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Red Municipios por la Igualdad

Diputación de Málaga
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25 JUN 2018

La campaña 'No a la violencia machista' presente en el torneo Tapiacup

La competición, que reunirá a más de 1.400 deportistas, en el municipio de Villanueva de Tapia se une a esta iniciativa del Área de Igualdad e Innovación social de la Diputación de Málaga

TapiaCup fue el primer torneo de futsal femenino de Andalucía y uno de los pioneros de España

Torneo tapiacup

El torneo más importante a nivel nacional en cuanto a deportistas inscritos, TapiaCup, se ha unido a la campaña ‘No a la violencia machista’, impulsada por el área de Igualdad e Innovación Social de la Diputación de Málaga, empleando la señalética característica de este movimiento durante las competiciones deportivas que comenzaron el 23 de junio y se prolongarán hasta el 22 de julio con el fin de concienciar a los deportistas, a la juventud y a la ciudadanía en general de la importancia en la erradicación de esta lacra social.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo con motivo del compromiso adquirido por la Diputación de Málaga de llevar a cabo en torno a cada 25 de cada mes acciones relacionadas con la campaña y así involucrar a la ciudadanía durante todo el año recordando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre).

Durante el transcurso del TapiaCup participarán más de 1.400 futbolistas, repartidos en 130 equipos. Se trata del primer torneo de futsal femenino de Andalucía y uno de los pioneros de España que comenzó a jugarse en el verano del año 2001, cuando un grupo de jugadoras federadas de Villanueva de Tapia plantearon organizar una maratón de fútbol sala similar al que ya tenía la sección masculina. Más tarde, el torneo se abrió a la participación masculina, y en 2006 participó el primer equipo extranjero, el portugués Barrido Liceu de Setúbal. En la presente edición participan cuatro conjuntos portugueses, y la mitad de los equipos inscritos son femeninos.

Campaña 'No a la violencia machista'

De esta forma, se une al Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, la Universidad de Málaga, La Térmica, la Asociación Málaga Inclusiva, así como los Club Deportivos Unicaja Baloncesto y Rincón Fertilidad (balonmano), a la campaña impulsada por el ente supramunicipal desde el mes de noviembre de 2017, cuya imagen es una  señal que recuerda a las señales de tráfico de prohibido pero con forma de corazón para mostrar visualmente el rechazo frontal a esta lacra y concienciar a los ciudadanos, especialmente a la población joven. Además, la Diputación de Sevilla y la de Granada, también han comenzado a difundir esta campaña por Andalucía.

Desde su presentación, la campaña  'No a la violencia machista', se está extendiendo por toda la provincial de Málaga incluyendo a los ayuntamientos que también están instalado la señal en sus municipios. Actualmente, los 103 ayuntamientos de la provincia de Málaga ya han recibido sus distintivos contra la violencia machista y los están instalando principalmente en las entradas de sus municipios como una forma de expresar su compromiso con la lucha contra la violencia que se ejerce en los hogares hacia las mujeres y sus hijos.

Además, la campaña cuenta con un perfil en Instagram: @SumaYLate y un miscrosite al que se accede desde www.malaga.es/igualdad donde se pueden encontrar teléfonos de contacto para las víctimas, mensajes de concienciación, el protocolo contra el maltrato redactado por la Diputación de Málaga dirigido a los ayuntamientos, y un video promocional de la acción.

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22 JUN 2018

La Diputación y FAECTA asesoran sobre cooperativismo a mujeres de zonas rurales con los talleres Málaga Rural Coopera II

La segunda edición del proyecto ha atendido actualmente a más de 50 mujeres y ha impulsado varios proyectos empresariales en las comarcas de Guadalhorce, Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves y Axarquía

MALAGA RURAL COOPERA II

Ya ha comenzado la segunda edición del proyecto Málaga Rural Coopera, una iniciativa con la que la Diputación de Málaga y FAECTA continúan apoyando el emprendimiento cooperativo femenino en las zonas rurales.  El objetivo es trabajar directamente sobre el territorio interviniendo en los municipios malagueños de menos de 25.000 habitantes para asesorar a mujeres en materia empresarial y presentarles las opciones que ofrece el cooperativismo de trabajo.

