Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Red Municipios por la Igualdad

Diputación de Málaga

Resultado búsqueda

17 DIC 2018

El IES Mar de Alborán de Estepona gana el concurso escolar de cortos contra la violencia de género 'Por un buen rollo 2018'

La iniciativa forma parte del acuerdo de colaboración entre la Diputación y el Colegio de Abogados de Málaga para promover la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género

Porunbuenrollo

El Instituto de Educación Secundaria Mar de Alborán del municipio de Estepona se ha proclamado ganador del concurso 'Por un buen rollo 2018'. El certamen de cortometrajes, dirigido a institutos de educación secundaria y bachillerato, es fruto del acuerdo de colaboración entre la Diputación de Málaga y el Colegio de Abogados de Málaga para desarrollar actividades de sensibilización con el objeto de concienciar en igualdad y prevenir la violencia de género entre los jóvenes de la provincia.

Así lo han dado a conocer hoy, 17 de diciembre, la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, junto al decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, en la entrega de premios a los institutos de Educación Secundaria ganadores del certamen de cortos que ha tenido lugar en la sede del Colegio de Abogados (Paseo de la Farola, 13).

Cortometrajes ganadores

El cortometraje educativo que ha conseguido el primer premio, valorado en 600 euros,  ha sido 'Dama en la sombra' del IES Mar de Alborán (Estepona), elaborado por un equipo compuesto por profesorado y alumnado del centro. Según sus creadores, originalmente se realizó en inglés como 'project' de la asignatura de 4º de ESO, y posteriormente se ha rodado nuevamente en español para participar en la campaña 'Por un buen rollo'.

Con una duración de tres minutos y cincuenta y nueve segundos, el corto ganador expone la idea de un grupo de mujeres que intentan vencer la idea de patriarcado, representada por un siniestro personaje, retándolo a una partida de ajedrez.

El segundo premio, valorado en 400 euros, ha recaído en el corto 'Sayalonga rapea contra la violencia de género' del IES Trayamar, de la comarca de la Axarquía. Durante el transcurso del corto, con una duración de tres minutos y 7 segundos, los alumnos han resumido el proceso que puede tener una relación amorosa, ficticia, entre dos jóvenes a través de la música rap. Lo que en un principio comenzó siendo 'color de rosa' se va enturbiando hasta desencadenar en una situación de malos tratos. Finalmente,  gracias a la ayuda de sus amigas la chica consigue poner fin a la relación.

Los cortometrajes educativos ganadores del concurso 'Por un buen rollo 2018' pueden visualizarse en la página web www.porunbuenrollo.es y en youtube  www.youtube.com/watch?v=Wex959sllDs ('Dama en la sombra'),  www.youtube.com/watch?v=SR6MnbkW-sA ('Sayalonga rapea contra la violencia de género).

"Es sumamente importante concienciar a la sociedad, y especialmente a la juventud, de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para prevenir y combatir la violencia de género, y que mejor forma que plasmarlo mediante un concurso que actúa como herramienta formativa y divulgativa a través de creaciones audiovisuales realizadas por alumnos de centros de secundaria y bachiller de la provincia de Málaga", ha concluido Mata.

Por su parte, el decano ha señalado que este concurso de cortos forma parte de una serie de actividades de sensibilización para fomentar los valores de igualdad, respeto y solidaridad en los adolescentes de toda la provincia, y ha subrayado el trabajo que realizan el Colegio de Abogados y la Diputación para facilitar las relaciones en igualdad entre hombres y mujeres y para expresar el rechazo a cualquier forma de violencia.

Para completar la jornada, un centenar de alumnos procedentes de los dos institutos ganadores del concurso de cortometrajes realizarán una visita al Museo Alborania de Aula del Mar, ubicado en el Palmeral de las Sorpresas, donde conocerán la riqueza y variedad de vida que alberga el Mar de Alborán.

