Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Red Municipios por la Igualdad

Diputación de Málaga
Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

19 NOV 2018

La Diputación de Málaga participa en el I Foro Turismo e Igualdad celebrado en Marbella

La vicepresidenta, Ana Mata, ha reiterado la necesidad de unificar políticas en el sector turístico en las que las mujeres y hombres cuenten con las mismas oportunidades

I Foro Turismo e Igualdad

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha participado hoy en el 'I Foro Turismo e Igualdad. Hacia un turismo socialmente responsable con los derechos de las mujeres', celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella, y organizado por la delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Marbella.

Durante su intervención en la mesa redonda 'Análisis del sector turismo como vehículo para el empoderamiento de la mujer. Desafíos y posibles medidas de acción', Mata ha reiterado la necesidad de unificar políticas en el sector turístico en las que las mujeres y hombres cuenten con las mismas oportunidades y se desarrollen acciones que hagan más visible el papel de las mujeres en todo el sector. En este sentido, la vicepresidenta ha planteado el binomio Mujer y Turismo, como una apuesta por incorporar a las mujeres en todos los ámbitos de trabajo y emprendimiento del sector turístico.

 Por otra parte, Mata, ha recordado que es fundamental trabajar transversalmente el turismo como vía de empoderamiento de las mujeres rurales, apoyando todas las medidas que contribuyen a que las mujeres participen del desarrollo socioeconómico de cada territorio y que permiten lograr mayor equidad entre géneros. Asimismo, ha destacado que la Diputación de Málaga garantiza su compromiso visibilizando la contribución de las mujeres en las zonas rurales y su colaboración en el desarrollo socioeconómico de la provincia incentivando el cooperativismo y el autoempleo en los municipios malagueños menores de 20.000 habitantes, que suponen el 84% de la provincia, planteando el emprendimiento como alternativa para evitar el desempleo femenino que llega a superar el 50% en estas pequeñas localidades.

En definitiva, la vicepresidenta ha manifestado que el esfuerzo de administraciones y empresas de forma conjunta es fundamental para poner en marcha medidas que puedan hacer realidad el empoderamiento de las mujeres rurales como instrumento para erradicar cualquier desigualdad por sexo en el sector turístico.

La mesa redonda ha estado moderada por Estefanía Merino, técnica de la delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Marbella, y han participado junto a la vicepresidenta Ana Mata,  Carmen Moreno, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer de Málaga; Luis Callejón, presidente de AEHCOS; y Carlos Díez, director de Les Roches Marbella, entre otros miembros.

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
15 NOV 2018

La Diputación alerta sobre los nuevos riesgos de la violencia de género en el ciberespacio

La Térmica acoge hoy un taller dirigido a colectivos vulnerables y a profesionales con el objetivo de informar sobre las formas de violencia utilizadas a través de las redes sociales y teléfono móvil

TALLER IGUALDAD 2

La Diputación de Málaga, a través de la delegación de Igualdad e Innovación Social, ha ofrecido esta mañana un taller sobre detección y prevención de la violencia de género a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Una iniciativa pionera en Andalucía que se enmarca en las actividades programadas por la institución provincial con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Diputación ha acogido este encuentro que ha reunido a una treintena de personas pertenecientes a colectivos vulnerables, psicólogos, asociaciones de mujeres, así como a profesionales de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, con el objeto de dar a conocer las distintas formas de violencia que pueden ejercerse a través de las nuevas tecnologías y sus efectos.

Mata ha subrayado la importancia de estos encuentros formativos e informativos fundamentales para la erradicación de esta lacra social. "Las nuevas tecnologías facilitan en muchos aspectos nuestra vida diaria pero también han incidido en la forma en la que se relaciona o consume la sociedad, prueba de ello es la aparición de nuevas formas de acoso que se amparan en el anonimato. Hablamos de la ciberviolencia de género, donde se utilizan las nuevas tecnologías como internet o redes sociales, entre otras, para amenazar, acosar o difamar a una mujer", ha manifestado la diputada. Asimismo, ha destacado que este encuentro que se ha celebrado en la capital ha sido el primero, ya que debido a su relevancia, también se celebrará próximamente en las distintas comarcas de la provincia.

