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Blog de La Noria

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16 ENE 2024

La Noria acoge una jornada sobre Inteligencia Artificial para el desarrollo de proyectos de entidades sociales

La actividad celebrada por la Fundación Marcelino Champagnat será el viernes 19 de enero en el centro de innovación social de la Diputación de Málaga

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en www.malaga.es/lanoria

Workshop Marcelino

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga acoge el próximo viernes 19 de enero la jornada formativa ‘Digitalización de organizaciones del Tercer Sector: Chat GPT y otras herramientas’ celebrado por la Fundación Marcelino Champagnat. Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo a través de www.malaga.es/lanoria.

Durante el taller, los participantes aprenderán cómo planificar e implementar una estrategia para la Transformación Digital en sus organizaciones, y cómo redactar proyectos utilizando como herramienta la Inteligencia Artificial. También conocerán la plataforma de recursos digitales ‘E-learning Digitalisation Resilience’.

La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación de Málaga, Antonia Ledesma, ha recordado que una de las líneas estratégicas de La Noria para este año es el impulso de la Innovación Social Digital, con este motivo acoge la jornada que será útil para optimizar y mejorar tanto el funcionamiento y gestión interna de las entidades sociales, como para el desarrollo y diseño de sus proyectos.

En este sentido, Ledesma anima a las entidades sociales a participar, en especial a aquellas que pueden participar en  la convocatoria de ayudas para el impulso de la innovación social digital en la provincia, fruto de la alianza entre la institución provincial y la Fundación ”la Caixa”.

Programa

Tras la bienvenida y presentación de la jornada, a las 11.00 horas tendrá lugar un taller práctico de redacción de proyectos utilizando como herramienta la Inteligencia Artificial, a cargo de Alejandro Matías como técnico experto en realización de planes con aplicativo.

Asimismo, la entidad Marcelino Champagnat a las 12.00 horas expondrá la plataforma que han desarrollado llamada ‘E-learning Digitalisation Resilience’ dirigida a entidades del tercer sector, que engloba numerosos y diversos recursos digitales gratuitos, accesibles, fáciles de usar y versátiles.

Las herramientas que engloba la plataforma son referentes a Inteligencia Artificial, espacios de trabajo digital, sitio web, medios de comunicación social, gestión de aprendizaje, diseño gráfico o recursos humanos, entre otros. Esta jornada está cofinanciada por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

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 9 ENE 2024

La Noria abre la nueva convocatoria de ayudas para el impulso de la innovación social digital en la provincia

Hasta el 5 de febrero las entidades sociales podrán presentar sus proyectos a la convocatoria de ayudas fruto de la alianza entre la Diputación de Málaga y Fundación ”la Caixa”, que contará con un total de 300.000 euros

Ledesma recuerda que esta décima convocatoria apuesta por la tecnología como herramienta para abordar retos o desafíos sociales y medioambientales

Abierta convocatoria ayudas Innovación Social

La Noria de la Diputación de Málaga abre la nueva convocatoria de ayudas para el impulso de la innovación social digital en la provincia, fruto de la alianza entre la institución provincial y la Fundación ”la Caixa”. Desde hoy, 9 de enero, hasta el 5 de febrero las entidades sociales podrán presentar sus proyectos a la convocatoria de subvenciones, que cuenta con una aportación de la Fundación ”la Caixa” de 300.000 euros. Las bases ya se pueden consultar en www.malaga.es/lanoria.

Tal y como ha recordado la vicepresidenta y diputada de Innovación Social, Antonia Ledesma, "este año, como novedad, las entidades dan el salto y apuestan por la innovación social digital, contando con la tecnología como herramienta para abordar retos o desafíos sociales y medioambientales".

Características

Los proyectos deberán estar dirigidos a los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga. En especial, las iniciativas se impulsarán desde La Noria y sus nodos de innovación social ubicados en Marbella, Pizarra, Benarrabá, Villanueva de Algaidas y Rincón de la Victoria con el impulso de la Economía Azul.

Será fundamental seguir trabajando en alianza, por lo que esta décima edición, tendrá en especial consideración la colaboración entre ambos sectores implicados, tercer sector y sector tecnológico.