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
25 NOV 2018

La Diputación de Málaga se reafirma en la aplicación de las políticas transversales de género entre sus delegaciones

La vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, alaba la labor del personal técnico y responsables de áreas de la institución provincial durante la última legislatura

Comisión transversal género

La Diputación Provincial de Málaga ha realizado un balance satisfactorio sobre la aplicación de las políticas transversales de género y el objetivo de conseguir una igualdad real entre sus delegaciones durante la última legislatura impulsadas por las cuatro subcomisiones transversales que trabajan para consolidar las estrategias marcadas en el ámbito de la igualdad.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, en la última reunión celebrada esta semana de la Comisión de Transversalidad de Género en la que han asistido una veintena de participantes entre personal técnico y responsables de las diferentes áreas y delegaciones de la institución.

Mata ha recordado que la nueva Ley de Contratos del Sector Público ha marcado la agenda de trabajo de la Comisión Transversal de Género de la Diputación, "ya que la implantación de esta Ley ha propiciado un giro radical en cuanto a las políticas de igualad, impulsándolas como una exigencia real que compete a la institución en dos sentidos: por un lado, como parte contratante y, por otro, como responsable del cumplimiento de las medidas acordadas".

Asimismo, la vicepresidenta ha destacado que desde la institución provincial se han impulsado, a través de los procesos de contratación, la aplicación de las cláusulas sociales con enfoque de género, tal y como recoge la ley, además de ser parte del IV Plan Transversal de Género, que tiene el compromiso de integrar el enfoque de género en la planificación de sus políticas y actuaciones como garantía del cumplimiento de los principios democráticos de igualdad.

"La correcta aplicación de las cláusulas sociales con la nueva ley no ha sido el único objetivo alcanzado desde las Comisión de Transversalidad de Género", ha recordado Mata. La Diputación mantiene su lucha por alcanzar la paridad en los jurados de premios y subvenciones organizados desde la institución provincial, ha introducido el enfoque de género en distintos proyectos como 'Málaga Viva'; ha fomentado la salud a través de jornadas impartidas por profesionales sobre factores de riesgo cardiovasculares y mujeres; ha creado el evento 'Reconocidas', donde se reconoce públicamente a mujeres que por su trayectoria personal, profesional o social hayan contribuido a visibilizar a la mujer en los municipios de la provincia, así como a entidades, empresas, asociaciones y ONGS que hayan destacado por su labor en pro de la igualdad de género. Además, este año se ha contado con un amplio programa de actividades y eventos promocionando la práctica deportiva en las mujeres a través del proyecto + Deporte, + Mujer.

En este sentido, Mata ha recordado que la Diputación seguirá trabajando desde el centro de innovación social 'La Noria' para incorporar el enfoque de género a todos los proyectos de innovación social. "Aunque queda mucho camino por recorrer, se ha avanzado significativamente, integrando la perspectiva de género en todas las políticas públicas, fomentando la colaboración inter-áreas dentro la institución y estableciendo mecanismo de colaboración con los ayuntamientos, con el fin de asegurar que el principio de igualdad entre hombres y mujeres se convierta en un valor central de la cultura organizativa de la Diputación", ha concluido la vicepresidenta.

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
21 NOV 2018

Casabermeja celebra el domingo su 'XX Marcha ciclista subida a los Portales' contra la violencia de género

150 participantes de distintas categorías realizarán un recorrido de 35 kilómetros con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

XX MTB CASABERMEJA 6

El Ayuntamiento de Casabermeja celebra el próximo domingo, 25 de noviembre, la XX Marcha ciclista MTB subida a los Portales. Esta edición, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, ha querido rendir homenaje a todas las víctimas de violencia machista y mostrar visualmente el rechazo frontal a esta lacra social.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, junto al alcalde de Casabermeja, Antonio Artacho, y Carmen Muñoz, concejala de Igualdad del municipio, en la presentación de la competición.