Con una amplia experiencia en ciberseguridad y tratamiento de pruebas digitales, Ainoa Celaya, ingeniera de telecomunicaciones y perito judicial TIC, ha sido la encargada de impartir el taller en el que ha dado a conocer los factores de vulnerabilidad, riesgo y de protección en las mujeres ante la violencia a través de las redes y el teléfono móvil y dotar a los asistentes de las habilidades y herramientas básicas para la prevención y detección de este tipo de situaciones.

Además, los asistentes han podido aprender a detectar, preservar y presentar correctamente las evidencias o pruebas digitales para que sean admitidas en un proceso judicial, evitando su impugnación.

Tal y como ha expresado Celaya, su exposición se ha centrado en los tres pilares fundamentales en los que se ha basado el taller relacionado con la violencia de género a través de las nuevas tecnologías: la detección, ya sea desde un punto de vista personal o técnico; la protección, aplicar medidas para evitar que suceda; y la actuación, para posibles denuncias es imprescindible garantizar la cadena de custodia y la veracidad de las pruebas digitales para que no puedan ser impugnadas e invalidadas posteriormente en un juicio.

Finalmente, la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, ha incidido en la especial vulnerabilidad de la juventud ante esta nueva manifestación de violencia de género que aunque afecta a mujeres de todas las edades, es especialmente llamativa en la adolescencia, al usar las redes sociales como forma habitual de comunicación.

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
14 NOV 2018

La señal de ‘No a la violencia Machista’ #SumaYLate de la Diputación de Málaga corona el Caminito del Rey

El Desfiladero de los Gaitanes se suma así a la campaña, impulsada por el Área de Igualdad de la institución provincial, de la que ya forman parte numerosas entidades de la provincia y todas las diputaciones andaluzas

Con motivo del primer aniversario del Programa +Deporte+Mujer, la institución celebra hoy, 14 de noviembre, la actividad 'I Desafío: Caminito del Rey’ que incluye una visita guiada por el paraje natural y una ponencia a cargo de María Concepción Ruíz, vicepresidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte

Señal violencia Caminito Rey 3

El Caminito del Rey, enclave turístico ubicado en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, en los municipios malagueños de Álora, Ardales y Antequera, reconstruido y restaurado por la Diputación de Málaga y abierto al público desde 2015, se acaba de sumar a la campaña ‘No a la violencia machista’ #SumaYLate de la Diputación de Málaga’ con la colocación de la señal característica de este movimiento.

Esta iniciativa, impulsada por el Área de Igualdad e Innovación Social de la institución provincial, se ha llevado a cabo con motivo del compromiso adquirido por la Diputación de Málaga de llevar a cabo en torno a cada 25 de cada mes acciones relacionadas con la campaña y así involucrar a la ciudadanía durante todo el año recordando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre).

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha explicado que se ha decidido colocar la señal antes del día 25 para coincidir con I Desafío +Deporte+Mujer: Caminito del Rey’, que se ha celebrado hoy 14 de noviembre, y en el que han participado medio centenar de mujeres procedentes de asociaciones de mujeres de Archidona, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Pizarra y Yunquera, además de un grupo de embajadores del programa +Deporte+Mujer, entre las que se encuentran deportistas como la atleta olímpica Dana Cervantes y la triatleta, duatleta, y ciclista Beatriz Jiménez. "Esta actividad forma parte de la programación de actos con motivo del primer aniversario del programa +Deporte+Mujer de la Diputación de Málaga que girarán en torno a la visibilización del papel de la mujer en el ámbito deportivo", ha recordado la diputada.

