Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Blog de La Noria

Diputación de Málaga
Blog de La Noria

Resultado búsqueda

 6 JUL 2018

Cruz Roja Juventud celebra en La Noria el XIV encuentro internacional de jóvenes ‘Atlantis’

El encuentro se celebrará del 8 al 15 de julio con la participación de 60 jóvenes de Cruz Roja y Media Luna Roja de 19 países del Mediterráneo

CRUZ ROJA JUVENTUD Atlantis 2

Cruz Roja Juventud y el Centro de Cooperación de Cruz Roja del Mediterráneo celebran la XIV edición del Encuentro internacional de jóvenes ‘Atlantis’, que tendrá lugar en el centro de Innovación social de la Diputación de Málaga ‘La Noria’ (Arroyo de los Ángeles, 50).

El encuentro de jóvenes ‘Atlantis’, que se celebra cada año en un país del entorno mediterráneo, tendrá lugar los días 8 al 15 de julio y tiene el objetivo principal de capacitar a jóvenes de Cruz Roja y Media Luna Roja como agentes de cambio social en su entorno más cercano. Y lo harán en un centro único como es La Noria, un referente en innovación social no solo a nivel local, sino también nacional e internacional. Por ello, la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, ha destacado la importancia de que este encuentro se celebre en estas instalaciones, “siempre al servicio de las entidades sociales de la provincia donde encuentran un espacio idóneo para desarrollar sus proyectos dirigidos a la solución de los problemas sociales vinculados principalmente a la infancia y juventud”.

En esta edición la temática transversal será el fomento de la sostenibilidad medioambiental y se impartirán talleres formativos sobre consumo sostenible, cambio climático y movimientos migratorios o desarrollo sostenible y género. A lo largo de estos 8 días, participarán 60 jóvenes de Cruz Roja y Media Luna Roja de un total de 19 países: Albania, Andorra, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Chipre, Egipto, Grecia, Italia, Líbano, Libia, Mónaco, Montenegro, Marruecos, Palestina, Portugal, Siria, Turquía, Túnez y España.

Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja y promueve la participación de niños, niñas y jóvenes entre los 8 y 30 años en sus actividades a través de la educación en valores con el objetivo de transformar la realidad de una forma activa y solidaria.

Cruz Roja Juventud desarrolla proyectos y campañas de prevención y sensibilización social sobre diferentes temas de interés como la educación para la salud, la igualdad entre hombres y mujeres, la cooperación internacional, la sostenibilidad ambiental o la inclusión social de los colectivos vulnerables a partir de los principios y valores humanitarios de Cruz Roja. Más información sobre sus actividades y proyectos en www.cruzrojajuventud.org, también en Twitter @CRE_Juventud y Facebook: https://www.facebook.com/cruzrojajuventud.es

Categorías

Comparte La Noria en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
 5 JUL 2018

Benalauría acoge unas jornadas sobre desploblación en el medio rural

La iniciativa ha sido organizada por la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento de Benalauría y del Centro de Innovación Social La Noria

Acto en Benalauría

La localidad de Benalauría ha acogido en la mañana de hoy las primeras jornadas sobre despoblación en el medio rural, que se han desarrollado en el salón de actos municipal bajo el título “Innovación e iniciativa socioeconómica en la Serranía de Ronda: esperanzas y bridas”.

La iniciativa ha sido organizada por la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo con la colaboración del Ayuntamiento de Benalauría y del Centro de Innovación Social La Noria, dependiente de la Diputación Provincial de Málaga.

Durante las jornadas han tenido lugar diferentes ponencias y mesas redondas en las que han participado activamente representantes de múltiples empresas, asociaciones y entidades como grupos de desarrollo rural, SAE, APYMER, CADE, OCA o ASAJA entre otras.

Antonio Viñas, coordinador de las jornadas y miembro de la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo, ha explicado que la creciente despoblación que está sufriendo durante los últimos años el Valle del Genal y la Serranía de Ronda podría frenarse teniendo en cuenta tres claves principales. En primer lugar, Viñas ha explicado que sería imprescindible generar proyectos y programas que inviten a la población rural joven a vivir y desarrollar su actividad profesional en su entorno.
Por otro lado, se ha mostrado crítico con la “cultura del subsidio”, y es que aunque el miembro de la Universidad Rural Paulo Freire no se ha mostrado en desacuerdo con las inversiones que reciben los pequeños municipios, sí piensa que éstas deberían tener un nuevo enfoque dirigido al emprendimiento, lo que convertiría a los propios vecinos en creadores de empleo. Antonio Viñas ha indicado que el tercer punto pasaría por un cambio en determinadas legislaciones que han sido establecidas desde el concepto de urbe, sin haber tenido en cuenta la integración de la población rural en los modelos de desarrollo y ordenación del territorio para la conservación del medio.

