Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Blog de La Noria

Diputación de Málaga
Blog de La Noria

Resultado búsqueda

 2 OCT 2018

La Diputación diseña desde La Noria un plan para capacitar a las empresas y entidades sociales en Intraemprendimiento Social

El programa promueve la creatividad e iniciativa emprendedora con fines sociales del personal empleado

Entidades sociales también participarán para multiplicar valores entre empresas y ONGs desarrollando fórmulas de colaboración mutua

Este plan busca convertir a las empresas en protagonistas del cambio social, junto a entidades sociales y a la ciudadanía

Nikon-corporation-nikon-d3300-9397558-94094291383

La Diputación Provincial de Málaga a través del centro de innovación social La Noria y en colaboración con la Asociación Arrabal-AID y Creative Nomics, han diseñado un Plan de Capacitación de Empresas y Entidades Sociales en Intraemprendimiento Social, a través del cual promoverán la creatividad e iniciativa emprendedora con fines sociales del personal empleado en las empresas y entidades sociales participantes. 

El objetivo es que las empresas junto a entidades sociales conocedoras de las problemáticas sociales de la provincia generen ideas nuevas, productos o servicios que conlleven mejoras sociales significativas en temas como la empleabilidad, acceso a la vivienda, inclusión social, igualdad de género o cambio climático, entre otros.

Ana Mata, vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social de la Diputación de Málaga, ha explicado que “esta iniciativa es el germen de una nueva cultura empresarial que busca convertir a las empresas en auténticas protagonistas del cambio social junto a las entidades sociales y la ciudadanía, por lo que buscamos personas que tengan una mirada hacia lo social desde su puesto de trabajo”.

“Los intraemprendedores sociales están desarrollando soluciones innovadoras para los problemas globales más urgentes, que van desde la salud hasta la educación y el medio ambiente. Pero a diferencia de los emprendedores sociales, están innovando desde el interior de las más grandes empresas”, ha explicado Mata.

La Noria con este programa continúa trabajando en la línea de multiplicar valores entre empresas y ONGs desarrollando fórmulas de colaboración mutua y contribuir así al crecimiento de una sociedad más cohesionada.

El programa ofrecerá de forma pionera al empresariado malagueño un recurso útil para fortalecer sus equipos, conociendo herramientas que mejorarán la gestión interna competitiva de los equipos de trabajo, logrando una mayor capacidad para detectar oportunidades y generar soluciones diferenciadoras. Al mismo tiempo darán respuesta a los nuevos retos de la ciudadanía, potenciado así el compromiso social de las empresas y su sensibilización con los grupos más desfavorecidos de la sociedad.

Club de Empresas de Intraemprendimiento Social de la provincia

Este plan favorecerá además el encuentro con otras empresas para aprovechar sinergias que contribuyan a generar espacios de oportunidades y a identificar estrategias para mejorar la imagen de marca de las empresas comprometidas socialmente. Lo que se convertirá en una red de colaboración y aprendizaje que crecerá desde una perspectiva de compromiso e implicación social, el Club de Empresas de Intraemprendimiento Social de la provincia de Málaga. 

Capacitación

La Noria acogerá los días 16 y 22 de octubre dos jornadas específicas de formación en creatividad e intraemprendimiento social de 4 horas de duración cada una de ellas en las que se pondrán de manifiesto distintas oportunidades sociales que ofrece la provincia de Málaga.

Mentorizaje

Una formación práctica que se completará con tres sesiones de mentorizaje grupal donde a través de una metodología concreta se trabajará en la búsqueda de soluciones a determinadas problemáticas sociales relacionadas con la empleabilidad, acceso a la vivienda, cambio climático, lo igualdad de género o la inclusión social, entre otras.

Inscripciones

Las personas empresarias y emprendedoras y entidades sociales ya pueden inscribirse en el programa gratuito a través de la página www.intrasocialmalaga.com. Con un total de 15  entidades participantes, siendo el máximo de tres trabajadores por empresa o entidad social, la organización del programa aconseja que participen los mandos intermedios que puedan hacer de enlace entre la dirección y el resto del personal.