Las actuaciones de la iniciativa Málaga Rural Coopera contemplan la puesta en marcha de Lanzacoop, talleres de emprendimiento, así como puntos de asesoramiento itinerante, donde personal técnico de FAECTA facilita formación sobre autoempleo, legislación, trámites y gestión empresarial. Además se está impulsando la creación de una red de mentorización y tutorización de proyectos empresariales con base cooperativa en las distintas comarcas para apoyar a las mujeres emprendedoras. Para el desarrollo de estas acciones, Diputación y FAECTA cuentan con el apoyo de los ayuntamientos y agentes dinamizadores del entorno rural. 

En este sentido, la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha destacado la necesidad de apoyar a las cooperativas ya que "son un modelo de empresa en el que los objetivos económicos y empresariales se integran con otros de carácter social, dinamizan los entornos rurales y evitan la despoblación, además de favorecer la cohesión social y territorial". Asimismo, ha recordado que ya pueden solicitarse las ayudas destinadas al apoyo al emprendimiento 2018 de la Diputación de Málaga destinadas a afianzar aquellas actividades económicas que han sido puestas en marcha por autónomos o trabajadores de cooperativas, a partir del 1 de enero de 2017 y se han desarrollado en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga.

Lanzacoop: Lanzaderas cooperativas en zonas rurales

La segunda edición del proyecto Málaga Rural Coopera recoge como novedad la puesta en marcha de 4 lanzaderas cooperativas para trabajar con grupos de mujeres y asesorarlas para la puesta en marcha de sus ideas de negocio. Hasta el momento han participado 50 mujeres con proyectos empresariales.

Lanzacoop incluye tres sesiones formativas de coaching para el empoderamiento y liderazgo, comunicación, creatividad, marketing digital, promoción on line y formación sobre aspectos legales para la puesta en marcha de la cooperativa. Las participantes han mostrado especial interés por las redes sociales y la comunicación digital como ventana para promocionar su negocio, así como por la formación técnica en cooperativismo.

Por el momento, se han puesto en marcha varios proyectos en la comarca del Guadalhorce entre los que destacan cooperativas de enseñanza basadas en el método  Montessori, maquillaje profesional para proyectos de cine, y servicios profesionales para eventos.

En la comarca de Ronda también se ha impulsado otro proyecto de enseñanza basado en el método Montessori, un puesto ambulante de frutas cortadas y una iniciativa empresarial dedicada a la consultoría, formación y turismo en el municipio de Alozaina. En la Axarquía también se está desarrollando iniciativas similares.

Lanzacoop continuará promoviendo el cooperativismo y el emprendimiento a través de píldoras formativas con las mismas temáticas en otros municipios más pequeños, entrando en contacto con zonas rurales con menos recursos para apoyar a las mujeres de la zona con inquietudes empresariales.

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 9 JUN 2018

Dieciséis empresas de la provincia emplearán a mujeres víctimas de violencia de género en sus comarcas

El proyecto 'Removiendo Obstáculos' impulsado por la Diputación de Málaga persigue la inclusión de estas mujeres en el mundo laboral

F. LOZANO PRESENTANDO EL PROYECTO REMOVIENDO OBSTÁCULOS

El proyecto 'Removiendo Obstáculos', iniciativa pionera impulsadas por el servicio de Igualdad de Género y la delegación de Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga,  cuyo objetivo es la inclusión y participación de las mujeres víctimas de violencia de género en el mundo empresarial de la provincia, comienza su segunda etapa con la participación de 16 empresas vinculadas al proyecto que han mostrado su interés por contratar a mujeres adheridas al programa.

Hasta la fecha, son un total de 80 usuarias las que forman parte de proyecto 'Removiendo Obstáculos', cuya primera ha consistido en una etapa formativa, desarrollada en las instalaciones del centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga, donde las usuarias recibieron asesoramiento y apoyo para afrontar la soledad, el aislamiento y adquirieron conocimientos para optar a un empleo o poder poner en marcha un negocio. Asimismo, las beneficiarias asistieron a diversos encuentros en los que se les informó sobre el desarrollo de ideas innovadoras de emprendimiento colectivo en los territorios con la ayuda de la Escuela de Impacto Social.

Estas mujeres que pertenecen a los municipios de Algarrobo, Mezquitilla (Vélez-Málaga), Torrox, Sayalonga, Cajiz (Vélez-Málaga), Cómpeta, Arenas, Chilches, Frigiliana, Corumbela (Sayalonga), Periana, Campillos, Teba, Almargen, Mollina, Fuente de Piedra, Archidona, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Humilladero, Cuevas Bajas, Teba, Almargen, Pizarra, Álora, Alhaurín de la Torre, Zalea (Pizarra), Coín, Arriate, Benaoján, Monda, Istán, Benahavis, Casares, Ojén, se irán incorporando paulatinamente a las empresas adheridas al proyecto.

