Red Municipios por la Igualdad - Red de Municipios por la Igualdad - Diputación de Málaga

Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Red Municipios por la Igualdad

Diputación de Málaga
Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

22 NOV 2016

Diputación presenta la campaña 'Miradas Cómplices' en el marco de los actos conmemorativos del 25 de noviembre

La iniciativa, basada en la realidad virtual, diseñada por el servicio de Igualdad, pretende realizar una llamada de atención sobre las situaciones de violencia machista normalizadas por la sociedad

La campaña comenzará con la sensibilización de la plantilla de la Diputación de Málaga

Diputación presenta la campaña Miradas Cómplices en el marco de los actos conmemorativos del 25 de noviembre

Dentro del programa de actos organizado por la Diputación de Málaga con motivo de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, y continuando con la línea de trabajo de las Comisiones de Transversalidad de Género, encargadas de reunir periódicamente personal técnico y responsables de las diferentes áreas y delegaciones de la Diputación con el compromiso de integrar el enfoque de género en la planificación de sus políticas y actuaciones como garantía del cumplimiento de los principios democráticos de igualdad, el servicio de Igualdad ha diseñado la campaña pionera de concienciación y sensibilización en la administración pública, 'Miradas Cómplices', que comienza hoy martes hasta el viernes 25 de noviembre en la sede del ente supramunicipal (c/ Pacífico, 54).

La campaña que comienza su andadura en la Diputación, pretende realizar una llamada de atención a la plantilla de la institución sobre las situaciones machistas que han sido normalizadas por la sociedad, denominadas micromachismos.

Como parte de la misma se ha ubicado una cabina para ser visitada por el personal de la Diputación donde los usuarios podrán colocarse unas gafas de realidad virtual a través de las cuales se podrá sentir en primera persona la realidad que vive una mujer cuando es acosada en la calle o cuando en el trabajo se convierte en protagonista de situaciones machistas.

A través de pequeños cortometrajes en los que se representan varias micro-situaciones en las que es evidente el machismo, los interesados podrán a través de gafas de realidad virtual ser observadores y vivir la cotidianeidad que experimentan muchas mujeres en la sociedad actual.

"Se pretende que su visionado ayude a reflexionar sobre las actitudes machistas del entorno familiar y laboral, de ahí que sea primordial el papel que desempeña la educación, la concienciación, la información y la sensibilización en la erradicación de esta lacra social", ha manifestado la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata.

A través de esta tecnología, los usuarios pueden disfrutar de contenidos con libertad de 360 grados por lo que se consigue una experiencia inmersiva introduciendo al espectador en el centro de la acción. Los contenidos que se presentan siguen la vista de los usuarios y su posición. "Es como si nos pusiesen dentro de una escena y pudiésemos mirar a donde quisiéramos en todo momento", ha explicado Mata.

Se  realizará igualmente un circuito por los municipios de la provincia para que los habitantes puedan percibir de primera mano este tipo de situaciones, que en la mayoría de los casos pasan desapercibidas en la vida cotidiana, con el objeto de producir tras su visionado cambios de conducta que desemboquen en una sociedad más igualitaria.

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
18 NOV 2016

La Diputación organiza un variado programa de actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

La vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, reivindica una mayor colaboración institucional y ser conscientes de la necesidad de aunar esfuerzos para erradicar esta lacra social

Cartel ¿Por que

La Diputación Provincial de Málaga ha elaborado un amplio programa de actividades organizadas con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, 25 de noviembre.

Los actos han sido presentados hoy viernes 18 de noviembre, en el ente supramunicipal por la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, junto a la diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos. La vicepresidenta ha aprovechado el evento para "reivindicar una mayor colaboración institucional y ser conscientes de la necesidad de aunar esfuerzos para poder erradicar esta lacra social".

Programación de actividades

A través de la delegación de Educación, Juventud y Deportes, se han organizado 36 talleres dirigidos a jóvenes de centros de enseñanza secundaria de municipios menores de 20.000 habitantes, que se estructurarán en tres ejes. Uno formativo e informativo dirigido al personal técnico y político; otro eje específico que engloba a las familias y ampas; y el tercero formado por los adolescentes.

Paralelamente, se realizarán tres talleres de formación de habilidades sociales y autoestima como forma de prevención contra la violencia de género.