Mata ha destacado que "el centro de innovación social de La Noria dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, se convierte en el marco idóneo para el desarrollo de este plan empresarial por los valores de sostenibilidad, igualdad y compromiso social que promueve y por su rol activo en la búsqueda de soluciones a los retos del siglo XXI".

"Su apuesta por crear nodos de innovación y emprendimiento social a través de metodologías abiertas y colaborativas que den protagonismo a los colectivos sociales se verá reforzado ahora con la suma de empresas socialmente responsables que se implicarán a través de este plan de capacitación para lograr el objetivo compartido de lograr una sociedad más justa e igualitaria", ha concluido la vicepresidenta

Comparte La Noria en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
29 AGO 2018

La Noria junto a la Asociación Líbero difunde valores sociales entre los jóvenes a través de la puesta en marcha de escape rooms educativos

El deterioro del medio ambiente, el acoso escolar, la igualdad de género, la xenofobia o la homofobia, entre otros, serán los temas en los que profundizarán 400 jóvenes de la provincia

La actividad confiere un enfoque innovador a los tradicionales juegos en los que hay que escapar de una habitación resolviendo enigmas de una forma más educativa y consciente

El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración de la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’ para el apoyo a la implementación de proyectos de innovación social

Cartel

El centro de innovación social La Noria(arroyo de Los Ángeles, 50), junto a la Asociación Líbero, trabaja los valores sociales con los jóvenes a través de la versión educativa del conocido juego escape room.  El deterioro del medio ambiente, el acoso escolar, la igualdad de género o la xenofobia, entre otros, serán los temas en los que los 400 jóvenes participantes profundicen a través de los enigmas del juego.

El proyecto Escape Room Educativo de la Asociación Líbero se enmarca en el convenio de colaboración de la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’ a través del Programa de apoyo a proyectos de innovación social. La actividad se celebrará en el espacio Rancho Limón, ubicado en el municipio de Cártama.

Ana Carmen Mata, vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social de la Diputación de Málaga, ha explicado que con esta iniciativa “se explora una nueva metodología y herramienta educativa para un amplio rango de jóvenes. De esta forma se trabaja la reflexión y el abordaje de problemáticas sociales y valores desde otra perspectiva”.   

El escape room es un juego en vivo que consiste en salir de una habitación en un determinado tiempo completando pruebas y descubriendo conexiones, encontrando pistas, objetos, códigos, entre otros. Cuando las pruebas, puzles, enigmas y sus conexiones están unidas, una pista lleva a la siguiente prueba. “Es una actividad que fomenta el trabajo en equipo y la cooperación, la puesta en común de los problemas y obstáculos, así como su gestión, y además ponen de manifiesto la importancia de seguir un cierto orden para resolver las pruebas estimulando su pensamiento lógico, compresión lectora, matemáticas, etc.” ha afirmado, Francisco Javier Gómez, propulsor del proyecto de la Asociación Líbero. 

Lo que diferencia esta actividad de otros escape rooms más convencionales es que enfoca su temática en problemas que atañen a la juventud, convirtiendo la experiencia en una actividad educativa que hará reflexionar a los participantes.

A través de este proyecto, la Asociación Líbero va a desarrollar 65 sesiones de escape rooms educativos de los que se beneficiaran hasta 400 jóvenes, promoviendo en todas ellas diferentes temáticas sociales y problemas que conciernen a su etapa evolutiva.

La iniciativa está dirigida a áreas de juventud, ayuntamientos, centros juveniles, centros educativos y asociaciones, para fomentar la participación de grupos de jóvenes de entre 12 y 18 años. Los interesados pueden inscribirse contactando con el correo electrónico asociacionlibero@gmail.com o en el número de teléfono 661 293 197.

Asociación Líbero

La Asociación Líbero es joven, cuenta con dos años de recorrido y ha irrumpido con fuerza en el tercer sector de la provincia de Málaga, poniendo especial dedicación en el Valle del Guadalhorce, donde se ubica su espacio Rancho Limón. Prueba de ello es su experiencia en Erasmus Plus, o los diversos talleres de acroyoga, educación no formal o permacultura realizados en el mismo, donde los protagonistas siempre han sido los jóvenes de la provincia de Málaga. Su objetivo es proporcionar herramientas de capacitación para promover la dinamización, participación, implicación e inclusión juvenil, a las personas responsables de las áreas de juventud y profesionales que trabajan con los mismos.