En este sentido, la vicepresidenta y diputada de Igualad e Innovación Social, Ana Mata, ha confirmado que ya se han realizado las primeras contrataciones y ha destacado que se han establecido seis zonas o cabeceras comarcales, de entre los 35 municipios vinculados, para detectar posibles nichos de empleo y facilitar el acceso al mercado laboral a estas mujeres que en la mayoría de los casos no posee vehículo para desplazarse o presentan una situación muy compleja a nivel familiar que les impide la incorporación al mundo laboral de forma habitual.

Hasta el momento colaboran desde la comarca de la Axarquía las empresas Frutas Montosa S.L.; Axarquía Tropical S.L.; Frunet, S. Coop. And.; Limpiezas Mendoza, S.L.; y Globe Marely, S.L., relacionadas con el sector agrícola y la limpieza  y desinfección de la zona axárquica.

La comarca de Nororma participa con las empresas Fruiver , S.L.; Hutesa, S. Coop. And: y Al Sur Productos Vegetales, todas ellas relacionadas con la recolección, envasado, almacenaje y venta de productos agroalimentarios.

Las empresas Lavandería Rosy y Peluquería Istán, relacionadas con el sector servicios, son las dos entidades que operan desde la Costa Occidental. Igualmente, en la zona de la Serranía de Ronda participan las empresas Embutidos Melgar e Icarben, S.L., ambas relacionadas con el sector cárnico.

La comarca del Guadalhorce es la que presenta más diversidad en cuanto a empresas participantes, encontrando Multiservicios Aeroportuarios, S.A. Aceitunas y Encurtidos Bravo, S.L.; Centro Especializado de Empleo Fundación ONCE; e Ilunion, centradas en el sector alimentario y de servicios.

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 4 JUN 2018

La fundadora y presidenta de la mayor consultora de comunicación en España, Núria Vilanova, protagonista del V Foro Igualmente de la Diputación

Mata destaca la necesidad de impulsar encuentros protagonizados por mujeres empresarias que relaten sus experiencias profesionales con el objeto de conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres

5. FORO IGUALMENTE

Núria Vilanova, fundadora y presidenta de Atrevia, la mayor consultora de comunicación de España, ha sido la protagonista del V Foro Igualmente, una iniciativa impulsada por la Delegación de Igualdad e Innovación Social de la Diputación de Málaga, dirigida a directivos y empresarios, con la colaboración de la revista digital Yo Soy Mujer, que aborda un caso de éxito profesional y personal.

Con el objeto de conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los aspectos sociales y reducir la brecha salarial de género que existe en el país, el ente supramunicipal reúne periódicamente en un desayuno a distintas ponentes que aportan sus conocimientos y experiencias con el mundo empresarial con la finalidad de crear también redes de networking entre las asistentes.

En este sentido Mata, ha apostillado que "es fundamental la realización de estos foros en los que se pone de manifiesto las buenas prácticas de directivas que están realizando su labor y sirvan para el empoderamiento de empresarias de la provincia y, a su vez, como modelos para otras mujeres". Además, ha destacado el buen resultado que están obteniendo, "ya que en las ediciones anteriores se ha superado el centenar de participantes, lo que demuestra el interés del tejido asociativo malagueño por buscar soluciones y reducir la brecha salarial de género".

El encuentro de hoy ha tenido lugar en el hotel Double Tree by Hilton en la Reserva del Higuerón (Fuengirola) y ha contado con la presencia de la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación, Ana Mata y de la diputada del grupo Ciudadanos, Teresa Pardo. La protagonista del encuentro ha sido Núria Vilanova, fundadora y presidenta de Atrevia, una consultora de comunicación, que tiene más de 28 años de experiencia en el sector, cuyo objetivo es liderar la comunicación en idioma español y portugués y está formada por un equipo de más de 350 personas con oficinas en España, Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Bruselas, Miami y Washington D.C.

Durante el desayuno se ha estudiado el caso de esta empresaria que forma parte de las Top 100 mujeres en España, de las 20 directivas líderes en Yo Dona o de las 10 CEOs más influyentes en las redes sociales españolas. Además, es presidenta del  Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), entre otras organizaciones.