Tras la visita guiada por el paraje natural, las participantes han podido asistir a la ponencia de la doctora María Concepción Ruíz, vicepresidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte y Técnico Superior y Directora de Deportes del Servicio Médico de la Universidad de Málaga, sobre la salud, la mujer y deporte.

Campaña señal ‘No a la violencia Machista’

"De esta forma, el Caminito del Rey que es referente, marca y seña de identidad de la provincia de Málaga y que suscita el interés de personas de todo el Mundo, se suma a todas las diputaciones andaluzas, a los 103 ayuntamientos de la provincia, así como a FAECTA, al Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, al Colegio de Graduados Sociales de Málaga, a la Universidad de Málaga, al centro cultural de la Diputación de Málaga La Térmica, y a los clubes deportivos Unicaja Baloncesto y Rincón Fertilidad (balonmano), para impulsar esta campaña promovida por el ente supramunicipal desde el mes de noviembre de 2017", ha destacado la vicepresidenta.

El siguiente paso, ha recordado Ana Mata, es llevarla al  Parlamamento Andaluz, “para que se visualice el esfuerzo” de todas las diputaciones en esta línea. También, como adelantó recientemente, el deseo de la Diputación de Málaga es que  traspase fronteras y que el resto de comunidades autónomas españolas se sumen a la iniciativa.

Su imagen es una  señal que recuerda a las señales de tráfico de prohibido pero con forma de corazón para mostrar visualmente el rechazo frontal a esta lacra y concienciar a los ciudadanos, especialmente a la población joven.

Además, la campaña cuenta con un perfil en Instagram: @SumaYLate y un miscrosite al que se accede desde www.malaga.es/igualdad donde se pueden encontrar teléfonos de contacto para las víctimas, mensajes de concienciación, el protocolo contra el maltrato redactado por la Diputación de Málaga dirigido a los ayuntamientos, y un video promocional de la acción.

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
12 NOV 2018

La Diputación presenta un variado programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Los actos, que se desarrollarán durante todo el mes de noviembre, tienen por objeto vencer la desigualdad entre hombres y mujeres y erradicar esta lacra social

La vicepresidenta, Ana Mata, ha incidido en el "firme compromiso de la institución provincial en la lucha contra la violencia de género y la necesidad de seguir impulsando políticas públicas que permitan su eliminación"

Encuentro diputaciones andaluzas No Violencia Género

El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada que sirve para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La Diputación de Málaga ha elaborado un amplio y variado programa de actividades con el compromiso de implicar a la sociedad para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres y poder eliminar esta lacra social.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha presentado la programación del ente supramunicipal con motivo del 25 de noviembre y ha recordado el esfuerzo y compromiso de las diputaciones andaluzas en la erradicación de la violencia de género y la necesidad de poner en marcha definitivamente el Pacto Nacional contra la Violencia de Género, ratificado en diciembre de 2017 por los distintos Grupos Parlamentarios, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias.

Actividades Programadas

Haciendo especial hincapié en el lema escogido para esta edición, 'Podrás callarla, pero no podrás callarnos', Mata ha explicado que la institución seguirá trabajando con las Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se centrarán en la atención a menores víctimas directas de la violencia machista. Recientemente se han celebrado en Istán y Benarrabá, y próximamente lo harán en Villanueva de Algaidas (14 de noviembre), Arenas (15 de noviembre) y Yunquera (21 de noviembre).

Estos encuentros de trabajo responden a la necesidad de aunar esfuerzos y optimizar los recursos de todas las instituciones y organismos implicados en la materia en la lucha contra la violencia de género. Para ello se cuenta con la participación de Fiscalía de la Mujer, personal Sanitario, Educativo, Judicial, SAVA (Servicio Andaluz de Atención a las Víctimas) y de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Subdelegación del Gobierno, Centros Municipales de Información a la Mujer, Servicios Sociales Comunitarios y Asociaciones de  Mujeres de los Municipios, entre otros.

