Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Red Municipios por la Igualdad

Diputación de Málaga
Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

25 MAY 2017

La Diputación de Málaga pondrá en marcha nuevas Mesas Comarcales de Salud a partir de septiembre

El ente supramunicipal propicia un encuentro con distintas asociaciones de mujeres para conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo

La vicepresidenta, Ana Mata, ha hecho especial hincapié en la necesidad de colaboración entre las instituciones públicas, así como de toda la sociedad para consolidar el ejercicio de un derecho universal que permanece todavía en la sombra en muchos lugares del mundo

ENCUENTRO ASOCIACIONES MUJERES

Con el propósito de alcanzar un compromiso por un mundo más justo y sostenible y de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, la Diputación de Málaga a través del Área de Servicios a la Ciudadanía, pondrá en marcha a partir del mes de septiembre, nuevas Mesas Comarcales de Salud, donde asociaciones y profesionales del campo de la salud podrán compartir e intercambiar experiencias a través de estos encuentros formativos e informativos.

En este sentido, la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación social, Ana Mata, junto al diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, y un equipo de técnicos y responsables del área de Ciudadanía, han mantenido un encuentro en la sede de la Diputación de Málaga (c/ Pacífico) con un grupo de Asociaciones de la provincia a las que ha trasladado la iniciativa llevada a cabo por la institución provincial.

La finalidad de este encuentro de trabajo ha sido realizar un intercambio de experiencias entre los componentes del ente supramunicipal y las asociaciones CUDECA, Amusuvig, Asociación Española contra el Cáncer, Un si por la vida, Federación Ágora, y Amare.

Durante el encuentro se han abordado distintos temas de debate, entre los que ha destacado la conmemoración, el próximo 28 de mayo, del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que viene celebrándose desde el año 1987, cuando en el V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer celebrado en Costa Rica en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos decidieron adoptarlo.

Por su parte, Mata ha destacado que con la celebración de este día se busca promover las condiciones de igualdad de las mujeres y destacar que ellas tienen derecho a un adecuado acceso a la salud en todos los ciclos de su vida. Asimismo, ha matizado que la Diputación apoya la acción por la salud de todas las mujeres de los municipios y de la sociedad en su conjunto, incentivando iniciativas que desarrollan el conocimiento y los derechos fundamentales de las personas a acceder a los métodos necesarios para sostener una vida digna y de desarrollo pleno. "Es imprescindible la colaboración entre las instituciones públicas, así como de toda la sociedad para consolidar el ejercicio de un derecho universal que permanece todavía en la sombra", ha concluido la vicepresidenta.

Entre los temas de estudio relacionados con las desigualdades en salud según el género existe un especial interés en el impacto de las situaciones de violencia de género en la salud física y mental de las mujeres.

Otro aspecto clave a tener en cuenta en el estudio de las desigualdades sociales en la salud es la estratificación socioeconómica de la sociedad. En la mayoría de países, debido a las estructuras de poder y oportunidades, las mujeres son más vulnerables a situaciones de pobreza y exclusión social. Históricamente, la mayor parte de estudios epidemiológicos que se han realizado hasta hace muy poco solamente se centraban en una población exclusivamente masculina, dejando a un lado la femenina.

En definitiva, los participantes en el encuentro han llegado al acuerdo unánime de la necesidad de creación de estas nuevas mesas comarcales donde se formará e informará sobre la salud de las mujeres y las diferencias y desigualdades que existe con la de los hombres, siendo posibles de entender a través de los estudios de género que tienen en cuenta además de los factores biológicos ligados al sexo, los factores sociales que los  afectan de manera desigual.

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
25 MAY 2017

Pizarra acoge la mesa comarcal contra la violencia de género para Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves

La vicepresidenta, Ana Mata, ha hecho especial hincapié en "defender la necesidad de encontrar un consenso con el que lograr reforzar el mensaje de lucha contra la desigualdad de género especialmente en las zonas rurales y entre los jóvenes"

La sumisión química o burundanga, entre los temas que se han abordado en el encuentro

PIZARRA MESA VIOLENCIA GÉNERO

Pizarra ha sido el municipio escogido para el último encuentro del mes de mayo de las Mesas de Coordinación Comarcal de Violencia de Género impulsadas por la Diputación de Málaga.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha presidido hoy jueves, 25 de mayo, una nueva reunión celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pizarra, que ha contado con la presencia del alcalde de Pizarra, Félix Lozano, y distintos técnicos de las comarcas del Guadalhorce y Sierra de las Nieves.