"Entre las características de la convocatoria destaca su creatividad, flexibilidad y revisión continua, tanto de las metodologías como de las acciones, puesto que se quiere lograr una mayor efectividad del mismo adaptándose en tiempo real a las necesidades de la provincia. Además, los proyectos subvencionados cuentan con acompañamiento por parte del personal técnico de La Noria de principio a fin de la ejecución del proyecto", ha recordado Ledesma.

Retos de la nueva convocatoria de la mano de lo digital

Entre los retos que plantea la convocatoria destaca la lucha contra el despoblamiento y el retorno y asentamiento de los jóvenes en municipios menores de 20.000 habitantes.  Esta convocatoria tendrá de nuevo un gran impacto directo en el medio rural, buscando el equilibrio territorial, y con ello ampliar el foco de oportunidades para jóvenes y mujeres de los municipios.

Asimismo, la convocatoria busca la generación de emprendimiento en torno a las nuevas economías como la Economía Silver, Economía Circular, Economía Azul, o Verde, entre otras.

También trabajará la reducción de la brecha digital en el medio rural; el impulso de la cultura de Impacto Social en el sector tecnológico, así como el abordaje de los riesgos derivados del mal uso de las TIC y sus consecuencias en la infancia y juventud.

Asimismo, abordará el reto para la inclusión social y laboral de personas con diversidad funcional.

Otro de los retos que plantea es la puesta en valor de los recursos naturales del territorio de forma sostenible a través de acciones innovadoras en torno a la ganadería, la agricultura y el medio ambiente.

El último reto que lanza la convocatoria es el alcance de la digitalización de las entidades sociales, así como formación y capacitación específica para la innovación social digital como herramienta para dar respuesta a los retos sociales y ambientales.

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20 DIC 2023

Casi 300 personas se forman en innovación y emprendimiento social gracias a la Escuela de Impacto Social de La Noria y la Red CIES

Ledesma recuerda que "desde la institución provincial apostamos por brindar a las entidades sociales y emprendedores de la provincia formaciones de calidad, actualizadas a las necesidades actuales, gratuitas y de fácil acceso para impulsar su profesionalización y capacitación”

El programa formativo ha contado con más de una veintena de acciones y la elaboración de un mapa de sinergias en innovación social que recoge más de un millar de conexiones

Jornada La Noria3

La Escuela de Impacto Social de La Noria y la Red CIES (Red de entidades para el desarrollo del talento y la innovación social) clausuran su programa de formación para emprendedores y entidades sociales con la participación casi 300 personas en las 25 acciones formativas puestas en marcha desde marzo de este año. Este proyecto está enmarcado en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación ”la Caixa” para el impulso de proyectos de innovación social en la provincia.

Tal y como ha recordado la vicepresidenta y diputada de Innovación Social, Antonia Ledesma, “desde la institución provincial apostamos por brindar a las entidades sociales y emprendedores formaciones de calidad, actualizadas a las necesidades actuales, gratuitas y de fácil acceso para impulsar su profesionalización y capacitación”.

"Es muy importante adquirir competencias para el uso de herramientas digitales, pues estamos viendo cómo resultan imprescindibles en la sociedad actual, además, desde Diputación apostamos por programas que capaciten al tercer sector malagueño y que repercuta e incremente el impacto social de su actividad en la provincia”, ha destacado Ledesma.

Durante la jornada de hoy se han dado a conocer los resultados de un programa que, según los organizadores, se ha caracterizado por su flexibilidad, con formatos online y presenciales y la posibilidad de participar en formaciones completas o en módulos sueltos; la evaluación constante para adaptarlo a las necesidades del alumnado o la interconexión, que ha permitido el establecimiento de sinergias entre las entidades y emprendedores del ecosistema de innovación social de La Noria. Además, el 85% de las personas participantes han declarado haber conocido nuevas entidades para establecer contactos.

Igualmente, se ha presentado la versión definitiva del Mapa de Sinergias en Innovación Social de la provincia de Málaga llevado a cabo por Ecoherencia, que recoge información de 281 entidades que trabajan en la innovación social en la provincia. Dentro de todo ese entramado de iniciativas, el mapa recoge un total de 1.081 sinergias, es decir, más de mil historias de colaboraciones, apoyo, intercambios o comercio, y proyectos compartidos.

