Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Red Municipios por la Igualdad

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

17 MAY 2019

Profesionales del ámbito de la tecnología centran su atención en las mujeres como motor de cambio en el ámbito rural

La iniciativa 'Mujeres de ámbito rural emprendedoras' de la Diputación de Málaga tiene como objetivo acabar con la brecha digital de género e impulsar la creación de empresas lideradas por mujeres en el ámbito rural

Proyecto MAREM

La Diputación de Málaga, consciente de la importancia de las  tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y su presencia en el mundo rural, ha puesto en marcha la iniciativa 'Mujeres de ámbito rural emprendedoras' (Digital MAREM) cuyo objetivo es reducir la brecha digital de género e impulsar la creación de empresas lideradas por mujeres en el ámbito rural de la provincia para conseguir una sociedad más igualitaria e integradora.

Digital MAREM forma parte de la Estrategia de Igualdad 2019 de la Diputación de Málaga y se presenta como elemento vertebrador para mantener y desarrollar iniciativas ya existentes en la provincia, además de atraer nuevos talentos que faciliten el desarrollo, la sostenibilidad y la dinamización de los pequeños municipios de la provincia.

Durante los últimos meses, más de medio centenar de profesionales del ámbito de la tecnología, entre las que se encuentran empresarias de las distintas comarcas de Málaga, expertas de la Universidad de Málaga y de la Universidad Internacional de Andalucía, representantes de la Diputación, del Ayuntamiento de Málaga, de los Grupos de Desarrollo Rural, emprendedoras y estudiantes de tecnología, han participado en varios encuentros que han servido para unificar criterios y recoger todas las propuestas de desarrollo que permitirán poner en marcha Digital MAREM.

"Fruto de estos encuentros y en base a las necesidades detectadas surge la propuesta de un HUB (comunidad de emprendedores)  rural de mujeres empresarias y emprendedoras  que generará sinergias y las impulsará en sus iniciativas de desarrollo. Un espacio físico y virtual donde se favorecerá y propiciará la actividad económica a través de las nuevas tecnologías", ha matizado la diputada de Igualdad, Innovación Social, Derechos Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos. Asimismo, la diputada ha destacado que la institución supramunicipal siempre ha apostado por el asentamiento de la población rural  través de la fuerza y el empuje de las mujeres y la población más joven, en cualquier  sector, ya sea agroalimentario, turístico, medio ambiental, comercio, salud, o mayores, como oportunidades que el medio rural ofrece para  desarrollar e impulsar proyectos empresariales.

Las TIC son un factor clave en la generación de redes que permiten la puesta en valor de las mujeres rurales en el desarrollo sostenible de los municipios y Digital MAREM se concibe como un espacio de intercambio donde los valores tradicionales y el conocimiento del territorio se complementan con formación especializada en TIC, además de otras competencias laborales o profesionales adquiridas.

La iniciativa 'Mujeres de ámbito rural emprendedoras' se propone acercar la tecnología como herramienta de crecimiento para las emprendedoras y empresarias rurales de la provincia de Málaga, con el objetivo de fortalecer, acompañar e impulsar los proyectos que se generen a partir de estos nuevos espacios. Fomentar el asociacionismo, la colaboración y  el trabajo en red  con los agentes sociales del municipio, visibilizar las iniciativas mujer emprendedora + TIC, y dar reconocimiento a  los proyectos de ámbito local generados por mujeres, se encuentran entre los objetivos de Digital MAREM. Todo ello, supondrá crear referentes y modelos que permitirán que las niñas y jóvenes, integren la tecnología como conocimiento y habilidad necesaria para su futuro desarrollo profesional.

En estos procesos participativos, entidades sociales y estructuras administrativas, como Grupos de Desarrollo o Consorcios, han ofrecido sus espacios para el desarrollo de estas actividades, no solo de formación, sino también como espacio de encuentro, de coworking rural, desarrollo y mentorización de sus proyectos. Tras los encuentros, se ha llegado a la conclusión de que es necesaria la realización de actividades de formación y sensibilización en materia tecnológica destinadas a mujeres residentes en municipios menores de 20.000 habitantes que no han contado con la posibilidad de formarse en este tipo de habilidades.