Las representaciones teatrales también tienen su protagonismo en los actos organizados con motivo del 25 de noviembre. Así, 15 municipios acogerán la obra 'Voz de Mujer' desde donde se analizará los mensajes y estereotipos de la copla española, y la delegación de Servicios Sociales y Centros Asistenciales será la encargada de llevar a 18 municipios 'Cariño, no me gusta la riña', obra adaptada de los hermanos Álvarez Quintero, destinada a la población mayor, de forma que se impulse en la provincia una mayor concienciación sobre igualdad y prevención de la violencia de género.

Para finalizar, el 26 de noviembre la JOPMA dará el concierto 'Añoranzas sinfónicas contra la violencia de género' con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, en el auditorio Edgar Neville.

Coordinación entre administraciones

Mata ha explicado la adhesión de la Diputación a la iniciativa de la ONU 'He for She', campaña con la que se pretende involucrar a todos los agentes sociales y promover un nuevo marco social de igualdad y en el que la violencia contra la mujer no tenga cabida. Iniciativa pactada por la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga, el ayuntamiento y la propia Diputación, iniciada a principios de noviembre, bajo el lema 'No hacia la violencia hacia la mujer'.

La Diputación de Málaga junto a las siete diputaciones andaluzas, pondrá también en marcha un manifiesto consensuado y la campaña de sensibilización denominada '¿Por qué? No te quedes en blanco', cuyo objetivo es implicar a la sociedad y se difundirá a través de las redes sociales y de encuentros divulgativos.

Asimismo, Mata ha incidido en el "firme compromiso de la Diputación en la lucha contra la violencia de género y la necesidad de seguir impulsando políticas públicas que permitan su erradicación, implicando a los hombres y apostando por una educación en consonancia que permita cambiar la sociedad y lograr una igualdad real y auténtica entre hombres y mujeres".

Como en años anteriores, la delegación de Igualdad ha organizado distintas acciones específicas como charlas, talleres y representaciones teatrales que se desarrollarán en los municipios de la provincia durante el mes de noviembre, además de una campaña pionera de sensibilización que se llevará a cabo con el personal de la propia Diputación de Málaga denominada 'Miradas Cómplices'.

Percepción social

La vicepresidenta ha destacado el esfuerzo que el ente provincial realiza de forma permanente para que se visualice el papel de la mujer en la sociedad. En este sentido, ha resaltado que es necesaria una respuesta integral para vencer la desigualdad y la violencia que se provoca, tanto en el ámbito laboral, como educativo e institucional, y es ahí donde reside la importancia de la educación en igualdad, la concienciación, la información y sensibilización.

Desde la estrategia de Igualdad 2019 (Igual=mente) se desarrollarán unas jornadas de formación para el personal político y técnico de los ayuntamientos de la provincia de Málaga, donde se impartirá una formación especializada y se buscará la implicación y compromiso por parte de los asistentes para conseguir una provincia libre de violencia hacia las mujeres.

Mata, ha recordado que gracias a la convocatoria 2016 en materia de igualdad, varias asociaciones de mujeres de municipios menores de 20.000 habitantes están desarrollando un total de 15 proyectos relacionados con la violencia de género con un impacto en más de 50 municipios de la provincia. También ha mencionado las últimas cinco mesas comarcales de coordinación en violencia de género, donde se analizan obstáculos y dificultades, así como la mejora para la atención a las víctimas.

Por último, la vicepresidenta ha puntualizado que "la violencia de género sigue siendo una realidad oculta ya que muchas de las víctimas no lo comunican", por lo que las estadísticas no reflejan la realidad del problema. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, durante el primer semestre de 2016 se han producido 3.063 denuncias por violencia de género en la provincia de Málaga y 14.481 en Andalucía.

Existe una red de atención integral a todas las mujeres víctimas de la violencia en la provincia y también a sus hijos, que sufren igualmente este maltrato. Este servicio es posible gracias a los PIM (Puntos de Información a la Mujer) operativos en todas las comarcas desde 2012. Desde agosto de 2016, se presta atención jurídica presencial en los municipios menores de 20.000 habitantes, además del sistema de atención jurídica inmediata, que tramita directamente las solicitudes de justicia gratuita ante el colegio de abogados.

Asimismo, otro de los servicios que presta la Diputación de Málaga es el de los móviles de seguridad, equipados con localizadores GPS y a través de los cuales se tiene conexión directa con la Guardia Civil y con el servicio de Igualdad, que actualmente tiene 49 dispositivos activos.