Mata ha recordado que este encuentro forma parte del programa de actividades de la Diputación con motivo del 25 de noviembre que se presentó el pasado día 12 en la institución provincial. La marcha está organizada por el Ayuntamiento de Casabermeja y cuenta con la colaboración de la delegación de Igualdad de la Diputación de Málaga. Asimismo, la vicepresidenta ha alabado la iniciativa municipal de visibilizar el papel de la mujer en el ámbito deportivo con esta prueba deportiva ha calificado de “muy positivo el número de inscripciones femeninas que hay hasta la fecha, ya que nos acerca un poco más a la igualdad real en la práctica del deporte”.

Por su parte, Artacho ha explicado que la carrera puede congregar a un total de 150 participantes de 17 categorías diferentes, entre las que se encuentran sub-23 femenina, Master 60 femenino, Master 50 femenina, cicloturistas, junior, y cadete femenino. Las inscripciones pueden realizarse hasta el día 22 de noviembre a través de la página web de la Federación Andaluza de Ciclismo (www.andaluciaciclismo.com) y el mismo día de la prueba, si quedan plazas disponibles, in situ.

Los organizadores han detallado que la salida se realizará desde la calle Olivo, a las 10:00 horas, y la meta estará situada en la Plaza de la Fuente de Abajo. Los participantes disponen de un total de cinco horas, hasta las 15:00 horas, para realizar un recorrido de 35 kilómetros que discurrirá por el municipio de la comarca de Antequera. Una vez finalizada la competición, los participantes podrán degustar gratuitamente raciones de migas preparadas por las asociaciones de mujeres de la localidad.

El regidor ha destacado que habrá premios en metálico (1º, 75 euros; 2º, 50 euros; 3º, 25 euros) para los tres primeros corredores clasificados de la general masculina y femenina, y trofeo y premios en metálico (1º, 50 euros; 2º, 30 euros; 3º, 20 euros) para los tres primeros corredores locales en categoría masculina y femenina.

Por último, la vicepresidenta ha hecho especial hincapié en la "necesidad de trabajar conjuntamente todas las instituciones, organismos, asociaciones y entidades para luchar contra la violencia de género y seguir impulsando políticas públicas que permitan su erradicación".

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
19 NOV 2018

La Diputación de Málaga participa en el I Foro Turismo e Igualdad celebrado en Marbella

La vicepresidenta, Ana Mata, ha reiterado la necesidad de unificar políticas en el sector turístico en las que las mujeres y hombres cuenten con las mismas oportunidades

I Foro Turismo e Igualdad

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha participado hoy en el 'I Foro Turismo e Igualdad. Hacia un turismo socialmente responsable con los derechos de las mujeres', celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella, y organizado por la delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Marbella.

Durante su intervención en la mesa redonda 'Análisis del sector turismo como vehículo para el empoderamiento de la mujer. Desafíos y posibles medidas de acción', Mata ha reiterado la necesidad de unificar políticas en el sector turístico en las que las mujeres y hombres cuenten con las mismas oportunidades y se desarrollen acciones que hagan más visible el papel de las mujeres en todo el sector. En este sentido, la vicepresidenta ha planteado el binomio Mujer y Turismo, como una apuesta por incorporar a las mujeres en todos los ámbitos de trabajo y emprendimiento del sector turístico.

 Por otra parte, Mata, ha recordado que es fundamental trabajar transversalmente el turismo como vía de empoderamiento de las mujeres rurales, apoyando todas las medidas que contribuyen a que las mujeres participen del desarrollo socioeconómico de cada territorio y que permiten lograr mayor equidad entre géneros. Asimismo, ha destacado que la Diputación de Málaga garantiza su compromiso visibilizando la contribución de las mujeres en las zonas rurales y su colaboración en el desarrollo socioeconómico de la provincia incentivando el cooperativismo y el autoempleo en los municipios malagueños menores de 20.000 habitantes, que suponen el 84% de la provincia, planteando el emprendimiento como alternativa para evitar el desempleo femenino que llega a superar el 50% en estas pequeñas localidades.

