Blog de La Noria - Blog de La Noria - Diputación de Málaga

Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Blog de La Noria

Diputación de Málaga
Blog de La Noria

Resultado búsqueda

 2 DIC 2016

La Noria clausura el campus de inmersión lingüística ‘London in Málaga V’ con la participación de hasta 100 jóvenes de municipios de la provincia

Asociaciones, voluntarios, entidades privadas y emprendedores sociales se suman al proyecto de formación

La Noria clausura el campus de inmersión lingüística London in Málaga V con la participación de hasta 100 jóvenes de municipios de la provincia

El Centro de Innovación Social clausura de la mano de la Asociación Nuevos Residentes y Extranjeros de Málaga el quinto campus de inmersión lingüística intensivo ‘London in Málaga’. La Noria ha renovado su compromiso con el programa introduciendo nuevas entidades en la ejecución del proyecto, voluntarios, entidades privadas y emprendedores sociales.

El proyecto ha despedido hoy a más de 100 jóvenes de municipios menores para el que se recibieron más de 340 solicitudes de participación. Es un programa gratuito financiado con fondos del ente supramunicipal dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años de la provincia.

Ana Mata, vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social de la Diputación de Málaga ha señalado que “esta edición ha superado con creces las expectativas de la juventud de la provincia. Tengo que destacar la implicación de los voluntarios, empresas, asociaciones y emprendedores sociales que han aportado su grano de arena sobre el nuevo mundo laboral a nuestros jóvenes.”

La formación ha permitido a los jóvenes obtener los conocimientos necesarios de la lengua inglesa para posteriormente optar por cuenta propia al título B1 del Marco Común Europeo y nivel avanzado de conversación, y así, mejorar las aptitudes para optar a un empleo.

La clausura del campus ha reunido hoy a participantes de las diferentes semanas que han asistido a una ponencia de empoderamiento y visión positiva del futuro por Ali Parandeh, presidente del Club de Empresas y fundador de Urbytus. También Ginés Haro, reconocido emprendedor social y fundador de Impulsa Málaga, ha abordado el futuro de los nuevos empleos y empresas, cómo está cambiando el panorama y los nuevos retos que afrontamos con diferentes formas de actuar como la innovación social.

Esta edición del campus se ha caracterizado por el nuevo enfoque a la búsqueda de empleo. El alumnado, en horario de tarde, ha asistido a diferentes talleres y ponencias realizadas con 'coaches', lo que les ha permitido desarrollar y potenciar sus habilidades personales y profesionales. De esta forma les han proporcionado nuevas herramientas para afrontar con una mirada nueva y más fresca la inserción en el mercado laboral. El equipo docente nativo y de diferentes nacionalidades ha estado formado por profesionales ingleses, escoceses, canadienses y americanos.

'London in Málaga V' también ha aumentado las horas de formación. Durante el transcurso del campus, los participantes han desarrollado sus habilidades lingüísticas, centradas principalmente en la mejora de la destreza oral en actividades como teatro, y la comprensión auditiva en situaciones laborales. Asimismo, se ha hecho hincapié en la competencia escrita y la comprensión lectora que se podrá en práctica a través de ejercicios como la redacción de CV, cartas de motivación, correos electrónicos o cartas, siempre enfocado a la búsqueda de empleo.

En esta línea la Diputación de Málaga apuesta por ‘Málaga Bilingüe’ un proyecto presentado recientemente para potenciar y mejorar el uso del inglés entre los escolares de la provincia, profesionales relacionados con el sector turístico y con la atención a extranjeros.

Comparte La Noria en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
 9 OCT 2016

La Noria participa en un encuentro iberoamericano como referente en buenas prácticas de la Administración Pública

Las jornadas del Instituto Nacional de Administración Pública son parte de un programa formativo de Cooperación Española

Innovacion Madrid

El centro de innovación Social La Noria ha participado esta semana en el encuentro formativo ‘Integración social en las Administraciones Públicas: innovación social y diseño de laboratorios ciudadanos’ del Instituto Nacional de Administración Pública celebradas en su sede en Madrid.

Durante esta jornada en la que han participado hasta 11 países iberoamericanos, La Noria ha expuesto su actividad y proyectos referentes nacionales en innovación social destinados a transformar procesos de cambio en países latinoamericanos a través de sus administraciones públicas. Esto incluye el diseño de laboratorios ciudadanos para el tratamiento de los problemas sociales y el análisis de experiencias innovadoras. Asimismo, el Centro de Innovación GNRation de Braga (Portugal) también expuso su experiencia.