Además, el 21 de noviembre, el centro de innovación social La Noria acogerá un encuentro en el que participarán entidades sociales y asociaciones de mujeres en el que se compartirán experiencias y se abordará la inclusión laboral de las mujeres víctimas de violencia de género.

El día 24 de noviembre, se celebrará en el auditorio Edgar Neville de la Diputación la lectura pública de los doce microrrelatos finalistas del III Certamen de Microrrelatos sobre violencia de género en la juventud que organiza la Asociación Iniciativa Internacional Joven (AIIJ) y posteriormente la JOPMA ofrecerá un concierto.

El domingo 25 se llevará a cabo la 'XX Marcha ciclista MTB subida a los Portales contra la violencia de género' en el municipio de Casabermeja, organizada por el Ayuntamiento de la localidad y que cuenta con la colaboración de la Diputación, y en la que podrán participar hasta 150 ciclistas.

La campaña 'Por un buen rollo', nacida de un convenio de colaboración entre el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y la Diputación Provincial de Málaga, continua un año más, dirigida a centros educativos de secundaria y bachiller, a través de la cual se desarrollan distintas actividades con el objetivo de concienciar en igualdad y prevenir a los menores y adolescentes contra la violencia de género. Actualmente se están valorando los cortometrajes que han participado en el concurso de la edición 2018 y el día 22 de noviembre se dará a conocer el fallo del jurado.

Asimismo, tras el éxito cosechado con la campaña ‘No a la violencia machista’ #SumaYLate de la Diputación de Málaga’, impulsada por el área de Igualdad e Innovación Social a través de la instalación de una señal característica de este movimiento instalada en todos los ayuntamientos de la provincia, de otras Diputaciones andaluzas y algunas instituciones, se ha decidido ampliar la iniciativa a los comercios, establecimientos, espacios públicos y centros educativos, que quieran sumarse a la causa e involucrar a la ciudadanía a través del uso de unas pegatinas con el lema 'Espacio libre de violencia machista'.

Por otra parte, las entidades municipales también tendrán oportunidad de participar en las jornadas formativas e informativas 'Análisis y propuestas desde lo local' que se celebrarán el día 28 de noviembre de La Térmica y el 29 en la Mancomunidad de Municipios de Sierra de las Nieves dirigidas a personal técnico y representantes de la provincia.

La institución provincial continuará trabajando con la campaña, que se inició al comienzo del verano, 'No es No' para prevenir las agresiones sexuales en las fiestas de los municipios donde, con la ayuda de las asociaciones de mujeres y Protección Civil, se repartirán folletos divulgativos, pulseras y una guía informativa para jóvenes y adolescentes con el objetivo de sensibilizar a las sociedad. Además, como complemento de la campaña, se realizarán talleres en centros educativos de la provincia.

Paralelamente, desde la Delegación de Igualdad se impartirá una jornada formativa e informativa dirigida a mujeres en situación de riesgo por violencia, así como a profesionales, en las que se profundizará en las señales de alarma a través de las redes sociales, nuevas tecnologías y ciber acoso. En este sentido, desde el programa de transversalidad y trabajando en conjunto las Áreas y delegaciones de la Diputación, especialmente desde el Área de Derechos Sociales, se realizarán durante el mes de noviembre charlas y talleres de concienciación contra la violencia de género para los mayores de los municipios de la provincia. Además, se representará la obra teatral 'Sisifo' en las distintas comarcas.

Por último, la vicepresidenta ha incidido en el "firme compromiso de la institución provincial en la lucha contra la violencia de género y la necesidad de seguir impulsando políticas públicas que permitan su eliminación", y ha recordado que la Diputación pone a disposición de todas las mujeres víctimas de la violencia en la provincia y también a sus hijos, que sufren igualmente este maltrato, una red de atención integral desde los Puntos de Información a la Mujer, operativos en todas las comarcas desde 2012.

