Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga

Diputación de Málaga
Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga

Enlace a la web: Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga

La Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga, pretende ser un espacio abierto donde progresivamente se aloje el patrimonio bibliográfico y documental malagueño libre de derechos de autor, garantizando su preservación mediante la digitalización de sus obras más valiosas y, fundamentalmente, haciéndolo más accesible a la investigación y a la ciudadanía en general, contribuyendo con ello, a un mayor conocimiento de la cultura y la historia de la provincia de Málaga.

La puesta en marcha de la Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga, ha contado con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a través de su convocatoria de “Ayudas al patrimonio para la creación y transformación de recursos digitales y su difusión y preservación mediante repositorios”, en la adquisición  de un Sistema de Gestión de metadatos y objetos digitales con repositorio OAI-PMH, desarrollado por la empresa  DIGIBIS, que incorpora los distintos estandares recomendados por la Unión Europea, aplicables a este tipo de proyectos, incorporándonos, con esta iniciativa, a los grandes proyectos que se están llevando a cabo en España en materia de bibliotecas, tales como Hispana, y a nivel europeo en Europeana, y a través de ellos tener presencia en los catalogos y repositorios universales, contribuyendo a una mayor difusión y conocimiento de nuestro acervo cultural.

Actualmente reune los fondos de varias instituciones de la provincia de Málaga:

  • Biblioteca Cánovas del Castillo

  • Biblioteca Municipal San Zoilo de Antequera

  • Archivo Histórico Municipal de Antequera

  • Sociedad Económica de Amigos del País

  • Sociedad Excursionista de Málaga


Biblioteca Cánovas del Castillo.

La colección inicial

                                                                                   Accede al catálogo

El fondo bibliográfico inicial con el que se puso en marcha la Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga, parte de la Biblioteca Cánovas del Castillo, e incluye la digitalización de 14.600 imágenes, de las que 360 obras digitalizadas procedieron de un convenio  firmado con la Junta de Andalucía, a través de la Biblioteca Virtual de Andalucía, y por otro lado de la colección de fotografías del Legado Temboury que supusieron 11.436 fotos, realizadas entre 1920 y 1965.

Además se incorporaron las colecciones del fondo antiguo de la Biblioteca Cánovas del Castillo, con aproximadamente 6.400 obras, 145 títulos de publicaciones antiguas de la hemeroteca, y 78 mapas y grabados originales de los siglos XVI al XIX,  junto con el fondo de 118 legajos formados en su mayoría por recortes de prensa, documentos y folletos, sobre diversos aspectos de nuestra provincia, recopilados por el cronista malagueño Federico Muñoz, entre 1930-1985. El Legado Temboury, además de la colección de fotografías, el Legado Temboury se compone de libros, documentos, notas manuscritas, correspondencia y postales sobre el arte malagueño, pertenecientes al erudito malagueño, Juan Temboury Álvarez (1899-1965), que fue cedida en depósito por sus herederos a la Diputación de Málaga en 1979. Y que es una fuente de información de primer orden para el conocimiento  e investigación del arte malagueño.


Biblioteca de San Zoilo                                                                        Accede al catálogo

La Biblioteca Pública Municipal de Antequera, fundada en 1960, cuenta con una donación perteneciente al Hospital de Antequera compuesta por libros sobre medicina del S. XVII-XIX. Además posee otros libros de interés editados antes del año 1900 y adquiridos a través de librerías de libros antiguos y subastas. Por otro lado, también la conforma, la Biblioteca Antequerana que transfirió a aquella sus fondos y personal. La fusión de ambas bibliotecas aportó al nuevo servicio cerca de 60.000 volúmenes de partida. Entre su colección de fondo histórico local resalta el Cancionero de Antequera del s. XVI,  que tiene una edición moderna bajo la dirección de Dámaso Alonso. Además posee una interesante colección de libros sobre arte que el antequerano José María Fernández donó a su ciudad.  Ocupa el antiguo Monasterio de San Zoilo de la Plaza Fernández Viagas de Antequera.

 


Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga                                                          Accede al catálogo

Se trata de la institución más antigua de la ciudad después del Ayuntamiento. Una de sus primeras iniciativas fue la de crear una biblioteca pública, cuando aún ni siquiera existía la Gran Biblioteca de París, logro que se alcanzó ya en el s. XIX, convirtiéndose así en la primera Biblioteca Pública malagueña y llegando a tener a lo largo de su historia una destacada importancia, ya que contiene fondos bibliográficos desde el s. XV hasta la primera mitad del s. XX.

Tiene su sede en el antiguo Colegio de los Jesuitas, que tras su expulsión se reformó y adaptó en torno al patio y galería volada, con varias dependencias y “sala de audiencias”. Además de servir de tribuna para ver espectáculos, procesiones religiosas y cívicas, corridas de toros o proclamas; el edificio también acogió a algunas de las más importantes instituciones malagueñas de la Ilustración, como fueron el Montepío de Cosecheros del Obispado de Málaga o el Consulado Marítimo y Terrestre, institución por la que el edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1923. Finalmente terminó denominándose "Casa del Consulado".