En referencia a la participación de La Noria y el papel que juega la Diputación de Málaga, la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Ana Carmen Mata ha explicado que este centro tiene “la necesidad de continuar evolucionando en mejorar las respuestas sociales a través de la innovación social, siendo un aspecto fundamental para el progreso de la sociedad”. Además, “en esta visión las instituciones públicas tenemos que tener un papel de liderazgo, gestionar recursos y expandir el talento existente en la sociedad”, ha apuntado Mata.

La formación desarrollada ha dotado a los participantes de un marco conceptual y metodológico sobre innovación social que les permita analizar las tendencias y transformaciones del entorno e impulsar iniciativas innovadoras en sus organizaciones, donde integren el talento y la creatividad de la ciudadanía, actores públicos, privados y sociales en torno a la solución efectiva de problemas complejos.

Gerentes y empleados públicos de los gobiernos y las administraciones públicas de los países iberoamericanos de Perú, Argentina, Bolivia, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Honduras, Ecuador, Brasil y Colombia, han debatido sobre la capacidad para influir en el desarrollo de proyectos novedosos de apertura e integración de los ciudadanos en la gestión de lo público y la co-producción de bienes y servicios, para que se puedan impulsar acciones para la promoción del emprendimiento social, la innovación en las administraciones públicas y su articulación con los procesos creativos generados en el entorno social.

Ha sido el Instituto Nacional de Administraciones Públicas quien se ha encargado de organizar esta jornada, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas.

Comparte La Noria en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
18 SEP 2016

La Noria presenta la ‘Guía de Herramientas para la Innovación Social’ a las entidades sociales

La jornada se celebrará el próximo lunes 19 de septiembre a las 16.00 horas en el centro especializado de emprendimiento e innovación social

En el encuentro los participantes emplearán distintas herramientas y metodologías para introducir la innovación social en sus proyectos

La Noria

El centro de innovación social La Noria presenta la ‘Guía de Herramientas para la Innovación Social’ a las entidades sociales el lunes 19 de septiembre a las 16.00 horas.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata ha manifestado que "es necesario tener consciencia de la importante labor del tejido asociativo de la provincia, de ahí que apostemos por un plan de formación para que las organizaciones incorporen elementos de innovación social en sus proyectos”.

En este sentido, en el taller que se impartirá el día 19 se va a hacer hincapié en una herramienta desarrollada por la entidad malagueña Innovación Colectiva, diseñada específicamente para mejorar las posibilidades de los proyectos sociales que se presenten a convocatorias de ayudas y subvenciones, como la próxima convocatoria de la Diputación de Málaga.

A través de la guía de herramientas, que se trabajarán detenidamente en el taller, se podrán analizar las variables claves a tener en cuenta que permitirán conocer el impacto social de las propuestas a presentar. Durante la jornada, los participantes podrán practicar directamente con ellas y plantear dudas sobre cómo aplicarlas en su proyecto.

Finalmente, Mata ha señalado que “esta formación es una oportunidad para aquellas iniciativas y colectivos que quieran presentarse a la convocatoria de subvenciones para proyectos de innovación social de la Diputación, ya que van a tener una mirada externa y cualificada con la que guiar y mejorar la presentación de sus proyectos".

Convocatoria de subvenciones para proyectos de innovación social

La institución supramunicipal destinará cerca de 600.000 euros al desarrollo de proyectos de innovación social. La convocatoria de subvenciones, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el lunes 5 de septiembre, está abierta hasta el próximo 23 de septiembre, y a ella podrán optar entidades sin ánimo de lucro de ámbito provincial, municipal, autonómico y nacional.

Cada entidad podrá presentar un solo proyecto, que además deberá integrar la perspectiva de género y repercutir en al menos dos municipios de la provincia de Málaga menores de 20.000 habitantes.

La presentación de las solicitudes puede realizarse en el Registro General de la Diputación de Málaga (C/ Pacífico, 54), así como a través de cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en la Ley 4/1999, de modificación de la anterior, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Más información en el teléfono 900 770 001

Comparte La Noria en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
24 JUL 2016

La Fundación Harena previene a los escolares de la provincia sobre los peligros de internet con el programa ‘Cómo navegar sin naufragar’

La actividad forma parte de los proyectos que desarrollarán 19 entidades sociales durante 2016 en La Noria gracias al acuerdo suscrito con la Obra Social 'la Caixa'

La Noria

El Centro de Innovación Social La Noria de la mano de la Fundación Harena, ha formado a más de medio millar de menores sobre cómo actuar ante el peligro en internet y las redes sociales con el proyecto ‘Cómo navegar sin naufragar’. Escolares procedentes de municipios como Fuengirola, Alhaurín de la Torre, Pizarra o Villanueva de Algaida han aprendido cómo usar de forma adecuada las herramientas web de una manera lúdica y entretenida.