Categorías

Comparte La Noria en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
 6 JUL 2018

Cruz Roja Juventud celebra en La Noria el XIV encuentro internacional de jóvenes ‘Atlantis’

El encuentro se celebrará del 8 al 15 de julio con la participación de 60 jóvenes de Cruz Roja y Media Luna Roja de 19 países del Mediterráneo

CRUZ ROJA JUVENTUD Atlantis 2

Cruz Roja Juventud y el Centro de Cooperación de Cruz Roja del Mediterráneo celebran la XIV edición del Encuentro internacional de jóvenes ‘Atlantis’, que tendrá lugar en el centro de Innovación social de la Diputación de Málaga ‘La Noria’ (Arroyo de los Ángeles, 50).

El encuentro de jóvenes ‘Atlantis’, que se celebra cada año en un país del entorno mediterráneo, tendrá lugar los días 8 al 15 de julio y tiene el objetivo principal de capacitar a jóvenes de Cruz Roja y Media Luna Roja como agentes de cambio social en su entorno más cercano. Y lo harán en un centro único como es La Noria, un referente en innovación social no solo a nivel local, sino también nacional e internacional. Por ello, la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, ha destacado la importancia de que este encuentro se celebre en estas instalaciones, “siempre al servicio de las entidades sociales de la provincia donde encuentran un espacio idóneo para desarrollar sus proyectos dirigidos a la solución de los problemas sociales vinculados principalmente a la infancia y juventud”.

En esta edición la temática transversal será el fomento de la sostenibilidad medioambiental y se impartirán talleres formativos sobre consumo sostenible, cambio climático y movimientos migratorios o desarrollo sostenible y género. A lo largo de estos 8 días, participarán 60 jóvenes de Cruz Roja y Media Luna Roja de un total de 19 países: Albania, Andorra, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Chipre, Egipto, Grecia, Italia, Líbano, Libia, Mónaco, Montenegro, Marruecos, Palestina, Portugal, Siria, Turquía, Túnez y España.

Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja y promueve la participación de niños, niñas y jóvenes entre los 8 y 30 años en sus actividades a través de la educación en valores con el objetivo de transformar la realidad de una forma activa y solidaria.

Cruz Roja Juventud desarrolla proyectos y campañas de prevención y sensibilización social sobre diferentes temas de interés como la educación para la salud, la igualdad entre hombres y mujeres, la cooperación internacional, la sostenibilidad ambiental o la inclusión social de los colectivos vulnerables a partir de los principios y valores humanitarios de Cruz Roja. Más información sobre sus actividades y proyectos en www.cruzrojajuventud.org, también en Twitter @CRE_Juventud y Facebook: https://www.facebook.com/cruzrojajuventud.es

Categorías

Comparte La Noria en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
 5 JUL 2018

Benalauría acoge unas jornadas sobre desploblación en el medio rural

La iniciativa ha sido organizada por la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento de Benalauría y del Centro de Innovación Social La Noria

Acto en Benalauría

La localidad de Benalauría ha acogido en la mañana de hoy las primeras jornadas sobre despoblación en el medio rural, que se han desarrollado en el salón de actos municipal bajo el título “Innovación e iniciativa socioeconómica en la Serranía de Ronda: esperanzas y bridas”.

La iniciativa ha sido organizada por la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento de Benalauría y del Centro de Innovación Social La Noria, dependiente de la Diputación Provincial de Málaga.

Durante las jornadas han tenido lugar diferentes ponencias y mesas redondas en las que han participado activamente representantes de múltiples empresas, asociaciones y entidades como grupos de desarrollo rural, SAE, APYMER, CADE, OCA o ASAJA entre otras.