 
 
 
 
 
 
 
Archivo Histórico Municipal de Antequera                                                                Accede al catálogo
Los Fondos del Archivo Histórico Municipal de Antequera se encuentran instalados en lo que fue el edificio del antiguo Pósito de la Ciudad de Antequera. Se comenzó construir en 1733 por Tomás de Melgarejo, según traza de Andrés Burgueño, se desploma en 1765, y se reedifica de nueva planta. En 1773 el alarife Martín de Bogas realiza una ampliación, levantando la nave conocida como la Panera. Además de su función como granero en nuestro siglo fue usado como cárcel durante la Guerra Civil.

La adaptación y rehabilitación para ubicar en él, el Archivo Histórico Municipal de Antequera, se debe al proyecto realizado por los arquitectos Ricardo Alario López, Sebastián del Pino Cabello y Rafael Salgado Ordóñez.

El Archivo Histórico de la Ciudad de Antequera tiene su origen en 1970, cuando se trasladaron los protocolos notariales de la ciudad de más de cien años de antigüedad. Junto con los protocolos notariales, dispone de fondos de origen eclesiástico y  actas capitulares municipales, junto con fondos provenientes de particulares y de cofradías y hermandades antequeranas.


Sociedad Excursionista de Málaga                                                                           Accede al catálogo

Escudo SEM actualCon 112 años de historia, la Sociedad Excursionista de Málaga, es una institución sin ánimo de lucro, dedicada a actividades deportivas y sociales en la provincia de Málaga principalmente. Nace el día 9 de septiembre de 1906, con reuniones de un pequeño grupo de aficionados a la  naturaleza y al  excursionismo. El grupo se amplía hasta tener  595 socios en 1930. Las actividades que se realizaban en esos años eran largas marchas a pie y de turismo donde fueron pioneros en la propaganda turística con el lema “Málaga, Ciudad de Invierno”.

Nombres conocidos en la historia de Málaga como D. Narciso Díaz de Escobar, D. Luis Cambronero, los hermanos Jiménez Lombardo, D. Pablo Lazárraga Ortiz de Zárate, D. Salvador Rueda,  D. Miguel Such Martín, D.  Manuel Prados y López  y D. Juan Temboury Álvarez fueron miembros de la entidad en esos años. Con Emilio Baeza Medina (1925) se da ese gran ímpetu a la Sociedad con unos nuevos estatutos, y la admisión de mujeres como socias de número. A partir de los años 1925 a 1935 se editaron las Memorias anuales ilustradas donde se daba cuenta de las actividades del año excursionista.

A pesar de los duros años de la Posguerra, existió alguna actividad de la Sociedad en 1942. Hasta 1950 no aparecieron testimonios de excursiones montañeras, en bicicleta, a pie, en “autocars” o en moto, para visitar y conocer parajes de la provincia de Málaga, Marruecos o por capitales andaluzas.  En esta época se realizaban además actividades culturales: festivales del frente de juventudes,  teatro, bailes con orquesta en vivo,  cine cultural, exposiciones de fotografía o pintura, concursos de carteles y la biblioteca circulante. Dentro de los deportes también hubo un torneo de baloncesto en 1954, con las fiestas deportivas de invierno.

A partir de 1963 se vende el patrimonio de la Sociedad y llega su desaparición hasta 1968 que  gracias a que se produce un momento floreciente para los deportes montañeros y espeleológicos, se activa la Sociedad. Empieza la colaboración con la Diputación de Málaga que subvenciona algunas actividades. Paralelamente nace en 1973, un grupo de Montañeros,  el Grupo Alpino Malagueño Pinsapo.

Se organizan nuevas campañas patrocinadas por Diputación de Málaga hacia 1974. Así en 1977 empezó de nuevo sus actividades  unificando los Grupo Alpino Pinsapo GAMP, el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Málaga GESM, y el grupo GEMA, federados en la Federación Española de Montañismo.

En 1980 entra en la Sociedad, el esquí y el submarinismo y los espeleobuceadores. Se crea la Sección de Arqueología dentro de la de Espeleología. También se organizan, desde la Sección de Actividades Subacuáticas, campañas de Arqueología Submarina, pioneras en la provincia. Posteriormente han ido apareciendo nuevas actividades como cicloturismo y piragüismo y las competiciones de orientación en montaña, junto con turismo náutico y aguas bravas o escalada en roca.

En 1985 el Ayuntamiento de Málaga, concede una nueva sede ubicada en un edificio histórico de 1921 diseñado por Fernando Guerrero Strachan en el barrio El Limonar. El edificio pasó a llamarse Centro Cultural José María Gutiérrez Romero.