Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Pedro de Mena en los fondos del Legado Temboury.

Diputación de Málaga

Exposiciones virtuales


Pedro de Mena en los fondos del Legado Temboury.

Obras del escultor en Málaga

Pedro de Mena y Medrano (Granada, 1628 – Málaga, 1688). Fue un escultor del barroco español, hijo del también escultor Alonso de Mena, cuyo taller era el más importante de Granada hasta la llegada de Alonso Cano.
Se forma con su padre y trabaja posteriormente con Bernardo de Mora y después Alonso Cano. Se dedicó principalmente a la imaginería religiosa.

En 1658 recibe el encargo de la sillería del  coro de la Catedral de Málaga, por lo que se instala en la provincia. Esta obra le otorga gran popularidad y prestigio en la ciudad, conllevando a un aumento ininterrumpido de encargos.
A partir de 1662 realiza algunos trabajos en Toledo y Madrid. Tras estos encargos vuelve a Málaga, donde se asienta y abre su propio taller.

Sus imágenes buscan el aislamiento como las de Zurbarán, y sus tipos son estados de introspección y éxtasis. Sus obras destacan por los rostros y rasgos alargados y las policromías en contraste. Sus esculturas son propensas al formato reducido y a la sobria gesticulación. Los ropajes y pliegues son sutiles y trabajados en sus texturas.

Muere en Málaga, recibiendo sepultura en el Convento de Santa Ana del Cister, pagada esta con dos esculturas de un Ecce Homo y una Dolorosa.

Pulse en la i de la esquina superior izquierda para encontrar más información de la imagen.

Estas imágenes están depositadas en la Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación de Málaga, disponibles para su consulta y descarga de documentación en http://bibliotecavirtual.malaga.es/es/consulta_aut/registro.cmd?id=9362

Virgen de Belén de la iglesia de Santo Domingo Cristo de la Iglesia de Santo Domingo Dolorosa de las Servitas de la iglesia de San Felipe Neri San Francisco de Asís en la iglesia de San Miguel de Antequera Dolorosa de Campo Nuevo de la Catedral de Málaga San Luis de la Catedral de Málaga San Pascual Bailón de la Catedral de Málaga Cabeza de San Pablo de la Iglesia de San Pablo San Pedro de Alcántara de la Iglesia de los Santos Mártires San Francisco de Borja de la Iglesia de Santiago San Juan de Dios de la Iglesia de Santiago Dolorosa de la Iglesia de la Victoria Aparición de la Virgen a San Antonio San Antonio, propiedad de la familia Heredia de Málaga Dolorosa del Convento del Císter Ecce Homo del Convento del Císter Piedad de barro, propiedad de Doña Concepción Mitjana

Ver más