Entre otros servicios que también ofrece la institución relacionados con el maltrato y la violencia de género está el servicio de atención jurídica inmediata a través del teléfono 900 77 11 77 disponible para las víctimas de violencia de género y sus hijos, y los móviles de seguridad, equipados con localizadores GPS y a través de los cuales se tiene conexión directa con la Guardia Civil y con el área de Igualdad de la Diputación.

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
25 OCT 2018

La Diputación apuesta por el teatro para combatir los abusos sexuales en la infancia

La obra 'Corazonada' forma parte del proyecto de la Asociación Con.ciencia cuyo objetivo es formar e informar a la sociedad sobre la violencia sexual en menores

El espectáculo teatral se representará los días 5, 12 y 27 de noviembre en el auditorio Edgar Neville de la institución provincial

CORAZONADA

El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga es el escenario elegido para el estreno de la representación teatral 'Corazonada', una obra de teatro cuyo objetivo es prevenir los abusos sexuales en edad infantil. El espectáculo se representará los días 5, 12 y 27 de noviembre y está organizado por la asociación Con.ciencia Escuela de Psicoterapia y Creatividad, y la Universidad de Málaga, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga, la Obra Social 'la Caixa', y la ONG Zonta Andalucía.

Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, junto a Joaquín Ortega, director de Transferencia de Investigación de la Universidad de Málaga; Yolanda Solero,  responsable de acción social de la Obra Social 'la Caixa'; Celia Carrión,
secretaria de la ONG Zonta Andalucía; y Margarita Ortiz-Tallo, coordinadora del equipo de investigación de la UMA y presidenta de la Asociación Con.ciencia.

Mata ha alabado el trabajo realizado por la asociación y "especialmente por el desarrollo de este proyecto, formativo e informativo, dirigido no solamente a los menores, sino que también hace partícipe a profesores y familias, ya que la violencia sexual en la infancia es un  problema que afecta a toda la sociedad".

La obra de teatro forma parte del proyecto desarrollado por un grupo de investigación de la UMA constituido como asociación bajo el nombre de Con.ciencia y ha recibido el apoyo de instituciones entre las que se encuentran la Obra Social 'la Caixa', el Vicerrectorado de Investigación de la UMA, y la ONG dedicada a promover la mejora de la situación de la mujer en el mundo, Zonta Andalucía.

'Corazonada'

El proyecto está basado en un programa psicológico y artístico para tratar la prevención del abuso sexual infantil de forma vivencial y emocional, a través del teatro. La obra, escrita por la directora de la Fundación CENDES de México, Carolina López Alvarado, está dirigida a menores, con el objeto de proporcionarles herramientas para que puedan identificar situaciones de riesgo de abuso sexual, y también a padres y profesores, ya que les dota de los recursos necesarios para poder detectar los hechos con antelación y saber qué hacer en caso de sospecha.

Según explica la impulsora de la iniciativa, 'Corazonada' ha sido adaptada a una versión española y está dirigida por Álvaro Lasso de la Vega y "se presenta como un espectáculo teatral acompañado de música y baile que pretende llegar a los corazones de pequeños y mayores".

Asimismo, Ortiz-Tallo ha recordado que "para la adaptación española se ha compuesto la canción 'No estás sola' con la finalidad de que se convierta en referente para apoyar a las víctimas y en la prevención del abuso sexual en la infancia".

Por su parte, Ortega ha matizado que, "a través de este proyecto, se pretende crear cauces colaborativos con la sociedad y proporcionar prevención contra el abuso sexual infantil".
La sesión del día 12 de noviembre está agotada y los interesados en asistir a la función del día 27 de noviembre, a las 18:00 horas, pueden conseguir las entradas a un precio-donativo de 10 euros/niños y 12 euros/adultos, a través de https://mientrada.net

NOTA. Video promocional del proyecto 'Corazonada': https://www.youtube.com/watch?v=QjXLEDroGjM

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Noviembre 2018
LMMJVSD
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930

Categorías