La Asociación Arrabal-AID, también como miembro activo de la Red CIES, ha llevado a cabo durante el año el programa de acompañamiento y tutorización 'Recursos innovadores para entidades de ámbito rural: financieros, organizativos y de gestión. Intraemprendimiento y buenas prácticas’, con el objetivo de reflexionar acerca de las necesidades de cada organización y cómo abordarlas utilizando el intraemprendimiento y la innovación social, fomentando la creatividad para inventar nuevas fórmulas de intervención o realizar las mismas acciones desde supuestos radicalmente diferentes.

Junto a profesionales de la Asociación Arrabal-AID y de su empresa de inserción AIDEI esta propuesta formativa y de sensibilización ha contado con la implementación de otras organizaciones sociales de referencia con amplia experiencia en distintos puntos de España, como es el caso de Afedes (Tenerife) y Treball Solidari (Baleares) o Techsoup, radicada en Málaga desde donde apoya al Tercer Sector en su proceso de transformación digital y estrategia de sostenibilidad. También se ha contado en el panel de docentes con proyectos empresariales con iniciativas de impacto como Internet Web Solutions, compañía especializada en convocatorias comunitarias y el acceso a la financiación europea. Un total de 84 personas han asistido a las charlas inspiradoras del programa a las que hay que sumar otros 38 participantes que completaron la formación on line a través de la plataforma moodle de Arrabal-AID.

 A su vez Social Climate, también ha desarrollado el curso online gratuito ‘CapacitaODS’, cuyo objetivo específico ha sido fortalecer las capacidades teórico-prácticas de las entidades del tercer sector relativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados al medio ambiente, el desarrollo sostenible, la justicia social y la inclusión. Para ello, ha acompañado a las entidades en la elaboración de una hoja de ruta que les permita alinear su actividad profesional con los ODS y medir su impacto en materia de sostenibilidad.

 El encuentro ha finalizado con unas mesas de trabajo organizadas por Ecoherencia en las que las más de 30 entidades participantes han podido establecer una nueva hoja de ruta para seguir trabajando en la capacitación y el desarrollo del talento en el ecosistema de innovación social existente en la provincia de Málaga.

 

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11 DIC 2023

La Diputación de Málaga y la Fundación ”la Caixa” renuevan su compromiso y apuestan por el impulso de la innovación social digital en la provincia

Salado recuerda que gracias a esta alianza, que cumple una década, se han podido desarrollar 180 proyectos relacionados con la innovación social en la provincia

A partir del 9 de enero las entidades sociales podrán presentar sus proyectos a la convocatoria de subvenciones, que contará con un total de 300.000 euros

La décima convocatoria apuesta por la tecnología como herramienta para abordar retos o desafíos sociales y medioambientales

Presentación convenio Diputación y Fundación la Caixa

La Diputación de Málaga, a través de su centro de innovación social La Noria (Avda. Arroyo de los Ángeles, 50) y la Fundación ”la Caixa” renuevan por décimo año consecutivo su compromiso para el impulso de la innovación social en la provincia. Este año, como novedad, las entidades dan el salto y apuestan por la innovación social digital, contando con la tecnología como herramienta para abordar retos o desafíos sociales y medioambientales.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, han firmado un año más la renovación del convenio de colaboración entre ambas entidades, que sella su apuesta por nuevas soluciones desde las entidades sociales. También ha asistido al acto el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra.

La Fundación ”la Caixa” aportará 300.000 euros para los proyectos a desarrollar en el próximo año 2024, consolidando una alianza que alcanza los 2.875.000 euros aportados hasta la fecha. Con este impulso, La Noria abre una nueva convocatoria de ayudas para que las entidades sociales presenten sus proyectos dirigidos a la provincia a partir del martes 9 de enero. Las bases se podrán consultar el día de antes en www.malaga.es/lanoria.

En este sentido, Salado ha reconocido el papel de la Fundación ”la Caixa” en la provincia y ha agradecido la apuesta decidida por la innovación social digital en esta nueva etapa, así como “los diez años de alianza que ha permitido el desarrollo de 180 importantes iniciativas en la provincia de la mano de las entidades sociales”.

“Vuestra implicación, confianza y compromiso han hecho que la apuesta de Fundación “la Caixa” se haya convertido en el ‘pulmón’ de La Noria, traduciéndose en un ejemplo de colaboración público-privada, y con esta nueva convocatoria que se anuncia hoy queremos dar un paso más y que la tecnología se sume como un aliado clave que permita abordar los retos sociales y medioambientales a los que se enfrenta nuestra provincia", ha señalado el presidente.