 El coordinador de las jornadas ha añadido que los habitantes de áreas rurales deben asumir el reto de desarrollar las fórmulas necesarias que permitan gestionar satisfactoriamente el futuro de las nuevas generaciones, independientemente del mayor o menor apoyo que presten las administraciones supramunicipales.

Por su parte Resurrección Hernández, directora del Área de Ciudadanía de la Diputación Provincial de Málaga y responsable del Centro de Innovación Social La Noria, ha comentado que estas jornadas son una oportunidad para poner el foco en la problemática que conlleva la emigración de la población joven a las ciudades y para buscar soluciones a la sangrante despoblación del medio rural.

Desde la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo se ha redactado el siguiente comunicado:

 “El medio rural español y la Serranía de Ronda (Málaga), en particular, tiene graves déficits para mantener su población. A pesar del relativo crecimiento económico de las últimas décadas el envejecimiento sigue aumentando, y la creación de empleo para la vida de los pueblos y aldeas rurales ha sido insuficiente. Al día de hoy se ha demostrado que las políticas de la U.E. de desarrollo rural, inaugurado en la Declaración de Cork (1996), tampoco han dado los resultados esperados para reducir su balance migratorio negativo.
     El grave problema que se enfrenta es la falta de recursos y estímulos socioproductivos dentro del marco de la sostenibilidad ambiental. Esta responsabilidad de generar cambios para la perdurabilidad de una vida rural desde la autogestión, la iniciativa, la incorporación al trabajo o el emprendimiento socioeconómico sostenible, debe ser asumida desde la competencia y el impulso del propio medio rural. Sin esta visión construida desde una experiencia histórica agraria y con lazos emocionales de arraigo en el territorio es difícil emprender esta tarea.

Los habitantes mayores de este ámbito geográfico, el histórico campesinado, no se extrañan porque siempre han estado en crisis permanente. De ahí su capacidad de entendimiento con la naturaleza desde las claves de supervivencia que les ha dado el saber hacer de la agri(cultura) y la perdurabilidad, a pesar de todas las dificultades milenarias como humilde clase social: la gestión de la autosuficiencia alimentaria en situaciones de extrema pobreza les ha permitido sostenerse a lo largo de los siglos, y ser el pilar alimentario de toda sociedad en cualesquiera de las épocas. Por contra, esta les ha estigmatizado como un cultura de segunda fila: “cateta”. Cuando han sido el sostén alimentario y los guardianes de los bosque de nuestro país. Que se sepa el alimento aún no se cultiva en el asfalto urbano.

Los jóvenes no tienen grandes estímulos para un empleo digno y estable, viven al rebufo de sus padres o abuelos, y ocupaciones laborales en precario asociados a una cultura del subsidio que, por su desenfoque actual, pudiera decirse cultura del “suicidio” demográfico. Además de haberse incorporado fulminantemente a las teóricas ventajas del imaginario de progreso que ofrece la sociedad del bienestar social.

La necesidad de cambiar su orientación hacia la cultura de la iniciativa es el objetivo. Pensar en un futuro más dinámico para estas zonas, quizá pase porque el subsidio no siga siendo un fin en sí mismo en el que la población permanece en un estado de cierto desdén acomodaticio. Sino en la fortaleza de generar con esa financiación pública, o incluso ampliada, enfocando su funcionalidad hacia nuevas posibilidades de iniciativas laborales que ilusionen a la población por su propio desarrollo personal y colectivo.

Por ello, es realmente urgente afrontar una nueva realidad para la formación en el trabajo en donde la motivación, la creatividad y la iniciativa desde el marco de la autogestión y la sostenibilidad. Si esto no sucede el medio rural ahondará en su despoblación y pérdida de identidad rural, y vitalidad. Con el consecuente efecto negativo sobre la sociedad urbana, puesto que quedaría desprotegida la gestión del soporte biológico de ésta: producción de alimentos saludables, gestión de suelos y bosques (aire), gestión del agua (ríos, fuentes…), energías básicas, materias primas…

La regeneración del medio rural en la actualidad debe de ser una objetivo primordial de la sociedad moderna y una cuestión de Estado para una concepto de desarrollo que se tilde de inteligente”.

