el saz, el acordeón, la viola, la darbouka, el tar y un largo etc. de instrumentos de distintas épocas y procedencias. Cada uno de ellos, así como todos los temas interpretados, son presentados durante el concierto.

Luis Delgado
Interprete y autor, ha trabajado en numerosos grupos. Desde 1970 se dedica a la música antigua, primero con la Orquesta Gaspar Sanz, luego con el grupo Atrium Musicae, posteriormente con el ensemble Cálamus, con La Musgaña, con el Ensemble Hispano-Marroqui Ibn Baya y con el Grupo de Música Antigua de Eduardo Paniagua. En la actualidad pertenece al Ensemble francés “Le Tre Fontane”, dedicado a la musica medieval occitana. Como autor ha compuesto varias bandas sonoras para TV ("Alquibla", de Juan Goytisolo, "Don Juan Tenorio" de Jose Luis García Berlanga, "La Transición" de Victoria Prego, etc.), ballets para la compañía de Victor Ullate ("Arrayán D´araxa", "Jaleos", "Seguiriya","Homenaje al Maestro Escudero", para la RAI, etc), y la música de diversos montajes teatrales del Teatro de la Abadía de Madrid, bajo la dirección de José Luis Gómez (Cervantes, Valle Inclán, Bertold Bretch,...)

Cesar Carazo
Natural de Badajoz, inicia sus estudios musicales, y de violín en el Conservatorio de su ciudad. En 1983 realiza estudios de Canto en la Escuela Superior de Madrid, y en el Conservatorio de San Lorenzo del Escorial, de contrapunto y fuga. Ha participado en un gran número de cursos de interpretación de música barroca, con maestros como Marius van Altena, Isabel Poulenard, Harry van der Kamp en Holanda, San Lorenzo del Escorial, Mijas, Daroca. Desde 1983 ha pertenecido al grupo Neocantes, dedicado al estudio e interpretación de la música renacentista y barroca española con el que ha realizado un innumerable número de conciertos por España y en el extranjero. Desde 1993 colabora con el grupo “Música Antigua” de Eduardo Paniagua, con el que se ha especializado en la interpretación de la música medieval española en sus tres facetas, cristiana, andalusí y sefardí.

Cuco Pérez
Nacido en Segovia, se inicia en el mundo musical con el acordeón, instrumento del que es autodidacta. Pronto forma parte de grupos emblemáticos en el panorama musical español: Nuestro Pequeño Mundo, La Musgaña, Radio Tarifa, Celtas Cortos, La Troupé de la Merced, etc. Es colaborador habitual de artistas españoles y extranjeros: Amancio Prada, Omara Portuondo, Joaquín Ruiz, Rosa León, Luis Pastor, Dulce Pontes, Javier Bergia, Duncan Dhu, Carlos Cano, Pedro Guerra, Luz Casal, Tontxu, Rosana, Ismael Serrano, Ella Baila Sola, Revólver, Mónica Molina, Luis Delgado, Suburbano, Gema y Pavel, Burning, Pepintre, Moncho Alpuente, etc...

Málaga, Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia. Ollerías, 34g27@malaga.es