“Por décimo año, renovamos nuestro impulso a La Noria y reforzamos nuestro compromiso con las personas en situación de vulnerabilidad y las entidades sociales de Málaga. Con estas ayudas al tercer sector social de la provincia, queremos seguir avanzando hacia una sociedad más justa, a través del apoyo al mayor número posible de proyectos que promuevan la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas”, ha explicado el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.

Durante esta década, el trabajo en equipo de la Diputación y la Fundación ”la Caixa” en la Noria ha permitido desarrollar proyectos que van desde la primera escuela de agroecología, el impulso de la acuaponía y la Custodio del Territorio, la inclusión laboral de personas con discapacidad o la implementación de los nodos de innovación social, entre muchas otras iniciativas.

“Buscamos ser la provincia donde se desarrolle un modelo en el que lo digital y lo social trabajen de la mano, donde la industria tecnológica incorpore la perspectiva y valores de lo social, y que el tercer sector vincule la tecnología a los proyectos, para que sus efectos sean multiplicadores en los beneficios para la sociedad”, ha señalado el presidente.

Retos de la nueva convocatoria de la mano de lo digital

Entre los retos que plantea la convocatoria destaca la lucha contra el despoblamiento y el retorno y asentamiento de los jóvenes en municipios menores de 20.000 habitantes.  “Esta convocatoria tendrá de nuevo un gran impacto en el medio rural, avanzando en una de las líneas estratégicas de la Diputación, la lucha contra la despoblación y la búsqueda del equilibrio territorial, con el objetivo de ofrecer más y mejores oportunidades para los jóvenes y las mujeres de los municipios, especialmente en los pueblos del interior", ha explicado Salado.

“Estamos convencidos que la provincia puede representar el escenario adecuado para trabajar en torno a las nuevas economías, lo que nos ayudará a construir una provincia más sostenible", ha trasladado Salado, por ello la convocatoria busca la generación de emprendimiento en torno a las nuevas economías como la Economía Silver, Economía Circular, Economía Azul, o Verde, entre otras.

También trabajará la reducción de la brecha digital en el medio rural; el impulso de la cultura de Impacto Social en el sector tecnológico, así como el abordaje de los riesgos derivados del mal uso de las TIC y sus consecuencias en la infancia y juventud. Igualmente, abordará el reto para la inclusión social y laboral de personas con diversidad funcional.

Otro de los retos que plantea es la puesta en valor de los recursos naturales del territorio de forma sostenible a través de acciones innovadoras en torno a la ganadería, la agricultura y el medio ambiente.

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 4 DIC 2023

La Noria celebra una nueva cita de GastroSocial enfocada en la cocina saludable para personas con cáncer

La jornada, promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga, ofrece a personas con esta enfermedad y a sus familiares consejos para mejorar sus hábitos alimenticios

Antonia Ledesma ha explicado que “GastroSocial entiende la gastronomía como herramienta para el impacto social y medioambiental, trabajando de forma pionera y transversal con formatos de eventos diseñados específicamente para colectivos con necesidades específicas”

Gastrosocial la noria1

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga celebra hoy una nueva edición de GastroSocial, un proyecto pionero y transversal con formatos de eventos diseñados específicamente para colectivos vulnerables o con necesidades determinadas que emplea la gastronomía como herramienta para el impacto social y medioambiental. La jornada de hoy ha estado enfocada en la cocina saludable para personas que padecen cáncer.

Esta edición, promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga, busca dar a sus usuarios pacientes de cáncer y a sus familias o cuidadores herramientas para una alimentación sana, adaptada a su patología en cuanto a sabores y texturas, sin olvidar la circunstancia económica que atraviesan muchas de estas familias.

En este sentido, la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación de Málaga, Antonia Ledesma, ha recordado que este formato de GastroSocial que dio comienzo en julio, “entiende la gastronomía como herramienta para el impacto social y medioambiental, trabajando de forma pionera y transversal con formatos de eventos diseñados específicamente para colectivos vulnerables o con necesidades específicas”.

"En todos estos talleres se trabajará desde tres ejes: la sostenibilidad, la temporalidad y el km0, por eso GastroSocial busca dar un salto para el abordaje diferente de situaciones no resueltas que mejorarán la calidad de vida de familias y menores con una patología, todo ello desde la gastronomía malagueña”, ha añadido Ledesma.