Comparte La Noria en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
18 JUN 2018

El proyecto 'Pueblo de Colores' creará espacios de aprendizaje inclusivos para niños con diversidad funcional en Álora y Pizarra gracias a La Noria

La Asociación IMAGINA desarrollará su iniciativa gracias al programa de Apoyo a la Implementación de Proyectos de Innovación Social de la Diputación de Málaga con la financiación de la Obra Social ‘la Caixa’

Cartel del encuentro de mañana en Álora

La asociación IMAGINA, creará espacios de aprendizaje inclusivos para niños con diversidad funcional en los municipios de Álora y Pizarra.

Así lo ha anunciado la diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, que ha explicado que hoy lunes y mañana martes, las familias y jóvenes de ambos municipios interesados en la iniciativa podrán conocer de primera mano los objetivos de este proyecto que forma parte del programa de Apoyo a la Implementación de Proyectos de Innovación Social de la Diputación de Málaga a través de La Noria y con la financiación de la Obra Social ‘la Caixa’.

En el acto de presentación de hoy en Pizarra se ha contado con la presencia del diputado de Participación y Cooperación Internacional y alcalde de Pizarra, Félix Lozano; de la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana, María Dolores Vergara Trujillo; de la concejala de Cultura y Educación, Mónica Rodríguez Salguero; y de la asesora jurídica del Centro de Información a la Mujer de Pizarra, Claudia Mantecón Camargo.

‘Pueblos de colores’ es el nombre de este proyecto que pretende atender la necesidad de los niños y jóvenes con diversidad funcional de la provincia a través de actividades y talleres basados en educación no formal y aprendizaje en conexión con el territorio para fomentar el desarrollo de su autonomía y competencias clave y de sus familias. Los cursos comenzarán en julio y finalizarán en noviembre, celebrándose una jornada por semana en cada pueblo.

En la jornada informativa de hoy se han dado a conocer las actividades que se desarrollarán y se ha presentando al personal experto que se encargará de coordinar el proyecto y de llevar a cabo los talleres y prestar apoyo a las familias.

Además, tanto Ana Mata, como Félix Lozano, diputado provincial y alcalde de Pizarra, han afirmado que el proyecto contribuirá a crear empleo joven, fomentando la permanencia de los mismos en el territorio, pues las monitoras (graduadas en Educación Especial) son vecinas de Álora y Pizarra.

El proceso de inscripción estará abierto desde el miércoles 20 de Junio y hasta el 1 de julio, disponible online en la web de La Noria; en las redes sociales de IMAGINA; en los Ayuntamientos de Álora y Pizarra, y a través de los Servicios Sociales de dichos ayuntamientos.

Con el mismo objetivo, mañana martes 19 de Junio tendrá lugar la presentación en el Ayuntamiento de Álora, a las 11.30 horas en el Salón de Plenos, con el fin de que puedan acudir familias interesadas en el proyecto, jóvenes que quieran participar en las actividades, así como instituciones y asociaciones que quieran colaborar.

Categorías

Comparte La Noria en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
 2 DIC 2016

La Noria clausura el campus de inmersión lingüística ‘London in Málaga V’ con la participación de hasta 100 jóvenes de municipios de la provincia

Asociaciones, voluntarios, entidades privadas y emprendedores sociales se suman al proyecto de formación

La Noria clausura el campus de inmersión lingüística London in Málaga V con la participación de hasta 100 jóvenes de municipios de la provincia

El Centro de Innovación Social clausura de la mano de la Asociación Nuevos Residentes y Extranjeros de Málaga el quinto campus de inmersión lingüística intensivo ‘London in Málaga’. La Noria ha renovado su compromiso con el programa introduciendo nuevas entidades en la ejecución del proyecto, voluntarios, entidades privadas y emprendedores sociales.

El proyecto ha despedido hoy a más de 100 jóvenes de municipios menores para el que se recibieron más de 340 solicitudes de participación. Es un programa gratuito financiado con fondos del ente supramunicipal dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años de la provincia.

Ana Mata, vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social de la Diputación de Málaga ha señalado que “esta edición ha superado con creces las expectativas de la juventud de la provincia. Tengo que destacar la implicación de los voluntarios, empresas, asociaciones y emprendedores sociales que han aportado su grano de arena sobre el nuevo mundo laboral a nuestros jóvenes.”