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
 6 NOV 2016

La Diputación de Málaga impulsa la primera mesa de trabajo para la elaboración del Plan Transversal contra la Homofobia, la Biofobia y la Transfobia

En esta reunión se han establecido una serie de actuaciones que se llevaran a cabo en 2017 como talleres de sensibilización, formación para técnicos de servicios sociales comunitarios y exposiciones

La Diputación de Málaga, a través del Área de Innovación Social, Participación Social y Cooperación Internacional, ha celebrado la primera mesa de trabajo para la elaboración del Plan Provincial Transversal contra la Homofobia, la Biofobia y la Transfobia, tal y como se acordó tras la moción aprobada en Pleno por unanimidad relativa a políticas de promoción de la igualdad para personas LGTBI. 

A esta primera reunión, presidida por la vicepresidenta Ana Mata,  han asistido representantes de todos los grupos políticos de la Diputación y  los distintos colectivos presentes en la provincia, que trabajan en defensa de los Derechos Humanos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales, y que además trabajan para concienciar por el respeto a la Diversidad Afectivo-Sexual y de Géneros.

Mata, ha señalado que el principal objetivo de esa mesa es “coordinar todas las actuaciones de estos colectivos que trabajan en la provincia y acentuar su trabajo en entornos rurales”. En este sentido, la vicepresidenta ha manifestado que aunque “se ha avanzado mucho en los últimos años en este sentido, paún queda mucho por hacer”.

Es por ello, por lo que la Diputación de Málaga inicia con esta mesa de trabajo el trazado de medidas con el fin de sensibilizar y concienciar en igualdad a la ciudadanía y poner de manifiesto los derechos de las personas LGBTI, para equipararlos a los de cualquier otra persona, “generando así una sociedad más justa en igualitaria”, ha subrayado la vicepresidenta.

En esta primera reunión se han establecido una serie de actuaciones que se llevaran a cabo en 2017 como talleres de sensibilización en centros educativos, cursos de formación para técnicos de servicios sociales comunitarios, exposiciones así como conmemoración en mayo del Día Internacional contra la LGTB-fobia con la edición de un catálogo.

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
31 OCT 2016

El diagnóstico y los presupuestos con perspectiva de género, tema central en los planes municipales de igualdad de los ayuntamientos

Hasta la fecha, un total de 22 municipios se han suscrito a la fase de formación

Ana Mata destaca que esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Igualdad 2019 del ente supramunicipal que pretende generar un proceso participativo y activo que propicie la coordinación entre ciudadanos, ayuntamientos y asociaciones

Planes municipales de igualdad 2

La Diputación de Málaga, a través del servicio de Igualdad de Género, trabaja en los distintos municipios de la provincia para la elaboración de planes de igualdad a lo largo del mes de octubre. Para ello, organiza encuentros cuyo tema central es el proceso de diagnóstico para adecuar el plan a las desigualdades aún persistentes. Además, a través de estas reuniones se pretende dar a conocer el proceso de incorporación de la perspectiva de género a los presupuestos para los diferentes ayuntamientos participantes, de tal forma que las acciones se transformen en estrategias capaces de corregir las desigualdades entre hombres y mujeres.

Según ha explicado la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, los Planes Municipales de Igualdad y  Conciliación "forman parte de la Estrategia de Igualdad 2019 del ente supramunicipal y son una herramienta fundamental para disminuir las diferencias entre hombres y mujeres con acciones coordinadas desde la política municipal”.

Gracias a esta actuación, Diputación seguirá trabajando en la línea que ya inició el pasado mes de marzo con la celebración de las primeras jornadas del Plan de Conciliación e Igualdad Municipal y que sirvieron para una primera puesta en común del personal técnico, representantes políticos y ciudadanos sobre la implantación del eje ofertado por el ente supramunicipal.

Asimismo, a lo largo de mayo y junio de este año también se impartió el curso sobre Políticas de Igualdad de género para la elaboración de planes municipales de igualdad, un planteamiento de formación-reflexión-acción con el que se llegó a dotar a los participantes de las herramientas  necesarias para normativizar desde la perspectiva de género.

Ahora, con estas últimas reuniones comarcales de octubre, que se centran en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, se articula un proceso de asesoramiento y apoyo para la elaboración de los planes de igualdad. De este modo, Diputación informa a las localidades implicadas de la metodología que ha aplicado en el presupuesto de 2017 para la incorporación de la perspectiva de género con el objetivo de que sirva como guía a los ayuntamientos interesados.