Ledesma ha estado acompaña por el presidente de la Asociación contra el Cáncer en Málaga, Joaquín Morales; Juan Carlos Barroso, delegado de la Fundación “la Caixa” en Andalucía; Miguel Herrera, cocinero y presidente de la Fundación El Golimbreo de Ronda; Rocío González, gerente de la Fundación El Pimpi; Sonia Ordóñez, directora General Fundación MEDAC; Leandro Martínez, presidente de la Fundación Bidafarma y Antonio Carrillo, presidente de La Carta Malacitana.

Con este motivo, La Noria ha celebrado en sus instalaciones dos conferencias y dos talleres prácticos en los que se combinan dieta saludable de alimentos de temporadas, sostenibles y la adaptación de las recetas tanto a problemas de deglución con las texturas adecuadas, como a los sabores metalizados que la quimio deja en la boca y todo ello sin olvidar hacerlo de un modo económico. Se trata de talleres novedosos ya que se personalizan las recetas para pacientes oncológicos y sus cuidadores.

Para hacerlo posible cuenta con numerosos aliados entre los que se encuentran: Sabor a Málaga, marca promocional de la Diputación de Málaga; Fundación ”la Caixa”, Fundación El Pimpi; Fundación El Golimbreo; Fundación Medac; Fundación Bidafarma, y la Asociación Carta Malacitana.

GastroSocial otoño

La primera conferencia ‘Comer bien de forma económica’ ha estado centrada en asesorar y enseñar a preparar menús saludables completos y equilibrados de forma económica teniendo en cuenta la circunstancia del paciente oncológico, respecto de los efectos secundarios del tratamiento. También ha facilitado consejos para una dieta sana para los pacientes oncológicos. Impartido por Marta Contreras Faba, Licenciada en Farmacia y Diplomada en Nutrición humana y dietética por la Universidad de Granada.

Por su parte, el cocinero Pablo Quiñones, propietario del restaurante Primitivo (Málaga) ha impartido la ponencia ‘Formación en gastronomía a cuidadores del paciente oncológico’. Se trata de un taller teórico de cocina, enfocado a ayudar a las personas cuidadoras a adaptar los menús del paciente al resto de la familia de forma sencilla sin necesidad de añadir un esfuerzo superior al cuidador que tiene que hacer comidas diferentes.

Tras la parte teórica se han desarrollado dos talleres prácticos de cocina. El primero de ellos ha sido el de cremas, caldos e infusiones para el paciente oncológico impartido por el cocinero Miguel Herrera, de la Fundación El Golimbreo en Ronda. Herrera es un chef reconocido por su compromiso con la inclusión social, el recetario y la sostenibilidad tanto en su hotel ecológico La Cueva del Gato (Benaoján), en su catering El Cuchareo y su restaurante Columela en Estepona.

En su taller se ha ofrecido a cuidadores y al propio paciente de cáncer recetas que resulten fáciles de tragar a través de técnicas sencillas, buscando platos sabrosos y apetecibles con suaves texturas como purés, cremas, caldos e infusiones.

La jornada ha concluido con el taller de cocina ‘Aptándonos a la disfagia y la disgeusia, elaboraciones dulces y salados’ ofrecido por la cocinera y repostera Dora Ortiz, del obrador Ñaundí en Málaga. De la mano de esta chef los pacientes de cáncer y sus familiares han aprendido distintas técnicas para potenciar sabores cuando se pierde o altera el paladar (disgeusia) y lograr recetas más digestibles cuando se tiene dificultad en tragar (disfasia). Se han abordado técnicas fáciles como las mousses, gelatinas, flanes, yogures, mermeladas, entre otras opciones.

Dora Ortiz es una reconocida cocinera y repostera que trabaja la pastelería de forma artesanal apostando por el producto de proximidad, de temporada y con recetas sin excesos de azúcares e ingredientes de alta calidad.

Este taller es posible gracias también a la colaboración de la empresa malagueña de mermeladas y zumos naturales, ecológicos y bajos en azúcares TurboJam (Cútar). Adherida a Sabor a Málaga, la empresa ha facilitado los ingredientes para las elaboraciones dulces y saladas del taller.

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