Antonio Viñas, coordinador de las jornadas y miembro de la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo, ha explicado que la creciente despoblación que está sufriendo durante los últimos años el Valle del Genal y la Serranía de Ronda podría frenarse teniendo en cuenta tres claves principales. En primer lugar, Viñas ha explicado que sería imprescindible generar proyectos y programas que inviten a la población rural joven a vivir y desarrollar su actividad profesional en su entorno.
Por otro lado, se ha mostrado crítico con la “cultura del subsidio”, y es que aunque el miembro de la Universidad Rural Paulo Freire no se ha mostrado en desacuerdo con las inversiones que reciben los pequeños municipios, sí piensa que éstas deberían tener un nuevo enfoque dirigido al emprendimiento, lo que convertiría a los propios vecinos en creadores de empleo. Antonio Viñas ha indicado que el tercer punto pasaría por un cambio en determinadas legislaciones que han sido establecidas desde el concepto de urbe, sin haber tenido en cuenta la integración de la población rural en los modelos de desarrollo y ordenación del territorio para la conservación del medio.

 El coordinador de las jornadas ha añadido que los habitantes de áreas rurales deben asumir el reto de desarrollar las fórmulas necesarias que permitan gestionar satisfactoriamente el futuro de las nuevas generaciones, independientemente del mayor o menor apoyo que presten las administraciones supramunicipales.

Por su parte Resurrección Hernández, directora del Área de Ciudadanía de la Diputación Provincial de Málaga y responsable del Centro de Innovación Social La Noria, ha comentado que estas jornadas son una oportunidad para poner el foco en la problemática que conlleva la emigración de la población joven a las ciudades y para buscar soluciones a la sangrante despoblación del medio rural.

Desde la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo se ha redactado el siguiente comunicado:

 “El medio rural español y la Serranía de Ronda (Málaga), en particular, tiene graves déficits para mantener su población. A pesar del relativo crecimiento económico de las últimas décadas el envejecimiento sigue aumentando, y la creación de empleo para la vida de los pueblos y aldeas rurales ha sido insuficiente. Al día de hoy se ha demostrado que las políticas de la U.E. de desarrollo rural, inaugurado en la Declaración de Cork (1996), tampoco han dado los resultados esperados para reducir su balance migratorio negativo.
     El grave problema que se enfrenta es la falta de recursos y estímulos socioproductivos dentro del marco de la sostenibilidad ambiental. Esta responsabilidad de generar cambios para la perdurabilidad de una vida rural desde la autogestión, la iniciativa, la incorporación al trabajo o el emprendimiento socioeconómico sostenible, debe ser asumida desde la competencia y el impulso del propio medio rural. Sin esta visión construida desde una experiencia histórica agraria y con lazos emocionales de arraigo en el territorio es difícil emprender esta tarea.

Los habitantes mayores de este ámbito geográfico, el histórico campesinado, no se extrañan porque siempre han estado en crisis permanente. De ahí su capacidad de entendimiento con la naturaleza desde las claves de supervivencia que les ha dado el saber hacer de la agri(cultura) y la perdurabilidad, a pesar de todas las dificultades milenarias como humilde clase social: la gestión de la autosuficiencia alimentaria en situaciones de extrema pobreza les ha permitido sostenerse a lo largo de los siglos, y ser el pilar alimentario de toda sociedad en cualesquiera de las épocas. Por contra, esta les ha estigmatizado como un cultura de segunda fila: “cateta”. Cuando han sido el sostén alimentario y los guardianes de los bosque de nuestro país. Que se sepa el alimento aún no se cultiva en el asfalto urbano.

Los jóvenes no tienen grandes estímulos para un empleo digno y estable, viven al rebufo de sus padres o abuelos, y ocupaciones laborales en precario asociados a una cultura del subsidio que, por su desenfoque actual, pudiera decirse cultura del “suicidio” demográfico. Además de haberse incorporado fulminantemente a las teóricas ventajas del imaginario de progreso que ofrece la sociedad del bienestar social.