La formación ha permitido a los jóvenes obtener los conocimientos necesarios de la lengua inglesa para posteriormente optar por cuenta propia al título B1 del Marco Común Europeo y nivel avanzado de conversación, y así, mejorar las aptitudes para optar a un empleo.

La clausura del campus ha reunido hoy a participantes de las diferentes semanas que han asistido a una ponencia de empoderamiento y visión positiva del futuro por Ali Parandeh, presidente del Club de Empresas y fundador de Urbytus. También Ginés Haro, reconocido emprendedor social y fundador de Impulsa Málaga, ha abordado el futuro de los nuevos empleos y empresas, cómo está cambiando el panorama y los nuevos retos que afrontamos con diferentes formas de actuar como la innovación social.

Esta edición del campus se ha caracterizado por el nuevo enfoque a la búsqueda de empleo. El alumnado, en horario de tarde, ha asistido a diferentes talleres y ponencias realizadas con 'coaches', lo que les ha permitido desarrollar y potenciar sus habilidades personales y profesionales. De esta forma les han proporcionado nuevas herramientas para afrontar con una mirada nueva y más fresca la inserción en el mercado laboral. El equipo docente nativo y de diferentes nacionalidades ha estado formado por profesionales ingleses, escoceses, canadienses y americanos.

'London in Málaga V' también ha aumentado las horas de formación. Durante el transcurso del campus, los participantes han desarrollado sus habilidades lingüísticas, centradas principalmente en la mejora de la destreza oral en actividades como teatro, y la comprensión auditiva en situaciones laborales. Asimismo, se ha hecho hincapié en la competencia escrita y la comprensión lectora que se podrá en práctica a través de ejercicios como la redacción de CV, cartas de motivación, correos electrónicos o cartas, siempre enfocado a la búsqueda de empleo.

En esta línea la Diputación de Málaga apuesta por ‘Málaga Bilingüe’ un proyecto presentado recientemente para potenciar y mejorar el uso del inglés entre los escolares de la provincia, profesionales relacionados con el sector turístico y con la atención a extranjeros.

Comparte La Noria en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
 9 OCT 2016

La Noria participa en un encuentro iberoamericano como referente en buenas prácticas de la Administración Pública

Las jornadas del Instituto Nacional de Administración Pública son parte de un programa formativo de Cooperación Española

Innovacion Madrid

El centro de innovación Social La Noria ha participado esta semana en el encuentro formativo ‘Integración social en las Administraciones Públicas: innovación social y diseño de laboratorios ciudadanos’ del Instituto Nacional de Administración Pública celebradas en su sede en Madrid.

Durante esta jornada en la que han participado hasta 11 países iberoamericanos, La Noria ha expuesto su actividad y proyectos referentes nacionales en innovación social destinados a transformar procesos de cambio en países latinoamericanos a través de sus administraciones públicas. Esto incluye el diseño de laboratorios ciudadanos para el tratamiento de los problemas sociales y el análisis de experiencias innovadoras. Asimismo, el Centro de Innovación GNRation de Braga (Portugal) también expuso su experiencia.

En referencia a la participación de La Noria y el papel que juega la Diputación de Málaga, la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Ana Carmen Mata ha explicado que este centro tiene “la necesidad de continuar evolucionando en mejorar las respuestas sociales a través de la innovación social, siendo un aspecto fundamental para el progreso de la sociedad”. Además, “en esta visión las instituciones públicas tenemos que tener un papel de liderazgo, gestionar recursos y expandir el talento existente en la sociedad”, ha apuntado Mata.

La formación desarrollada ha dotado a los participantes de un marco conceptual y metodológico sobre innovación social que les permita analizar las tendencias y transformaciones del entorno e impulsar iniciativas innovadoras en sus organizaciones, donde integren el talento y la creatividad de la ciudadanía, actores públicos, privados y sociales en torno a la solución efectiva de problemas complejos.

Gerentes y empleados públicos de los gobiernos y las administraciones públicas de los países iberoamericanos de Perú, Argentina, Bolivia, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Honduras, Ecuador, Brasil y Colombia, han debatido sobre la capacidad para influir en el desarrollo de proyectos novedosos de apertura e integración de los ciudadanos en la gestión de lo público y la co-producción de bienes y servicios, para que se puedan impulsar acciones para la promoción del emprendimiento social, la innovación en las administraciones públicas y su articulación con los procesos creativos generados en el entorno social.

Ha sido el Instituto Nacional de Administraciones Públicas quien se ha encargado de organizar esta jornada, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas.

Comparte La Noria en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo