Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Blog de La Noria

Diputación de Málaga
Blog de La Noria

Resultado búsqueda

20 FEB 2019

Vives Aprende forma a través de La Noria a medio centenar de personas desempleadas en agricultura ecológica y horticultura

El proyecto impulsado por Acción contra el Hambre se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’

Doce participantes ya están trabajando como monitores en granjas escuelas, asesores en huertos comunitarios o vendedores en viveros, entre otros

La Noria

El centro de innovación social la de la Diputación de Málaga, La Noria ha formado a medio centenar de personas que se encontraban en situación de desempleo, como profesionales en agricultura ecológica y horticultura urbana gracias a la labor de las Escuelas de Empleo Vives Aprende, puestas en marcha por Acción contra el Hambre, gracias al convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’.

Ubicadas en el centro de Innovación Social de La Noria (Arroyo de los Ángeles, 50) y en en el edificio de la Huerta del GDR Valle del Guadalhorce situado en Cerralba, Pizarra, estas escuelas han capacitado en su primera edición a personas de la provincia en dos sectores con alta demanda de mano de obra y potencial para la creación de negocios.

Mujer de entre 40 y 45 años, sin estudios primarios y en situación de desempleo de larga duración es el perfil mayoritario de las personas que se han formado durante seis meses como profesionales en agroecología, huertos urbanos y agricultura ecológica en las Escuelas de Empleo Vives Aprende de Málaga.

Además de aprender todo lo necesario para trabajar en el ámbito de los huertos urbanos y la agricultura ecológica, los alumnos han adquirido las competencias que en este momento demanda el mercado laboral y que, por tanto, son necesarias para ocupar cualquier puesto, como la motivación, la flexibilidad o el trabajo en equipo. También han mejorado su conocimiento y manejo de herramientas de búsqueda de empleo y han puesto en práctica lo aprendido en el aula y en la huerta mediante la realización de prácticas no laborales en empresas del sector.

Primeros empleos

Doce participantes, ocho mujeres y cuatro hombres, ya están trabajando en explotaciones agrícolas o el sector servicios, como jardineros, asesores en huertos comunitarios, monitores en granjas escuela o vendedores en viveros y tiendas de jardinería. Además, una de las participantes ha creado su propio negocio de agroturismo, una finca sostenible, en Coín.

La diputada de Igualdad e Innovación Social, Lourdes Burgos, ha participado en el acto de cierre celebrado en La Noria, junto a Emilio González, director de oficina de CaixaBank de Málaga y Ana Rey, gestora de programas de Inclusión Sociolaboral de Acción contra el Hambre en Málaga.

Burgos ha explicado que “a través de la innovación social y el programa práctico y especializado, Vives Aprende, La Noria junto a la ciudadanía hace frente a los desafíos del despoblamiento rural, la lucha contra el cambio climático y aborda el desempleo y la inclusión social en la provincia de Málaga”.

Por su parte, Ana Rey de Acción contra el Hambre, ha añadido que “la agricultura ecológica y los huertos urbanos se están mostrando como nichos de empleo y de negocio en la provincia de Málaga, en especial para la mujer, principal afectada por el desempleo y la precariedad laboral”.

Asimismo los participantes han mantenido encuentros con las dos entidades que les han ofrecido la formación técnica, Ecoherencia y Crea Huertas y GDR Valle del Guadalhorce, así como con una representación de las empresas en las que han realizado prácticas.

Durante el encuentro se ha expuesto que los ámbitos en los que hay oportunidades laborales abarcan mucho más que el cultivo y la explotación, sino que comprenden al turismo, la restauración, la alimentación saludable, la cosmética, la aromaterapia, la educación medioambiental y las terapias alternativas.

El sector de la economía verde viene experimentando un crecimiento continuo en los últimos años, representando el 2,4% del Producto Interior Bruto y el 4,9% del empleo total en España, lo que implica en términos absolutos a más de 850 000 personas.

Abierta la inscripción para la segunda edición

A mediados de marzo arranca una nueva edición de las dos Escuelas de Empleo Vives Aprende de Málaga, para las que se han firmado convenios con cerca de 30 empresas para la realización de la fase formativa práctica.

La inscripción está abierta y puede realizarse en www.vivesaprende.org.

Ambas escuelas están financiadas por la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’ y cuentan con la colaboración de Ecoherencia, Crea Huertas y el GDR Valle del Guadalhorce.