En definitiva, la vicepresidenta ha manifestado que el esfuerzo de administraciones y empresas de forma conjunta es fundamental para poner en marcha medidas que puedan hacer realidad el empoderamiento de las mujeres rurales como instrumento para erradicar cualquier desigualdad por sexo en el sector turístico.

La mesa redonda ha estado moderada por Estefanía Merino, técnica de la delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Marbella, y han participado junto a la vicepresidenta Ana Mata,  Carmen Moreno, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer de Málaga; Luis Callejón, presidente de AEHCOS; y Carlos Díez, director de Les Roches Marbella, entre otros miembros.

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
15 NOV 2018

La Diputación alerta sobre los nuevos riesgos de la violencia de género en el ciberespacio

La Térmica acoge hoy un taller dirigido a colectivos vulnerables y a profesionales con el objetivo de informar sobre las formas de violencia utilizadas a través de las redes sociales y teléfono móvil

TALLER IGUALDAD 2

La Diputación de Málaga, a través de la delegación de Igualdad e Innovación Social, ha ofrecido esta mañana un taller sobre detección y prevención de la violencia de género a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Una iniciativa pionera en Andalucía que se enmarca en las actividades programadas por la institución provincial con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Diputación ha acogido este encuentro que ha reunido a una treintena de personas pertenecientes a colectivos vulnerables, psicólogos, asociaciones de mujeres, así como a profesionales de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, con el objeto de dar a conocer las distintas formas de violencia que pueden ejercerse a través de las nuevas tecnologías y sus efectos.

Mata ha subrayado la importancia de estos encuentros formativos e informativos fundamentales para la erradicación de esta lacra social. "Las nuevas tecnologías facilitan en muchos aspectos nuestra vida diaria pero también han incidido en la forma en la que se relaciona o consume la sociedad, prueba de ello es la aparición de nuevas formas de acoso que se amparan en el anonimato. Hablamos de la ciberviolencia de género, donde se utilizan las nuevas tecnologías como internet o redes sociales, entre otras, para amenazar, acosar o difamar a una mujer", ha manifestado la diputada. Asimismo, ha destacado que este encuentro que se ha celebrado en la capital ha sido el primero, ya que debido a su relevancia, también se celebrará próximamente en las distintas comarcas de la provincia.

Con una amplia experiencia en ciberseguridad y tratamiento de pruebas digitales, Ainoa Celaya, ingeniera de telecomunicaciones y perito judicial TIC, ha sido la encargada de impartir el taller en el que ha dado a conocer los factores de vulnerabilidad, riesgo y de protección en las mujeres ante la violencia a través de las redes y el teléfono móvil y dotar a los asistentes de las habilidades y herramientas básicas para la prevención y detección de este tipo de situaciones.

Además, los asistentes han podido aprender a detectar, preservar y presentar correctamente las evidencias o pruebas digitales para que sean admitidas en un proceso judicial, evitando su impugnación.

Tal y como ha expresado Celaya, su exposición se ha centrado en los tres pilares fundamentales en los que se ha basado el taller relacionado con la violencia de género a través de las nuevas tecnologías: la detección, ya sea desde un punto de vista personal o técnico; la protección, aplicar medidas para evitar que suceda; y la actuación, para posibles denuncias es imprescindible garantizar la cadena de custodia y la veracidad de las pruebas digitales para que no puedan ser impugnadas e invalidadas posteriormente en un juicio.

Finalmente, la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, ha incidido en la especial vulnerabilidad de la juventud ante esta nueva manifestación de violencia de género que aunque afecta a mujeres de todas las edades, es especialmente llamativa en la adolescencia, al usar las redes sociales como forma habitual de comunicación.

Comparte igualdad en

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por correo
Febrero 2019
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728

Categorías