El objetivo de estos encuentros de trabajo responden a la necesidad de aunar esfuerzos y optimizar los recursos de todas las instituciones y organismos implicados en la materia en la lucha contra la violencia de género. Para ello se cuenta con la participación de Fiscalía de la Mujer, personal Sanitario, Educativo, Judicial, SAVA (Servicio Andaluz de Atención a las Víctimas) y de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Subdelegación del Gobierno, Centros Municipales de Información a la Mujer, Servicios Sociales Comunitarios y recientemente se han incorporado las representantes de las Asociaciones de  Mujeres de los Municipios, entre otros.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación, Ana Mata, ha recordado que estos mecanismos de coordinación comarcal fueron desarrollados y puestos en marcha en el año 2012. Asimismo, ha incidido en que la lucha contra la violencia de género es “una apuesta decidida de la Diputación Provincial de Málaga, con la creación y mantenimiento de estas mesas comarcales, de ahí la importancia de la colaboración y la coordinación entre las distintas administraciones para poder atender de forma efectiva a las mujeres afectadas, así como para prevenir estas conductas en toda la población, especialmente en las zonas rurales y entre los más jóvenes".

Según ha explicado Mata, la metodología de trabajo que se establece en estas mesas de coordinación en líneas generales tiene una vertiente formativa e informativa. La sumisión química, droga habitualmente conocida  con el nombre de burundanga (escopolamina), como instrumento utilizado en violencia sexual, ha sido uno de los temas abordados en este encuentro con una conferencia a cargo de la doctora Carmen Agüera, médica adjunta a la Unidad de Género del Hospital Costa del Sol.

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
11 MAY 2017

Ojén acoge un nuevo encuentro del Consejo Provincial de la Mujer

Fomentar la adhesión de nuevas entidades sociales y fortalecer la presencia de las asociaciones de mujeres, entre los objetivos de la asamblea

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación, Ana Mata, destaca la necesidad de trabajar para mejorar la desigualdad y erradicar la violencia de género en los municipios menores de 20.000 habitantes

11mayo17 168

El Consejo Provincial de la Mujer, órgano de representación femenino que pretende ser puente entre la administración y las asociaciones de mujeres, ha vuelto a reunirse, esta vez en el municipio de Ojén, perteneciente a la Sierra de las Nieves.

En dicha asamblea, presidida por la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación, Ana Mata, se ha aprobado el plan de trabajo hasta el 2018 que contempla una veintena de iniciativas propuestas por las participantes con el fin de trabajar para mejorar la desigualdad y erradicar la violencia de género en los municipios menores de 20.000 habitantes.

Mata, ha recalcado que "este encuentro que se ha desarrollado en Ojén, donde han participado 36 miembros de las distintas asociaciones que forman parte del Consejo, además de la diputada y concejala de Ojén, Estefanía Merino, refleja uno de los objetivos de la comisión que es acercar los recursos y reuniones de trabajo a los municipios menores". Además, ha felicitado por los diferentes proyectos que se vienen ejecutando desde este órgano, muchos de ellos subvencionados por la Diputación de Málaga, con el objeto de avanzar en pro de la igualdad.

El Consejo Provincial de la Mujer es una entidad en continuo crecimiento donde participan cada vez más los colectivos de mujeres. En este sentido, la vicepresidenta,  Adela Ruano, ha destacado  la última adhesión al órgano, la Federación de Mujeres Mistral, que se une al Consejo formado actualmente por  62 colectivos de mujeres.

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
27 ABR 2017

Archidona acoge un nuevo encuentro de las mesas comarcales contra la violencia de género

La vicepresidenta, Ana Mata, destaca la lucha contra la violencia de género como “una apuesta decidida de la Diputación Provincial de Málaga, con la creación y mantenimiento de estas mesas comarcales"

Ana Mata mesa comarcal violencia de genero en archidona

Archidona ha sido el municipio encargado de acoger un nuevo encuentro de las Mesa de Coordinación Comarcal de Violencia de Género impulsadas por la Diputación de Málaga, concretamente a través del Área de Igualdad.