Comparte La Noria en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
15 NOV 2018

Escuelas de Segunda Oportunidad y expertos en emprendimiento europeos se reúnen en La Noria para trabajar nuevas metodologías de emprendimiento social

La Fundación Marcelino Champagnat promueve el encuentro formativo transnacional en el que participan Francia, Hungría, Rumanía y España

La Noria

El centro de innovación social La Noria acoge el proyecto europeo ‘EnChance’ de la Fundación Marcelino Champagnat, en el que Escuelas de Segunda Oportunidad y expertos en emprendimiento social de Francia, Hungría, Rumanía y España, trabajan nuevas metodologías de emprendimiento social.

Ana Mata, vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social de la Diputación de Málaga, ha explicado la necesidad de continuar investigando y avanzando en nuevas metodologías que ayuden a las necesidades sociales.  En este caso, con EnChance, “la Diputación apoya la creación de nuevas técnicas didácticas donde la creatividad, la innovación y el emprendimiento son el camino para lograr los objetivos de aprendizaje”, ha expresado la vicepresidenta.

Fernando Domínguez Del Toro, presidente de la Fundación Marcelino Champagnat, ha añadido que “este proyecto es un ejemplo del compromiso que ha adquirido la Fundación con todos los jóvenes de la provincia de Málaga para seguir ofreciendo nuevas oportunidades de formación y empleabilidad mediante el uso, por primera vez en Europa, del aprendizaje basado en el emprendimiento.”

Desde ayer miércoles 14 de noviembre y durante mañana viernes 15 y sábado 16, se desarrolla en La Noria la primera fase de un proyecto de dos años de duración en la que participan un grupo de expertos en ‘Aprendizaje basado en el emprendimiento’, que formará al personal docente de las Escuelas de Segunda Oportunidad en cómo utilizar la nueva técnica didáctica. De esta forma, con el plan de formación presentado, los docentes de las escuelas seguirán trabajando los próximos meses.

En la segunda fase del proyecto, el personal docente de las Escuelas de Segunda Oportunidad podrá testear e implementar métodos de Aprendizaje basado en el emprendimiento en sus respectivos centros.

Por último, para los docentes e interesados se llevará a cabo la publicación en cinco idiomas (inglés, español, francés, húngaro y rumano) de un curso de formación online para hacer extensible la nueva metodología como resultado de la investigación. 

Los asistentes tendrán también la oportunidad de conocer más de cerca el trabajo de la Escuela de Segunda Oportunidad Suman2+ de la Fundación Marcelino Champagnat, anfitriona de esta reunión transnacional, y comprometida en garantizar oportunidades de educación y formación.

El proyecto EnChance es una iniciativa de la Fundación Marcelino Champagnat en colaboración con EPLEFPA (Francia), Belvarosi Tanoda (Hungría) y Media Partners (Rumanía), y cuenta con el apoyo financiero del programa Erasmus+ de la Unión Europea canalizado por el Servicio de Internacionalización de la Enseñanza del Gobierno de España y que promueve e impulsa la Diputación de Málaga a través del centro de innovación social La Noria.

Categorías

Comparte La Noria en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
 2 OCT 2018

La Diputación diseña desde La Noria un plan para capacitar a las empresas y entidades sociales en Intraemprendimiento Social

El programa promueve la creatividad e iniciativa emprendedora con fines sociales del personal empleado

Entidades sociales también participarán para multiplicar valores entre empresas y ONGs desarrollando fórmulas de colaboración mutua

Este plan busca convertir a las empresas en protagonistas del cambio social, junto a entidades sociales y a la ciudadanía

Nikon-corporation-nikon-d3300-9397558-94094291383

La Diputación Provincial de Málaga a través del centro de innovación social La Noria y en colaboración con la Asociación Arrabal-AID y Creative Nomics, han diseñado un Plan de Capacitación de Empresas y Entidades Sociales en Intraemprendimiento Social, a través del cual promoverán la creatividad e iniciativa emprendedora con fines sociales del personal empleado en las empresas y entidades sociales participantes. 

El objetivo es que las empresas junto a entidades sociales conocedoras de las problemáticas sociales de la provincia generen ideas nuevas, productos o servicios que conlleven mejoras sociales significativas en temas como la empleabilidad, acceso a la vivienda, inclusión social, igualdad de género o cambio climático, entre otros.

Ana Mata, vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social de la Diputación de Málaga, ha explicado que “esta iniciativa es el germen de una nueva cultura empresarial que busca convertir a las empresas en auténticas protagonistas del cambio social junto a las entidades sociales y la ciudadanía, por lo que buscamos personas que tengan una mirada hacia lo social desde su puesto de trabajo”.

“Los intraemprendedores sociales están desarrollando soluciones innovadoras para los problemas globales más urgentes, que van desde la salud hasta la educación y el medio ambiente. Pero a diferencia de los emprendedores sociales, están innovando desde el interior de las más grandes empresas”, ha explicado Mata.