Finalmente, Burgos, ha destacado que "es necesario fomentar la ambición profesional y las expectativas laborales en el campo tecnológico desde un punto de vista femenino para superar la brecha digital de género y especialmente en los municipios de menor población de la provincia de Málaga y por eso resulta primordial que las administraciones públicas apoyen actuaciones encaminadas a cerrar la brecha digital de la población del ámbito rural".

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
 5 ABR 2019

La Diputación y el Instituto Andaluz de la Mujer aunarán fuerzas para implantar políticas de igualdad en la provincia

Las representantes de ambas instituciones públicas se reúnen para establecer canales que permitan integrar el enfoque de género en la planificación de sus políticas

Reunión coordinación IAM

La diputada de Igualdad e Innovación Social, Lourdes Burgos, ha mantenido su primera reunión de trabajo con la nueva coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia de Málaga, María Encarnación Santiago Toro.

Las representantes de ambas instituciones públicas se han reunido para establecer canales que permitan integrar el enfoque de género en la planificación de sus políticas y actuaciones como garantía del cumplimiento de los principios democráticos de igualdad.

"Se trata de aunar esfuerzos y dedicar recursos en beneficio de toda la ciudadanía incluyendo protocolos de comunicación para armonizar las distintas actividades que organizan tanto la Diputación de Málaga como el Instituto Andaluz de la Mujer", ha destacado la diputada.

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
26 MAR 2019

Abierto el plazo para solicitar las ayudas en materia de igualdad de género 2019 de la Diputación

La convocatoria, publicada en régimen de concurrencia competitiva, está dirigida a asociaciones, colectivos de mujeres y ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de la provincia

Lourdes Burgos

El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA) ha publicado recientemente la convocatoria (BOP nº 55 de 21 de marzo de 2019), en régimen de concurrencia competitiva, para solicitar las subvenciones en materia de igualdad de género de la Diputación de Málaga. Estas ayudas están dirigidas a los colectivos de mujeres, federaciones de asociaciones y ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que quieran desarrollar proyectos relacionados con la materia en municipios pequeños.

La diputada de Igualdad e Innovación Social,  Lourdes Burgos, ha informado que esta convocatoria pretende dar continuidad al trabajo de las mujeres en la lucha por la igualdad, además de promover y fomentar el desarrollo de las personas, tanto hombres como mujeres de los municipios menores de la provincia con el objeto de corregir las desigualdades que a día de hoy siguen existiendo. Además de impulsar la integración de la igualdad en las políticas de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes de la provincia.

La cuantía máxima de la subvención a cada entidad asciende a 8.000 euros, pudiendo cada entidad presentar tan solo un proyecto. En este sentido, los proyectos subvencionados deberán estar enmarcados en cada una de las líneas de actuaciones que viene prestando la Diputación en materia de igualdad en seguimiento del IV Plan Trasversal de Género 2017-2019.

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días naturales, a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOPMA, si el último día de plazo fuese festivo, se trasladará al día hábil siguiente.
Concretamente, las iniciativas presentadas por las asociaciones de mujeres y federaciones de asociaciones de mujeres, han de tener repercusión en al menos dos municipios, su sede social debe estar en la provincia de Málaga y sus proyectos se desarrollarán en municipios menores de 20.000 habitantes. Con el objetivo de fomentar la igualdad de género estarán basadas en dos líneas. Una dirigida a promover la erradicación de la violencia contra la mujeres con campañas de sensibilización y formación dirigidas a la ciudadanía; formación en igualdad y prevención de la violencia de género en menores y adolescentes; creación de redes de apoyo social a mujeres, hijas e hijos víctimas o supervivientes de la violencia de género; formación en igualdad y prevención de violencia de género a madres y padres de centros de enseñanza; o proyectos innovadores de apoyo a las víctimas violencia de género y sus hijos e hijas. La otra, encaminada a fomentar la participación con proyectos orientados a la dinamización y formación de asociaciones y entidades; creación o potenciación de órganos locales, comarcales o provinciales de participación y de redes de coordinación entre asociaciones; talleres de relaciones igualitarias dirigidos a organizaciones juveniles; o realización de campañas en torno a fechas conmemorativas relacionadas con la igualdad de género como el 25 de noviembre, 8 de marzo, 23 de septiembre o 15 de octubre.

En cuanto a las iniciativas subvencionables presentadas por los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, han de fomentar las políticas de igualdad local con proyectos de formación y sensibilización dirigidos al personal técnico del ayuntamiento y entidades sociales para la elaboración de Planes y medidas de igualdad municipal; acciones dirigidas a la realización de un diagnóstico con perspectiva de género de la realidad socioeconómica de la localidad; elaboraciones de Planes de Igualdad municipales; acciones dirigidas a la evaluación de las medidas y planes de igualdad implantados; o proyectos dirigidos a la formación e implantación de la perspectiva de género en los presupuestos municipales.

Para más información:

- Bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, en materia de Igualdad de Género 2019. (BOPMA  22 de enero de 2019 edicto 191/2019).

- Convocatoria para la concesión de subvenciones 2019 en materia de igualdad de género (BOPMA 21 de marzo de 2019 edicto 1966/2019).

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
13 MAR 2019

Las asociaciones de mujeres de la Axarquía y la Diputación trabajarán conjuntamente para elaborar un Plan de Emprendimiento en Políticas de Igualdad para la comarca

Ayer, 12 de marzo, se celebró en Moclinejo el encuentro 'Axarquía Avanza' donde se reunieron más de un centenar de mujeres con el objeto de generar sinergias entre las asociaciones y fortalecer el tejido asociativo de la provincia

La jornada forma parte de las actividades que el ente supramunicipal organiza con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

Moclinejo 12.03.19

Las actividades paralelas al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, continúan en los centros de la Diputación y en distintos municipios de la provincia con la colaboración de sus ayuntamientos. Ayer, 12 de marzo, se celebró el encuentro 'Axarquía Avanza' en el municipio de Moclinejo que reunió a más de un centenar de mujeres de asociaciones de la zona con el objetivo de crear las bases para la elaboración de un Plan de Emprendimiento en Políticas de Igualdad para la comarca.

La jornada, promovida por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Málaga y organizado por 'En Género S.Coop. And., ha incluido ponencias, mesas redondas y talleres.

La conferencia inaugural, que ha corrido a cargo de Adela Romero, vicepresidenta del Consejo Provincial de la Mujer, ha plasmado las bases del trabajo colaborativo, analizando las debilidades y necesidades del territorio para fortalecer el tejido asociativo. Posteriormente, en las mesas redondas las participantes han compartido  experiencias y han hablado de la importancia que supone este tipo de encuentros como germen para el crecimiento y fortalecimiento del tejido asociativo y de redes de mujeres en la comarca.

Entre las asociaciones que han participado en la jornada se encuentran la 'Asociación de mujeres Curbila', 'Asociación de mujeres Alminar de Árchez', 'Asociación de mujeres Dolores Rivas de Algarrobo', 'Asociación de mujeres el Moral de Sayalonga', 'Asociación de mujeres Benalbinas de Benagalbón', 'Asociación de mujeres Piedras Blanca de Moclinejo', 'Asociación de mujeres El Borbollón de Riogordo', 'Asociación de mujeres Alfarnateñas de Alfarnate', 'Asociación de mujeres Pinceles de Periana', 'Asociación de mujeres Zalia', 'Asociación de mujeres los Cortijillos', 'Asociación de mujeres Vallejos de Puente Don Manuel', 'Asociación de mujeres Federica Montseny de Canillas del Aceituno', 'Asociación de mujeres Un día después de El Borge', 'Asociación de mujeres La Yedra de Almáchar', y 'Asociación de mujeres Instituto de desarrollo para la mujer Amía' de Rincón de la Victoria, entre otras. 

Desde la Delegación de Igualdad de la Diputación de Málaga se hace especial hincapié en este tipo de encuentros que permiten generar un espacio participativo para las asociaciones de mujeres cimentando una estructura organizativa cuyo objetivo es generar redes entre las asociaciones de mujeres existentes y, especialmente, en los municipios menores de 20.000 habitantes, donde suelen ser más elevadas las situaciones de discriminación y desigualdad entre mujeres y hombres.

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
11 MAR 2019

Los municipios menores de 20.000 habitantes podrán ser beneficiarios de las subvenciones en materia de igualdad de la Diputación

Como novedad este año, los ayuntamientos también podrán solicitar este tipo de ayudas junto a asociaciones de mujeres y federaciones de asociaciones de mujeres

Próximamente, el BOPMA hará pública la convocatoria de subvenciones cuyo objetivo es fomentar la igualdad de género

Reunión Convocatoria Subvenciones Igualdad

La Diputación de Málaga ha anunciado que esta anualidad 2019 ampliará los criterios para la concesión de las subvenciones  en régimen de concurrencia competitiva en materia de Igualdad de Género. De este modo, los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes también podrán beneficiarse de estas ayudas junto a las asociaciones de mujeres y federaciones de asociaciones de mujeres, que desarrollen sus proyectos en los municipios de la provincia de Málaga, con la finalidad de fomentar la igualdad de género.

Así lo han anunciado la diputada de Igualdad, Innovación Social Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, en las reuniones informativas que se están llevando a cabo hoy con representantes municipales, asociaciones y federaciones de mujeres, en las que ha explicado las bases reguladoras de la convocatoria procedente del área de Igualdad e Innovación Social de este año, que se publicó en el BOPMA el pasado 22 de enero de 2019, y las novedades que presenta.

La finalidad de esta convocatoria es dar continuidad al trabajo del movimiento de mujeres en la consecución de la igualdad de género y corregir las desigualdades existentes entre hombres y mujeres de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, además de fomentar y promover la igualdad en las políticas de los pequeños ayuntamientos.

Concretamente, las iniciativas presentadas por las asociaciones de mujeres y federaciones de asociaciones de mujeres, han de tener repercusión en al menos dos municipios, su sede social debe estar en la provincia de Málaga y sus proyectos se desarrollarán en municipios menores de 20.000 habitantes, con el objetivo de fomentar la igualdad de género, y estarán basadas en dos líneas: una dirigida a promover la erradicación de la violencia contra la mujeres con campañas de sensibilización y formación dirigidas a la ciudadanía; formación en igualdad y prevención de la violencia de género en menores y adolescentes; creación de redes de apoyo social a mujeres, hijas e hijos víctimas o supervivientes de la violencia de género; formación en igualdad y prevención de violencia de género a madres y padres de centros de enseñanza; o proyectos innovadores de apoyo a las víctimas violencia de género y sus hijos e hijas, y otra encaminada a fomentar la participación con proyectos encaminados a la dinamización y formación de asociaciones y entidades; creación o potenciación de órganos locales, comarcales o provinciales de participación y de redes de coordinación entre asociaciones; talleres de relaciones igualitarias dirigidos a organizaciones juveniles; o realización de campañas en torno a fechas conmemorativas relacionadas con la igualdad de género como el 25 de noviembre, 8 de marzo, 23 de septiembre o 15 de octubre.

En cuanto a las iniciativas subvencionables presentadas por los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, han de fomentar las políticas de igualdad local con proyectos de formación y sensibilización dirigidos al personal técnico del ayuntamiento y entidades sociales para la elaboración de Planes y medidas de igualdad municipal; acciones dirigidas a la realización de un diagnóstico con perspectiva de género de la realidad socioeconómica de la localidad; elaboraciones de Planes de Igualdad municipales; acciones dirigidas a la evaluación de las medidas y planes de igualdad implantados; o proyectos dirigidos a la formación e implantación de la perspectiva de género en los presupuestos municipales.

Estas ayudas, cuya convocatoria se publicará en el mes de marzo, tal y como ha explicado la diputada, "son un paso más para alcanzar una igualdad real en la provincia, donde los ayuntamientos desempeñan un pilar básico en el desarrollo de las políticas de igualdad local mediante la formación y sensibilización en la elaboración de Planes de Igualdad".

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Octubre 2019
LMMJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

Categorías