Entre los municipios que ya se han sumado a esta iniciativa se encuentran Alcaucín, Algarrobo, Canillas de Aceituno, Iznate, Archidona, Villanueva del Rosario, Sierra de Yeguas, Villanueva del Trabuco, Benaoján, Cortes de la Frontera, Istán, Marbella, Monda, Ojén, Cútar, Yunquera, Alozaina, El Burgo, Alhaurín de la Torre, Casabermeja, Almogía, y Fuengirola.

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
19 OCT 2016

250 mujeres participarán mañana en el 'I Encuentro Provincial de Emprendedoras del Medio Rural' organizado por la Diputación de Málaga y FAECTA en Mollina

La iniciativa se enmarca en los actos que la Diputación de Málaga ha programado con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural

La obra teatral 'El burgués Gentilhombre' se estrena en el auditorio Edgar Neville

Programa encuentro mollina1

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Igualdad, celebrará durante el mes de octubre una serie de actividades en la provincia con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, 15 de octubre.

Entre los actos programados está eI 'I Encuentro Provincial de Emprendedoras del Medio Rural' que se celebrará mañana, 20 de octubre, en el CEULAJ de Mollina, con la colaboración de FAECTA y al que está previsto que asistan alrededor de 250 mujeres procedentes de municipios menores de 25.000 habitantes.

Uno de  los objetivos de este encuentro es poner en valor la contribución de las mujeres al desarrollo local de los municipios menores de la provincia, así como fomentar el emprendimiento en cooperativas,  reflexionar sobre el papel de las mujeres jóvenes en el futuro del ámbito rural y formar a las empresarias y emprendedoras en empoderamiento y liderazgo. En este sentido, la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, ha destacado la importancia de la marca promocional de Diputación 'Sabor a Málaga' con la implicación en este tipo de proyectos.

El desarrollo de esta iniciativa promovida por la Diputación coincide con la necesidad de los pequeños municipios de la provincia de realizar acciones para intentar reducir una tasa de paro que en ocasiones supera el 30%. A lo largo de la jornada se pondrá en valor el papel de las mujeres en la cohesión de los pueblos, se compartirán estrategias para el desarrollo rural a través del emprendimiento de la mujer, fundamentalmente la mujer joven, y se incentivará el cooperativismo y el autoempleo.

En este sentido, FAECTA destaca que las cooperativas de trabajo son una oportunidad de auteompleo en colectivo para las mujeres de las zonas rurales de Málaga que facilitan su desarrollo profesional y empoderamiento.

Encuentro Provincial en el CEULAJ 

El programa previsto contempla una ponencia marco sobre emprendimiento en el ámbito rural y una mesa redonda moderada por María Sánchez Elena, presidenta de FAECTA en Málaga, que contará con la intervención de mujeres cooperativistas entre las que se encuentran Noemí González, de la cooperativa Sierra Bella; Mª Dolores Hinojosa, de la cooperativa Tilodisa; Elena González, de la cooperativa Aventurate Sierra de las Nieves; y Janet Peralta, emprendedora agrícola, que compartirán su experiencia como emprendedoras.

En la sesión de tarde se celebrarán talleres participativos que abordarán temas relacionados con la realidad de ser empresaria en el mundo rural, pautas para desarrollar un proyecto empresarial propio con base cooperativa y la cooperación y redes de contacto, entre otros.

Para acceder al programa completo del encuentro pinche aquí.

Representación de la obra 'El burgués Gentilhombre' en el auditorio de la Diputación

Bajo la dirección de Carmen Ruiz Mingorance y la adaptación de Alicia Jerez, la compañía Jacaranda 11 representará 'El Burgués Gentilhombre' de Molière el 20 de octubre en el auditorio Edgar Neville de la Diputación a las 19:00.
En esta comedia, el Señor Jordán, un rico y desmañado burgués, se empeña en convertirse en parte de la nobleza, aunque dada su torpeza, estos esfuerzos no aportan más que conceptos básicos y superficiales que lo hacen caer en el más espantoso ridículo.

Esta obra muestra que, a veces, el espejo devuelve una imagen totalmente diferente a la que tenemos de nosotros mismos y pensamos, erróneamente, que con dinero cualquier cosa está a nuestro alcance.

La obra forma parte de la iniciativa del taller de teatro Jacaranda 11, una agrupación constituida en un 70 por ciento por afiliadas a la ONCE y que potencia el gusto por el espectáculo entre sus miembros. Además, desde Jacaranda 11 se pretende crear un espacio en el que el teatro pueda ponerse al servicio de la discapacidad visual como una forma de superar las desigualdades sociales.

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Diciembre 2016
LMMJVSD
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031