La actividad se ha llevado a cabo dentro del marco del proyecto desarrollado en La Noria por la Fundación Harena gracias al apoyo económico de la Obra Social ‘la Caixa’, que llegó a un acuerdo con el ente supramunicipal, valorado en 275.000 euros para invertir en innovación social en la provincia. De este acuerdo se benefician un total de 19 entidades sociales, que desarrollan su actividad en La Noria durante 2016.

El origen del proyecto ‘Cómo navegar sin naufragar’ nace por la relación cada vez más temprana de los menores con Internet. Las nuevas tecnologías y la red suponen una parte cada vez mayor de la cultura actual, especialmente para los jóvenes y adolescentes, cuyas actividades cotidianas, como hacer los deberes o jugar cada vez se hacen más a través de Internet o las redes sociales.

Según Félix Lozano, diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional, "es importante orientar a los menores en un uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), educarles para que desarrollen nuevas capacidades y conocimientos a la hora de navegar por Internet, que sean conscientes de que pueden exponerse a peligros y sacar el mejor partido a lo que nos ofrecen las herramientas digitales". El objetivo principal de este proyecto ha sido brindar ayuda y minimizar las malas prácticas en los usos de Internet y las tecnologías de información en general mediante consejos y las precauciones a tener en cuenta.

Para ello, se han llevado a cabo 20 talleres educativos de una hora y media de duración por grupo, tanto en las instalaciones de La Noria como en centros educativos de municipios de 20.000 habitantes, con un contenido didáctico específico para menores de 9 a 12 años, con la intención de que conozcan más de cerca las nuevas tecnologías, las normas de seguridad y los riesgos de Internet.

Los contenidos de cada taller se han impartido de forma tanto teórica como práctica. Así, en las partes teóricas, los contenidos han contado con un soporte audiovisual para hacerlos más atractivos para los escolares. La protección de la información personal, la descarga de contenidos segura, ciberacoso o la usurpación de la identidad en la red son algunos de los temas abordados durante la actividad.

Hoy en día el uso de Internet y las nuevas tecnologías cada vez se hace a una edad más temprana. La sociedad se adapta a las TIC y con ello los métodos de enseñanza o las formas de entretenimiento, por lo que los menores se ven directamente afectados. Por ello, esta formación trata de acompañar a los menores desde que se introduce el empleo de Internet en sus vidas.

Con este proyecto también se ha buscado dar cabida a la igualdad de género de una manera trasversal. A la vez que se ha enseñado a los niños el uso adecuado de Internet, han aprendido que no siempre se conoce la identidad de la persona que se encuentra al otro lado de la pantalla, siendo esto especialmente peligroso para las menores, las más afectadas por los peligros de Internet.

Una vez finalizado el periodo en el que se han desarrollado los talleres, la Fundación Harena destaca que los menores de edad suelen presentar un alto grado de adicción a internet, lo cual es preocupante dado los peligros que conlleva. Por lo que es importante seguir trabajando en la búsqueda de soluciones para que el uso de las nuevas tecnologías sea responsable y saludable.

Como conclusión, la asociación plantea la necesidad de desarrollar un programa en el que se  involucren los padres y que participen en talleres formativos para que conozcan los peligros a los que están expuestos sus hijos.

Comparte La Noria en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Ana Mata 19.07.16

La vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, ha asistido esta mañana a una jornada formativa en La Noria destinada a entidades sociales sobre la creación de proyectos relacionados con la innovación social.

Este evento forma parte de un programa compuesto por tres jornadas, que han tenido lugar durante el mes de julio, enfocadas a la elaboración de proyectos para la convocatoria pública de subvenciones de la Diputación Provincial de Málaga.

Con estas tres citas, el objetivo principal de La Noria es fortalecer institucionalmente a las organizaciones sociales, a través de capacitaciones específicas destinadas a proporcionarles aquellas herramientas y conocimientos que les puedan ser más útiles para llevar a cabo su actividad y para presentar sus proyectos a la convocatoria de subvención.

Actualmente, las bases reguladoras para la concesión de subvenciones 2016 en materia de Innovación Social, por un importe de 595.000 euros, fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga el pasado 20 de junio y próximamente se hará pública la convocatoria.

Para más información: http://www.malaga.es/noticias/com1_prt-1/com1_md3_cd-29491/diputacion-malaga-acoge-unas-jornadas-formativas-para-entidades-sociales-sobre-creacion-proyectos-innovacion-social

Comparte La Noria en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo