Pedro de Mena en los fondos del Legado Temboury.
Obras del escultor en Málaga
Pedro de Mena y Medrano (Granada, 1628 – Málaga, 1688). Fue un escultor del barroco español, hijo del también escultor Alonso de Mena, cuyo taller era el más importante de Granada hasta la llegada de Alonso Cano.
Se forma con su padre y trabaja posteriormente con Bernardo de Mora y después Alonso Cano. Se dedicó principalmente a la imaginería religiosa.
En 1658 recibe el encargo de la sillería del coro de la Catedral de Málaga, por lo que se instala en la provincia. Esta obra le otorga gran popularidad y prestigio en la ciudad, conllevando a un aumento ininterrumpido de encargos.
A partir de 1662 realiza algunos trabajos en Toledo y Madrid. Tras estos encargos vuelve a Málaga, donde se asienta y abre su propio taller.
Sus imágenes buscan el aislamiento como las de Zurbarán, y sus tipos son estados de introspección y éxtasis. Sus obras destacan por los rostros y rasgos alargados y las policromías en contraste. Sus esculturas son propensas al formato reducido y a la sobria gesticulación. Los ropajes y pliegues son sutiles y trabajados en sus texturas.
Muere en Málaga, recibiendo sepultura en el Convento de Santa Ana del Cister, pagada esta con dos esculturas de un Ecce Homo y una Dolorosa.
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Estas imágenes están depositadas en la Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación de Málaga, disponibles para su consulta y descarga de documentación en http://bibliotecavirtual.malaga.es/es/consulta_aut/registro.cmd?id=9362