Su perfil profesional se caracteriza por el compromiso con el desarrollo de conocimiento, de plataformas empresariales y de la responsabilidad social. Es fundadora y co-presidenta  del Foro del Buen Gobierno y Accionariado, creado en colaboración con la escuela de negocios IESE-IRCO, fundadora y co-presidenta del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa, con la escuela de negocios Instituto de Empresa.

En 2017 recibió el Individual Outstanding Achievement Award en la gala de los Sabre EMEA, premio otorgado por The Holmes Report que reconoce a los mejores profesionales del mundo de la comunicación en Europa, Oriente Medio y África. También ha sido condecorada con la Cruz de Oficial de Isabel la Católica en 2016 y reconocida con otros numerosos premios como el Máster de Oro del Fórum de Alta Dirección en 2014, el Premio IWEC (International Women Entrepreneurial Challenge) en 2009, el Premio FIDEM a la Mujer Emprendedora en 2008, el Premio FEDEPE a la Mujer Empresaria en 2007, el Premio al Emprendedor del año de ESIC en 2002 y el de Joven Empresaria otorgado por AJE Actualidad Económica en 2001.

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 8 MAY 2018

Mónica Vicente, fundadora y CEO de la plataforma 'family-friendly' más grande de España, protagonista del IV Foro Igualmente de la Diputación

La comarca de Antequera ha sido sede del cuarto encuentro organizado por la institución provincial en el que mujeres empresarias comparten sus experiencias profesionales con el objeto de conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres

Foro Igualmente 6

Mónica Vicente, fundadora y CEO de 'Hoy no hay cole', la plataforma 'family-friendly' más grade de España, ha sido la protagonista del IV Foro Igualmente, una iniciativa impulsada por la Delegación de Igualdad e Innovación Social de la Diputación de Málaga, dirigida a directivos y empresarios, con la colaboración de la revista digital Yo Soy Mujer, que aborda un caso de éxito profesional y personal.

Con el objeto de conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los aspectos sociales y reducir la brecha salarial de género que existe en el país, el ente supramunicipal reúne periódicamente en un desayuno a distintas ponentes que aportan sus conocimientos y experiencias con el mundo empresarial con la finalidad de crear también redes de networking entre las asistentes.

En este sentido Mata, ha apostillado que "es fundamental la realización de estos foros en los que se pone de manifiesto las buenas prácticas de directivas que están realizando su labor y sirvan para el empoderamiento de empresarias de la provincia y, a su vez, como modelos para otras mujeres". Además, ha destacado el buen resultado que están obteniendo, "ya que en las ediciones anteriores se ha superado el centenar de participantes, lo que demuestra el interés del tejido asociativo malagueño por buscar soluciones y reducir la brecha salarial de género".

El encuentro de hoy ha tenido lugar en Antequera Golf (Antequera) y ha contado con la presencia de la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación, Ana Mata. La protagonista del encuentro ha sido Mónica Vicente, fundadora y CEO de 'Hoy no hay cole', un proyecto que comenzó siendo un canal de Youtube y ha acabado convirtiéndose en una productora audiovisual especializada en la producción, edición y distribución de contenidos de vídeo para Youtube, Facebook e Instagram conocida en todo el país.

Durante el desayuno se ha estudiado el peculiar caso de esta plataforma que cuenta con varios canales propios líderes en el sector del ocio y la educación infantil en los que acumula más de siete millones de suscriptores, dos mil millones de reproducciones de video y  casi un millón de seguidores en redes sociales.

Pero además de esos canales propios en los que los protagonistas son la familia de Mónica, como en 'The Crazy Haacks', también presta asesoramiento a youtubers para llegar a un público más amplio en las redes sociales. Asimismo, la empresaria facilita el contacto con cualquier marca que esté interesada en promocionar sus productos.

Mónica Vicente comenzó su carrera como ‘influencer’ por casualidad tras tener que cerrar una empresa de decoración de eventos infantiles para trasladarse al extranjero junto a su familia por la movilidad del trabajo de su marido. Sus orígenes en las redes sociales se remontan a la creación de un negocio digital y a los vídeos explicativos que grababa sobre el montaje de los productos que comercializaba.

Es licenciada con honores en Dirección Internacional de Empresas en en Northeastern University de Boston y en ICADE  en Madrid. Cuenta con estudios de Bellas Artes y Ciencias Políticas, además de un Máster en Marketing internacional (IEDE) y otro de Finanzas para directivos (ESADE). También ha escrito varios libros de formación empresarial e imparte conferencias y cursos sobre Youtube e Influencers.

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