La necesidad de cambiar su orientación hacia la cultura de la iniciativa es el objetivo. Pensar en un futuro más dinámico para estas zonas, quizá pase porque el subsidio no siga siendo un fin en sí mismo en el que la población permanece en un estado de cierto desdén acomodaticio. Sino en la fortaleza de generar con esa financiación pública, o incluso ampliada, enfocando su funcionalidad hacia nuevas posibilidades de iniciativas laborales que ilusionen a la población por su propio desarrollo personal y colectivo.

Por ello, es realmente urgente afrontar una nueva realidad para la formación en el trabajo en donde la motivación, la creatividad y la iniciativa desde el marco de la autogestión y la sostenibilidad. Si esto no sucede el medio rural ahondará en su despoblación y pérdida de identidad rural, y vitalidad. Con el consecuente efecto negativo sobre la sociedad urbana, puesto que quedaría desprotegida la gestión del soporte biológico de ésta: producción de alimentos saludables, gestión de suelos y bosques (aire), gestión del agua (ríos, fuentes…), energías básicas, materias primas…

La regeneración del medio rural en la actualidad debe de ser una objetivo primordial de la sociedad moderna y una cuestión de Estado para una concepto de desarrollo que se tilde de inteligente”.

Comparte La Noria en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
18 JUN 2018

El proyecto 'Pueblo de Colores' creará espacios de aprendizaje inclusivos para niños con diversidad funcional en Álora y Pizarra gracias a La Noria

La Asociación IMAGINA desarrollará su iniciativa gracias al programa de Apoyo a la Implementación de Proyectos de Innovación Social de la Diputación de Málaga con la financiación de la Obra Social ‘la Caixa’

Cartel del encuentro de mañana en Álora

La asociación IMAGINA, creará espacios de aprendizaje inclusivos para niños con diversidad funcional en los municipios de Álora y Pizarra.

Así lo ha anunciado la diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, que ha explicado que hoy lunes y mañana martes, las familias y jóvenes de ambos municipios interesados en la iniciativa podrán conocer de primera mano los objetivos de este proyecto que forma parte del programa de Apoyo a la Implementación de Proyectos de Innovación Social de la Diputación de Málaga a través de La Noria y con la financiación de la Obra Social ‘la Caixa’.

En el acto de presentación de hoy en Pizarra se ha contado con la presencia del diputado de Participación y Cooperación Internacional y alcalde de Pizarra, Félix Lozano; de la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana, María Dolores Vergara Trujillo; de la concejala de Cultura y Educación, Mónica Rodríguez Salguero; y de la asesora jurídica del Centro de Información a la Mujer de Pizarra, Claudia Mantecón Camargo.

‘Pueblos de colores’ es el nombre de este proyecto que pretende atender la necesidad de los niños y jóvenes con diversidad funcional de la provincia a través de actividades y talleres basados en educación no formal y aprendizaje en conexión con el territorio para fomentar el desarrollo de su autonomía y competencias clave y de sus familias. Los cursos comenzarán en julio y finalizarán en noviembre, celebrándose una jornada por semana en cada pueblo.

En la jornada informativa de hoy se han dado a conocer las actividades que se desarrollarán y se ha presentando al personal experto que se encargará de coordinar el proyecto y de llevar a cabo los talleres y prestar apoyo a las familias.

Además, tanto Ana Mata, como Félix Lozano, diputado provincial y alcalde de Pizarra, han afirmado que el proyecto contribuirá a crear empleo joven, fomentando la permanencia de los mismos en el territorio, pues las monitoras (graduadas en Educación Especial) son vecinas de Álora y Pizarra.

El proceso de inscripción estará abierto desde el miércoles 20 de Junio y hasta el 1 de julio, disponible online en la web de La Noria; en las redes sociales de IMAGINA; en los Ayuntamientos de Álora y Pizarra, y a través de los Servicios Sociales de dichos ayuntamientos.

Con el mismo objetivo, mañana martes 19 de Junio tendrá lugar la presentación en el Ayuntamiento de Álora, a las 11.30 horas en el Salón de Plenos, con el fin de que puedan acudir familias interesadas en el proyecto, jóvenes que quieran participar en las actividades, así como instituciones y asociaciones que quieran colaborar.

Categorías

Comparte La Noria en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo