Red Municipios por la Igualdad - Red de Municipios por la Igualdad - Diputación de Málaga

Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Red Municipios por la Igualdad

Diputación de Málaga
Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

25 FEB 2017

Diputación prepara más de 100 actividades en la provincia con motivo del Día de la Mujer y destaca el papel de la mujer en el deporte en 'Reconocidas 2017'

Exposiciones, charlas, microteatro, espectáculos, o talleres, son algunas de las actuaciones que recorrerán la provincia en los próximos meses algunos

El jueves 2 de marzo el auditorio Edgar Neville acogerá el acto 'Reconocidas 2017', galardones que entrega el ente supramunicipal a mujeres que contribuyen a la visibilidad del colectivo

Imagen RECONOCIDAS 2017

La Diputación de Málaga presenta su amplio programa de actividades con motivo del Día de la Mujer, 8 de marzo, que recorrerá la provincia a lo largo de los próximos meses, haciendo especial hincapié en la importancia de la participación de la mujer en las disciplinas deportivas.

En este sentido, la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación social, Ana Mata ha destacado que "2017 se consagrará como un año de consolidación en el desarrollo de compromisos con los ayuntamientos municipales donde se trabajará por y para la igualdad".

Mata ha explicado que el deporte se concibe como una herramienta imprescindible para los seres humanos en su desarrollo integral, sin olvidar la importancia que aporta en la educación de las personas. "El acceso de las mujeres al ámbito deportivo ha sido tardío y con muchas dificultades, de ahí que la Diputación quiera rendir homenaje este año a mujeres y clubes deportivos femeninos, así como a clubes mixtos que tengan interés por incorporar a la mujer ", ha matizado Mata.

'Reconocidas 2017'

Entre todas las actividades que se han programado y que llegarán a todos los rincones de la provincia, el 2 de marzo a las 11.00 horas, el auditorio Edgar Neville (c/Pacífico, 54) acogerá el acto ‘Reconocidas 2017’, evento promovido por la delegación de Igualdad e Innovación Social, cuya finalidad es destacar y reconocer públicamente la actuación de mujeres que por su trayectoria personal, profesional o social hayan contribuido a visibilizar la aportación de las mujeres en los municipios de la provincia de Málaga, preferentemente en los menores de 20.000 habitantes, así como a entidades, asociaciones de mujeres y ONGS que hayan destacado por su labor en pro de la igualdad de género.

Asimismo, la vicepresidenta ha subrayado que "esta edición destaca el deporte como elemento fundamental para la corrección de las desigualdades, siendo necesario que desde las distintas administraciones públicas se haga un gran esfuerzo por compensar la desigualdad en cualquiera de las esferas de participación de la sociedad".

Galardones 'Reconocidas 2017'

'Reconocidas 2017' entregará un total de 20 galardones entre la modalidad de individual y grupal, dividido en 12 categorías.

- En la modalidad individual en la categoría de Deportes las premiadas son:
* Antonia Arroyo Florido. Destacada deportista en las disciplinas de atletismo, judo y tiro con arco, que ha conseguido que el deporte adaptado sea respetado en la sociedad. Tras un gran accidente, se especializa en deporte adaptado y en 1994 crea y dirige las primeras escuelas deportivas para personas con discapacidad físicas en Málaga. Ha recibido varios premios de Espina Bífida.

* Carmen Gómez Márquez. Iniciándose en el patio del colegio de Ojén a los 6 años, se incorpora a la escuela deportiva. Como única niña se vio como algo raro y no fue fácil, costando que la tomaran en serio desde los entrenadores hasta los compañeros. Fue su madre quien se puso en contacto con la Federación de Futbol Malagueña para que pudiera continuar su sueño en ese club. Subcampeona de Andalucía actualmente tiene una plaza en la residencia para poder estudiar, vivir y continuar avanzando en su pasión.

* Carmen Morales Setién. Presidenta del Club Balonmano Femenino Puertosol. Ha demostrado esfuerzo y tesón para mantener viva la afición al deporte.

* Alhambra Nievas González. Jugadora de rugby y árbitra, primera mujer nominada como mujer árbitro del mundo. Única persona que arbitra con dedicación plena a nivel nacional.

- En la categoría de Participación la premiada es:
-Encarnación Triviño Benítez. Comenzó a trabajar en Yunquera Textil, 'Mayoral' durante 25 temporadas. Observó que hombres que realizaban el mismo trabajo que las mujeres cobraban más que las mujeres por esto ella pensó que ambos géneros debían de tener los mismos derechos y reconocimientos. Actualmente es vicepresidenta de Cruz Roja en la comarca, Jueza de Paz en Yunquera y socia de Protección Civil.

- En la modalidad individual en la categoría de Investigación la premiada es:
* Dolores Fernández Ortuño. Investigadora becada por el Ministerio de Ciencias e Innovación  en  el Centro de Investigación Agraria de Rothamsted Research de Reino Unido. Actualmente ejerce su labor investigadora en el Instituto Hortofruticultura Subtropical y mediterránea La Mayora en Algarrobo Costa.

- En la modalidad individual en el Ámbito Social la premiada es:
* Rita Palacio Ortega. Fundadora de la Asociación de personas con discapacidad de Almargen.

- En la modalidad individual en la línea Universitaria la premiada es:
* Rosa María Quesada Segura.  Pertenece al seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga. Directora del foro Aranzadi, con publicaciones de artículos sobre protección extrajudicial frente al acoso sexual en el trabajo y discriminación salarial por razón de sexo, y protección a la mujer víctima de violencia doméstica.

- En la modalidad individual en la línea Empresarial la premiada es:
* Mariló Luna Escribano. Empresaria que gestiona una almazara en la que se realiza aceite de oliva virgen extra: Aceites Gil Luna. Es una mujer que además de llevar adelante una empresa que produce el oro líquido de nuestra provincia, lo hace en un entorno fértil y de tradición agroalimentaria: Sierra de las Nieves. Se aventuró a trabajar el AOVE ecológico, y además realiza personalmente una labor comercial excelente que le ha llevado a regentar un negocio dentro de la agricultura con éxito. Un sector mayoritariamente masculino donde el trabajo de las mujeres tiene una menor visibilización, generando también muchos conflictos en la conciliación familiar y personal.

- En la modalidad individual en la categoría de Mayores la premiada es:
* Modesta Martín Guerrero. Jubilada de 80 años de profesión matrona, trabajo realizada por mujeres y para mujeres, activa participante en los talleres de ocio y tiempo libre de mayores de Diputación.

- En la modalidad individual en la categoría de Profesiones Subrepresentadas las premiadas son:
* Isabel Soto Espinosa. Coordinadora de Protección Civil de Humilladero.

* María José Pascual Vega. Primera mujer en dirigir una oficina de Turismo, puesto de trabajo tradicionalmente dirigido por hombres.

- En la modalidad grupal en la categoría de Deportes las premiadas son:
* Equipo femenino de Fútbol Sala de Campillos. Equipo de fútbol femenino que trabaja y lucha con empeño por hacerse un hueco en el ámbito deportivo.

* Asociación de remo Tradicional. Promociona y facilita la incorporación de la mujer al remo tradicional y liga de jábegas.

- En la modalidad grupal en la categoría de Participación las premiadas son:
* Asociación de Mujeres amas de casa Virgen del Puente. Por su labor en la realización de campañas solidarias, y recuperación de bolillo y vainica, y realización de talleres de prevención de violencia.

* Asociación de Mujeres Amatista. Realiza actividades como la 'Campaña 25 N';  certamen escolar de dibujo y pintura coeducativo, 'NO a la Violencia hacia la mujer', convertido ahora en certamen de pancarta; o el certamen de 'Cuentos no sexistas'. trabajan en la lucha contra la desigualdad y en la concienciación y erradicación de la violencia de género en el municipio de Coín.

* Federación de Asociaciones de Mujeres Peñarrubia. La federación ha sido y es impulsora de las sinergias de los movimientos de mujeres en la Comarca del Guadalteba. Constituye un mecanismo aglutinador en la participación de las asociaciones de mujeres y del trabajo que desde éstas se viene realizando en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. Coordina las 10 asociaciones que la compone con un número de asociadas que asciende a 650 mujeres.

- En la modalidad grupal en la línea Cultural las premiadas son:
* Cómicas del Salziyo. Este grupo de teatro nació a raíz de un taller en el año 2012. De manera altruista se autofinancian, ellas mismas gestionan todo lo que conlleva cada obra en temas de vestuario y decorado, al igual que escriben o adaptan algunas obras y su dirección artística. Sus obras están protagonizadas por mujeres con el objetivo reivindicativo y de visibilización de sus derechos, sus desigualdades, inquietudes e interpretación de la vida.

- En la modalidad grupal en la categoría de Educación las premiadas son:
* Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella. Gestiona y otorga becas a universitarias de carreras de ciencias, ingeniería y matemáticas.

- En la modalidad grupal en la categoría de Entidad Social las premiadas son:
* Grupo parroquial Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de los Desamparados de Nerja. El grupo parroquial, decidió recordar a las mujeres víctimas de violencia de género, incluyendo el nombre de cada una de las mujeres asesinadas por malos tratos el año anterior en las velas que porta el trono de la Virgen Santísima de los Desamparados. Conocida por Virgen de las Mujeres por ser portada por más de cien mujeres, y porque  va iluminada por esas mujeres a las que sus  parejas o exparejas, apagaron su vida.

Actividades con motivo del 8 de marzo

Junto al acto 'Reconocidas 2017', la Diputación de Málaga tienes un amplio abanico de actividades, más de una centena, entre las que destacan un Foro Empresarial Femenino que se celebrará en la comarca de la Costa del Sol, dirigido a mujeres empresarias, directivas y profesionales de la provincia de Málaga. También se celebrarán talleres como 'Por qué el 8 de marzo' con el lema consensuado por todas las Diputaciones Andaluzas 'La historia con todas sus letras'; otros de inteligencia emocional y  de emprendedoras. Asimismo, la Diputación también colaborará una jornada médico-legal organizada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense de Málaga, y en el VII Encuentro Andaluz de Mujeres Montañeras.

Campañas por la igualdad

Por otro lado, la campaña Miradas Cómplices presentada a finales de año en la Diputación se traslada a los municipios a través del visionado de un video 3D que expone diferentes situaciones reales donde la sociedad puede apreciar situaciones de desigualdad en la vida cotidiana y familiar denominadas micromachismos.

Por otra parte, la campaña de la ONU 'He for She', también llegará a los municipios de la provincia. Por primera vez estará en la agenda política e institucional de los ayuntamientos el compromiso de adhesión a la iniciativa de la ONU por la lucha en la igualdad de mujeres y niñas. 'He for She' es un movimiento mundial que lidera ONU Mujeres y la actriz Emma Watson y que busca el compromiso de niños y hombres en la consecución de la igualdad de género.

El pasado 10 de noviembre, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, plasmaron su firma de adhesión institucional a esta campaña, en la sala Isabel Oyarzábal del Palacio Provincial, que se implementa en todo el mundo y que promueve acciones en seis temas claves para la igualdad de género: educación, salud, identidad, trabajo, violencia y política.

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
24 FEB 2017

Mollina acoge el VII Encuentro Andaluz de Mujeres Montañeras

El encuentro que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga tendrá lugar los días 4 y 5 de marzo

VII Encuentro

El municipio de la comarca de Antequera, Mollina, ha sido el escogido por la Federación Andaluza de Montañismo para celebrar su séptimo encuentro de mujeres montañeras que tendrá lugar los días 4 y 5 de marzo.

El objetivo de este encuentro, según ha manifestado la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación, Ana Mata, "es generar un espacio de convivencia durante un fin de semana en el que las mujeres puedan realizar juntas actividades diseñadas por y para la mujer, practicar modalidades federativas, además de compartir conocimientos y experiencias sobre montañismo y género".

Este evento que se celebra todos los años con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, ha tenido lugar en distintos puntos de la geografía andaluza como El Bosque (Cádiz), Quesada (Jaén), Níjar (Almería), o Sevilla. El municipio de Mollina ha sido el paraje escogido para desarrollar la séptima edición donde no faltarán rutas de montaña, escalada, o charlas, entre otras actividades.

Los organizadores del encuentro han destacado que la participación es abierta, pudiendo acudir personas federadas y no federadas, así como los hijos de las participantes, ya que se dispondrá de servicio de ludoteca. El precio de inscripción para los federados es de 45 euros y 50 para los no federados.

Las inscripciones, limitadas a 150 plazas, pueden realizarse hasta el 28 de febrero a través de https://goo.gl/AKU2XT e incluyen los desplazamientos en autobús a los puntos de partida y llegada de las rutas, alojamiento el sábado 4 de marzo, cena y desayuno el domingo 5, ludoteca para hijos de participantes, camiseta y braga de cuello conmemorativo, además de participar en varios sorteos de material montañero.

Finalmente, Mata ha comentado que "es un honor que el encuentro haya centrado sus actividades en el Caminito del Rey, que ha llegado a convertirse en una marca propia consolidada y en uno de los mayores atractivos turísticos y señas de identidad de la provincia en menos de dos años”, destacando que entre marzo de 2015 (cuando se inauguró la obra de rehabilitación del Caminito) y este mes de febrero, lo han visitado 550.000 personas, y la demanda y el interés de visitantes locales, nacionales y extranjeros siguen en aumento.

Programa de actividades

- Sábado 5 de marzo:
* 8.00 horas. Recepción de participantes hotel Molino de Saydo (Autovia A-92 Salida 142, Mollina)
* 8.15 horas. Servicio de ludoteca
* 9.00 horas. Dos actividades a elegir entre salida del hotel Molino de Saydo hacia subida al pico Huma (21 kilómetros/1.169 metros de desnivel) o salida del hotel Molino de Saydo hacia Caminito del Rey.
* 18.00 - 20.30 horas. Actividades de tarde en las instalaciones del hotel Molino de Saydo. Inauguración institucional del VII Encuentro Andaluz de Mujeres Montañeras, charla montañismo y género, mesa redonda.
* 21.00 horas cena y sorteo de premios montañeros.

- Domingo 6 de marzo:
* 9.00 horas. Servicio de ludoteca
* 9.00 - 13.00 horas. Dos actividades a elegir entre salida del hotel Molino de Saydo hacia Caminito del Rey o salida del hotel Molino de Saydo hacia miradores de El Chorro.
* 14.00 horas. Clausura del VII Encuentro Andaluz de Mujeres Montañeras.

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
17 FEB 2017

Diputación aboga por la incorporación de la perspectiva de género en las políticas urbanísticas de la provincia

La transversalidad es uno de los pilares sobre los que se sustenta la Estrategia de Igualdad 2019 del ente supramunicipal

La comarca de la Costa del Sol abrirá en abril el ciclo de encuentros municipales que abordará la relación entre urbanismo y desigualdad

Diputación aboga por la incorporación de la perspectiva de género en las políticas urbanísticas de la provincia

Para seguir profundizando y avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas urbanísticas de la provincia, la Delegación de Igualdad e Innovación social  ha realizado una jornada como toma de contacto en la sede de la institución supramunicipal dirigida a la ciudadanía y en especial al personal político y técnico de los ayuntamientos con el objeto de realizar posteriormente sesiones formativas por todas las comarcas.

En este sentido, la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha recordado que "la transversalidad es uno de los ejes de la Estrategia de Igualdad 2019 de la Diputación de Málaga cuya finalidad es articular las bases para lograr el cambio de cultura institucional, de modo que se pase de una organización en la que la política de igualdad ocupa un espacio lateral, a otra que adquiere el compromiso de integrar el principio de igualdad en todas sus actuaciones".

El encuentro 'Retos de Innovación en Igualdad. Málaga Territorio Creativo', ha contado con la intervención de Carlos Hernández Pezzi, arquitecto, urbanista, planificador de estrategias urbanas sostenibles, y funcionario del ente supramunicipal, seguido de una mesa de trabajo en la que se han abordado temas como la planificación y la gestión urbanística.

A lo largo de la jornada, los asistentes han llegado a la conclusión de la necesidad de que hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades a la hora de diseñar las políticas y proyectos municipales. Desde la institución se ha destacado que se viene trabajando en esa línea, incorporando la perspectiva de género en todas las acciones que se llevan a cabo desde la administración.

"Se trata de implantar un municipio donde no perpetúen las desigualdades de género, crear una sociedad donde la planificación urbana permita desempeñar un constante trabajo transversal, en el plano vertical y horizontal", ha manifestado Mata, destacando que "la finalidad es crear una sociedad que aspire a estar formada por seres humanos en igualdad, un espacio urbano donde convivan las personas".

Finalmente, la vicepresidenta ha concluido matizando que "son muchos los retos que aún nos restan por alcanzar, pero desde Diputación, con su compromiso innovador, creativo e impulsor de políticas de igualdad, quiere comprometerse con el objetivo de lograr municipios más igualitarios, sin duda, el diseño de los planes urbanísticos de los municipios es la estructura básica que nos permitirá avanzar en el difícil camino de la igualdad".  Al concluir el encuentro, Mata ha anunciado que la primera jornada formativa sobre perspectiva de género en las políticas urbanísticas municipales tendrá lugar en la comarca de la Costa del Sol en el mes de abril.

Políticas transversales de género

La Diputación Provincial de Málaga ha realizado un balance satisfactorio durante el último año sobre la aplicación de las políticas transversales de género y el objetivo de conseguir una igualdad real entre sus delegaciones y trasladarlas a los distintos ayuntamientos de la provincia.

Asimismo, la delegación de Igualdad corrobora que la institución viene trabajando en esta línea, adoptando el modelo de una estrategia dual que desarrolla en paralelo la transversalidad de género, que implica aplicar e integrar la perspectiva de género en todas las políticas públicas, así como continuar desarrollando y potenciando acciones específicas dirigidas a mujeres, con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad.

La promoción de la igualdad de género en la innovación es un compromiso en firme de la institución supramunicipal. "Se debe garantizar la promoción eficaz de la igualdad entre hombres y mujeres y de la dimensión de género en el contenido de la investigación y la innovación", ha subrayado Mata.

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
La vicepresidenta de Diputación, Ana Mata, se reúne con la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación, Ana Mata, se ha reunido, en la sede del ente supramunicipal, con la nueva junta directiva de la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga (AMUPEMA) presidida por Macarena Regueira, con el objeto de establecer acuerdos y compromisos de trabajo dentro del mundo empresarial con las mujeres de la provincia.

Mata ha destacado el 'firme compromiso' de la Diputación con la igualdad y ha remarcado su convencimiento ante la importancia y trascendencia que tiene la igualdad en la sociedad actual.

Amupema defiende los intereses del colectivo de mujeres empresarias y profesionales de Málaga y la provincia pretendiendo ser un punto de encuentro para las empresarias y profesionales malagueñas, además de proporcionar apoyo a futuras emprendedoras que necesiten de la voz de la experiencia de otras mujeres en su misma situación y con una trayectoria.

En la actualidad cuenta con 180 socias repartidas en sectores tan variados como la comunicación, hostelería, deportes, formación, salud, turismo o belleza.

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
27 DIC 2016

La Diputación de Málaga se suma a la iniciativa promovida por las taxistas solidarias

El proyecto 'Pulseras de la vida' tiene como objetivo recaudar fondos para ayudar en la investigación oncológica infantil

161220 Reunión mujeres taxistas - 3 de 8

La Diputación de Málaga se suma a la iniciativa promovida por un grupo de mujeres taxistas de la provincia, que surgió hace cuatro años, consistente en elaborar abalorios en su tiempo libre con la finalidad de recaudar fondos para ayudar a la investigación contra el cáncer infantil. Con el paso del tiempo ha llegado a convertirse en un proyecto que abarca toda la geografía nacional y que además ha conseguido reunir en los últimos tres años 50.000 euros.

En este sentido, la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación, Ana Mata, ha mantenido recientemente un encuentro con un grupo de taxistas malagueñas en representación del colectivo que desarrolla este proyecto solidario cuyo objetivo es  recaudar donativos con la venta de abalorios con los que ayudar a la investigación oncológica.

Mata ha felicitado a sus integrantes por la labor que vienen desarrollado desde sus inicios, consiguiendo reunir a nivel nacional 50.000 euros en los últimos tres años, que han entregado a la Fundación Cris Cáncer (Cancer Research Innovation Spain), una ONG que se especializa en investigación contra el cáncer infantil.

Actualmente han conseguido que se unan a la causas profesionales de diferentes colectivos y ciudades como Bacelona, Canarias, Murcia, Asturias, o Valencia, bajo el nombre Cris Taxi. También hay otros taxistas malagueños que aunque no participan directamente en la elaboración de los artículos que se intercambian por donativos, sí los llevan en sus vehículos para ayudar a sus compañeros a recaudar fondos.

Los artículos también se realizan por encargo para bodas, bautizos, cumpleaños y comuniones, y llevan una pegatina de la Fundación Cris Cáncer y de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT).

Asimismo, la vicepresidenta ha recordado el apoyo y la implicación de la Diputación de Málaga con este tipo de colectivos que hacen una función en beneficio de las personas que más lo necesitan y esta ocasión, la iniciativa desarrollada por Cris Taxi cuyo objetivo es ayudar a la Fundación Cris Cáncer, que trabaja en pro de la investigación contra el cáncer.

Finalmente, Mata ha comunicado que el próximo 27 de enero, en la sala Isabel Oyarzábal del Palacio Provincial (Plaza de la Marina, 4), se celebrará un encuentro nacional de miembros de este colectivo y además se hará entrega del dinero recaudado a la Fundación Cris Cáncer.

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Febrero 2017
LMMJVSD
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728

Categorías