La Noria con este programa continúa trabajando en la línea de multiplicar valores entre empresas y ONGs desarrollando fórmulas de colaboración mutua y contribuir así al crecimiento de una sociedad más cohesionada.

El programa ofrecerá de forma pionera al empresariado malagueño un recurso útil para fortalecer sus equipos, conociendo herramientas que mejorarán la gestión interna competitiva de los equipos de trabajo, logrando una mayor capacidad para detectar oportunidades y generar soluciones diferenciadoras. Al mismo tiempo darán respuesta a los nuevos retos de la ciudadanía, potenciado así el compromiso social de las empresas y su sensibilización con los grupos más desfavorecidos de la sociedad.

Club de Empresas de Intraemprendimiento Social de la provincia

Este plan favorecerá además el encuentro con otras empresas para aprovechar sinergias que contribuyan a generar espacios de oportunidades y a identificar estrategias para mejorar la imagen de marca de las empresas comprometidas socialmente. Lo que se convertirá en una red de colaboración y aprendizaje que crecerá desde una perspectiva de compromiso e implicación social, el Club de Empresas de Intraemprendimiento Social de la provincia de Málaga. 

Capacitación

La Noria acogerá los días 16 y 22 de octubre dos jornadas específicas de formación en creatividad e intraemprendimiento social de 4 horas de duración cada una de ellas en las que se pondrán de manifiesto distintas oportunidades sociales que ofrece la provincia de Málaga.

Mentorizaje

Una formación práctica que se completará con tres sesiones de mentorizaje grupal donde a través de una metodología concreta se trabajará en la búsqueda de soluciones a determinadas problemáticas sociales relacionadas con la empleabilidad, acceso a la vivienda, cambio climático, lo igualdad de género o la inclusión social, entre otras.

Inscripciones

Las personas empresarias y emprendedoras y entidades sociales ya pueden inscribirse en el programa gratuito a través de la página www.intrasocialmalaga.com. Con un total de 15  entidades participantes, siendo el máximo de tres trabajadores por empresa o entidad social, la organización del programa aconseja que participen los mandos intermedios que puedan hacer de enlace entre la dirección y el resto del personal.

Mata ha destacado que "el centro de innovación social de La Noria dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, se convierte en el marco idóneo para el desarrollo de este plan empresarial por los valores de sostenibilidad, igualdad y compromiso social que promueve y por su rol activo en la búsqueda de soluciones a los retos del siglo XXI".

"Su apuesta por crear nodos de innovación y emprendimiento social a través de metodologías abiertas y colaborativas que den protagonismo a los colectivos sociales se verá reforzado ahora con la suma de empresas socialmente responsables que se implicarán a través de este plan de capacitación para lograr el objetivo compartido de lograr una sociedad más justa e igualitaria", ha concluido la vicepresidenta

Comparte La Noria en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
29 AGO 2018

La Noria junto a la Asociación Líbero difunde valores sociales entre los jóvenes a través de la puesta en marcha de escape rooms educativos

El deterioro del medio ambiente, el acoso escolar, la igualdad de género, la xenofobia o la homofobia, entre otros, serán los temas en los que profundizarán 400 jóvenes de la provincia

La actividad confiere un enfoque innovador a los tradicionales juegos en los que hay que escapar de una habitación resolviendo enigmas de una forma más educativa y consciente

El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración de la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’ para el apoyo a la implementación de proyectos de innovación social

Cartel

El centro de innovación social La Noria(arroyo de Los Ángeles, 50), junto a la Asociación Líbero, trabaja los valores sociales con los jóvenes a través de la versión educativa del conocido juego escape room.  El deterioro del medio ambiente, el acoso escolar, la igualdad de género o la xenofobia, entre otros, serán los temas en los que los 400 jóvenes participantes profundicen a través de los enigmas del juego.

El proyecto Escape Room Educativo de la Asociación Líbero se enmarca en el convenio de colaboración de la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’ a través del Programa de apoyo a proyectos de innovación social. La actividad se celebrará en el espacio Rancho Limón, ubicado en el municipio de Cártama.

Ana Carmen Mata, vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social de la Diputación de Málaga, ha explicado que con esta iniciativa “se explora una nueva metodología y herramienta educativa para un amplio rango de jóvenes. De esta forma se trabaja la reflexión y el abordaje de problemáticas sociales y valores desde otra perspectiva”.   