El objetivo de estos encuentros de trabajo responden a la necesidad de aunar esfuerzos y optimizar los recursos de todas las instituciones y organismos implicados en la materia en la lucha contra la violencia de género. Para ello se cuenta con la participación de Fiscalía de la Mujer, personal Sanitario, Educativo, Judicial, SAVA (Servicio Andaluz de Atención a las Víctimas) y de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Subdelegación del Gobierno, Centros Municipales de Información a la Mujer, Servicios Sociales Comunitarios y recientemente se han incorporado las representantes de las Asociaciones de  Mujeres de los Municipios, entre otros.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación, Ana Mata, ha recordado que estos mecanismos de coordinación comarcal fueron desarrollados y puestos en marcha en el año 2012. Asimismo, ha recordado en el encuentro que ha tenido lugar hoy jueves 27 de abril en el Centro de Ocio Juvenil de Archidona, que la lucha contra la violencia de género es “una apuesta decidida de la Diputación Provincial de Málaga, con la creación y mantenimiento de estas mesas comarcales".

Según ha explicado Mata, la metodología de trabajo que se establece en estas mesas de coordinación en líneas generales tiene una vertiente formativa e informativa. La sumisión química, droga habitualmente conocida  con el nombre de burundanga, como instrumento utilizado en violencia sexual, ha sido uno de los temas abordados en este encuentro. Además, se han tratado otras cuestiones como un nuevo Protocolo de Intervención en urgencias diseñado para el abordaje de estos casos y Protocolo general para Violencia de Género, de la mano de la doctora Carmen Agüera, Medica adjunta a la Unidad de Urgencia y Coordinadora de la Comisión de Violencia de Género del Hospital Comarcal de la Costa del Sol, autora de ambos protocolos.

Próximos encuentros

Casares acogerá el 4 de mayo la Mesa de Coordinación correspondiente a la comarca de la Costa del Sol; el 11 de mayo llegará a La Viñuela para la comarca de la Axarquía; el 18 de mayo Arriate acogerá el encuentro perteneciente a la comarca la Serranía de Ronda y Pizarra será la última parada el 25 de mayo, reuniendo a los profesionales del Valle del Guadalhorce.

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
 2 ABR 2017

Los urbanistas, Isabela Velázquez Vaquero y Carlos Hernández Pezzi, defenderán la necesidad de un urbanismo inclusivo en una jornada en Istán

El municipio acogerá la jornada 'Género, urbanismo y sostenibilidad en la Costa del Sol' organizada por la Delegación de Igualdad e Innovación de la Diputación de Málaga

El encuentro tendrá lugar el 6 de abril a las 10.30 horas en el Ayuntamiento de Istán

Cartel Jornadas Genero Urbanismo y Sostenibilidad - ISTAN

El municipio de Istán será el encargado de acoger la primera jornada 'Género, urbanismo y sostenibilidad' dirigida a la comarca de la Costa del Sol el próximo jueves 6 de abril y que contará con la participación de los reconocidos urbanistas, Isabela Velasco Vaquero y Carlos Hernando Pezzi.

Esta iniciativa que forma parte de la Estrategia de Igualdad 2019 de la Diputación de Málaga tiene por objeto profundizar y avanzar en la perspectiva de género en las políticas urbanísticas de la provincia para proporcionar una visión más igualitaria de espacios compartidos y vividos por todos los ciudadanos.

El encuentro que tendrá lugar el jueves 6 de abril, a las 10.30 horas, en el aula de formación del Ayuntamiento de Istán (Plaza de Andalucía, s/n), contará con la intervención de los expertos, Carlos Hernández Pezzi, arquitecto urbanista, planificador de estrategias urbanas sostenibles, experto e investigador en perspectiva de género, rehabilitación energética y cambio climático, y funcionario del ente supranacional; y de Isabela Velasco Vaquero, arquitecta urbanista con experiencia en proyectos de urbanismo sostenible, planificación territorial y diseño de proyectos urbanos, temas en los que ha trabajado desde la administración y como consultora.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha destacado la necesidad de crear municipios más igualitarios y sensibles a la diversidad, apostando por un urbanismo inclusivo, donde la formación y sensibilización juegan un papel fundamental. 

Asimismo, Mata ha recordado que "la transversalidad es uno de los ejes de la Estrategia de Igualdad 2019 de la Diputación de Málaga cuya finalidad es articular las bases para cambiar de una organización en la que la política de igualdad ocupa un espacio literal, a otra que adquiera el compromiso de integrar el principio de igualdad en todas sus actuaciones".

Enlace para realizar las inscripciones: https://t.co/5bcuEct6X1

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Agosto 2017
LMMJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

Categorías