El escape room es un juego en vivo que consiste en salir de una habitación en un determinado tiempo completando pruebas y descubriendo conexiones, encontrando pistas, objetos, códigos, entre otros. Cuando las pruebas, puzles, enigmas y sus conexiones están unidas, una pista lleva a la siguiente prueba. “Es una actividad que fomenta el trabajo en equipo y la cooperación, la puesta en común de los problemas y obstáculos, así como su gestión, y además ponen de manifiesto la importancia de seguir un cierto orden para resolver las pruebas estimulando su pensamiento lógico, compresión lectora, matemáticas, etc.” ha afirmado, Francisco Javier Gómez, propulsor del proyecto de la Asociación Líbero. 

Lo que diferencia esta actividad de otros escape rooms más convencionales es que enfoca su temática en problemas que atañen a la juventud, convirtiendo la experiencia en una actividad educativa que hará reflexionar a los participantes.

A través de este proyecto, la Asociación Líbero va a desarrollar 65 sesiones de escape rooms educativos de los que se beneficiaran hasta 400 jóvenes, promoviendo en todas ellas diferentes temáticas sociales y problemas que conciernen a su etapa evolutiva.

La iniciativa está dirigida a áreas de juventud, ayuntamientos, centros juveniles, centros educativos y asociaciones, para fomentar la participación de grupos de jóvenes de entre 12 y 18 años. Los interesados pueden inscribirse contactando con el correo electrónico asociacionlibero@gmail.com o en el número de teléfono 661 293 197.

Asociación Líbero

La Asociación Líbero es joven, cuenta con dos años de recorrido y ha irrumpido con fuerza en el tercer sector de la provincia de Málaga, poniendo especial dedicación en el Valle del Guadalhorce, donde se ubica su espacio Rancho Limón. Prueba de ello es su experiencia en Erasmus Plus, o los diversos talleres de acroyoga, educación no formal o permacultura realizados en el mismo, donde los protagonistas siempre han sido los jóvenes de la provincia de Málaga. Su objetivo es proporcionar herramientas de capacitación para promover la dinamización, participación, implicación e inclusión juvenil, a las personas responsables de las áreas de juventud y profesionales que trabajan con los mismos.

Categorías

Comparte La Noria en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
 6 JUL 2018

Cruz Roja Juventud celebra en La Noria el XIV encuentro internacional de jóvenes ‘Atlantis’

El encuentro se celebrará del 8 al 15 de julio con la participación de 60 jóvenes de Cruz Roja y Media Luna Roja de 19 países del Mediterráneo

CRUZ ROJA JUVENTUD Atlantis 2

Cruz Roja Juventud y el Centro de Cooperación de Cruz Roja del Mediterráneo celebran la XIV edición del Encuentro internacional de jóvenes ‘Atlantis’, que tendrá lugar en el centro de Innovación social de la Diputación de Málaga ‘La Noria’ (Arroyo de los Ángeles, 50).

El encuentro de jóvenes ‘Atlantis’, que se celebra cada año en un país del entorno mediterráneo, tendrá lugar los días 8 al 15 de julio y tiene el objetivo principal de capacitar a jóvenes de Cruz Roja y Media Luna Roja como agentes de cambio social en su entorno más cercano. Y lo harán en un centro único como es La Noria, un referente en innovación social no solo a nivel local, sino también nacional e internacional. Por ello, la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, ha destacado la importancia de que este encuentro se celebre en estas instalaciones, “siempre al servicio de las entidades sociales de la provincia donde encuentran un espacio idóneo para desarrollar sus proyectos dirigidos a la solución de los problemas sociales vinculados principalmente a la infancia y juventud”.

En esta edición la temática transversal será el fomento de la sostenibilidad medioambiental y se impartirán talleres formativos sobre consumo sostenible, cambio climático y movimientos migratorios o desarrollo sostenible y género. A lo largo de estos 8 días, participarán 60 jóvenes de Cruz Roja y Media Luna Roja de un total de 19 países: Albania, Andorra, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Chipre, Egipto, Grecia, Italia, Líbano, Libia, Mónaco, Montenegro, Marruecos, Palestina, Portugal, Siria, Turquía, Túnez y España.

Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja y promueve la participación de niños, niñas y jóvenes entre los 8 y 30 años en sus actividades a través de la educación en valores con el objetivo de transformar la realidad de una forma activa y solidaria.

Cruz Roja Juventud desarrolla proyectos y campañas de prevención y sensibilización social sobre diferentes temas de interés como la educación para la salud, la igualdad entre hombres y mujeres, la cooperación internacional, la sostenibilidad ambiental o la inclusión social de los colectivos vulnerables a partir de los principios y valores humanitarios de Cruz Roja. Más información sobre sus actividades y proyectos en www.cruzrojajuventud.org, también en Twitter @CRE_Juventud y Facebook: https://www.facebook.com/cruzrojajuventud.es

Categorías

Comparte La Noria en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo