Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación oferta más de cuarenta actividades hasta final de año

Diputación de Málaga

Noticias


La Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación oferta más de cuarenta actividades hasta final de año

Situada en el centro Cultural Provincial MVA, cuenta con nuevos ciclos y actividades que fomentan el placer por la lectura, el conocimiento de la historia de Málaga o las ciencias con el patrocinio de Unicaja Banco

La Biblioteca Cánovas del Castillo (c/Ollerías) ofertará 44 actividades gratuitas hasta final de año, gracias a la colaboración de Unicaja Banco. Nuevos ciclos, actividades para fomentar el placer por la lectura, el conocimiento de la historia de Málaga y el interés por las ciencias, conforman esta programación que se integra en el centenar de actividades que se desarrollarán principalmente en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia de la Diputación de Málaga.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto a la gestora cultural Cristina Consuegra, en la presentación de las nuevas propuestas de la mano de la Biblioteca Cánovas del Castillo. También se ha contado con la presencia de Juan de Mata Sanz, Representante de Relaciones Institucionales y con Grupos de Interés y Sociales de Unicaja Banco. 

Nuevos ciclos

Nuevos ciclos irrumpen en esta nueva etapa, como Letras Negras, que se celebrará en el mes de octubre para reflexionar sobre las características del género literario negro contemporáneo a partir de una serie de conversaciones con escritores y escritoras fundamentales para entender este género y su vinculación con la realidad. La entrada a las distintas sesiones es libre hasta completar el aforo y serán a partir de las 19:30 horas en el auditorio del MVA (c/Ollerías, 34). Los invitados, que hablarán de sus últimos libros son Víctor del Árbol, Dolores Redondo y Domingo Villar.

Otro ciclo será ‘Málaga eterna’. Dirigido a todos los públicos, se desarrollará durante tres jueves de octubre con conferencias dedicadas a la historia de Málaga que incluye una visita guiada. Contará con figuras de la talla de José Suárez, profesor de la UMA, que hablará de la Málaga fenicia; José Ángel Palomares, conservador del Museo de Málaga, y Lola Clavero, escritora y periodista, que hablarán de la Málaga a través de la pintura del siglo XIX; y de Antonio Olea y Félix Álvarez, quienes centrándose en sus libros ‘Tranquillo Bianchi, el cónsul italiano de la Guerra Civil de Málaga’ y ‘La lista de Smerdou. Los refugiados de Villa Maya. 1936-1937’, hablarán de una Málaga solidaria en los conflictos del siglo XX. Además Cultopía realizará una visita a la Málaga que Temboury conoció, que ayudará a valorar el trabajo que realizó en nuestra ciudad.

El ciclo del mes de noviembre estará dedicado a las ciencias. ‘El futuro de las ciencias, nuestras científicas te orientan’ es una mesa redonda en la que participarán profesoras de diferentes universidades andaluzas, dedicadas a distintas disciplinas tales como las Matemáticas, la Química y la Tecnología, y que realizarán un encuentro, en primera instancia, con diferentes centros educativos de E.S.O y Bachillerato. 

Citas con las letras

En el plano literario, con motivo del Día de las Escritoras, distintas escritoras de distintas generaciones que comparten su visión de la experiencia de la vida y del feminismo como Marta Sanz y Cristina Fallarás, participarán en una mesa redonda sobre el libro ‘Tsunami. Miradas feministas’. Asimismo, el taller ‘Mujeres a pie de letra’ correrá a cargo de Rocío Antón, que considera la literatura como un reflejo de la realidad, y al mismo tiempo, una poderosa herramienta para transformarla y construir una sociedad más igualitaria.

Habrá Club de Lectura para niños y también para adultos con invitadas como Elena Ferrante y Herminia Luque; así como cuentacuentos en inglés y francés para todos los públicos, para fomentar el aprendizaje de los idiomas.

Además, en ‘Té con diálogos filosóficos’, dirigido a adultos, se reunirán a personas con el fin de reflexionar sobre un tema relevante, escuchar y compartir ideas o pensamientos, partiendo de un poema, un relato, una letra de una canción, una película o unos párrafos de un libro.

Talleres sobre letras y ciencias

En cuanto a los talleres, destacan los de creación de cómic y diseño de súper héroes, que se enmarcarán en la Semana del Cómic, que se complementará con ‘Mucho más que series’, una actividad para alumnos de Secundaria y Bachillerato, que utiliza la ficción serial como mecanismo de estímulo.

El taller eBlblio irá centrado en la formación a los usuarios de la biblioteca para que conozcan el funcionamiento de eBiblio, plataforma de la Red de Bibliotecas Públicas Andaluzas, que permite tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital, para poder leerlas en diferentes dispositivos como: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos.

El taller BiblioDojo se impartirá en 4 sesiones, en colaboración con Coderdojo Málaga Teatinos, donde se introducirá a jóvenes de entre 8 y 17 años en el mundo de la Programación y las nuevas tecnologías, enseñándoles a desarrollar sitios Web, Apps, programas y juegos, además de aprender a utilizar la tecnología para construir diversos objetos.

Otro irá dirigido a la astronomía con la colaboración de la Asociación S.I.R.I.O, dedicado a un público joven en el que podrán dar el salto iniciativo en la astronomía abordando aspectos básicos relacionados con la práctica de la observación astronómica, cómo orientarse en el cielo o los problemas de la contaminación lumínica, entre otros

La conferencia Papá, ¿Dónde se enchufa el sol? será impartida por el divulgador científico Antonio Martínez Ron e irá dedicada a todos los públicos, en la cual hablará del libro que escribió con su hija. Este recoge las preguntas que su hija le hacía por las noches y las respuestas del divulgador para ayudar a otros padres/madres e hijos/hijas a entender varios aspectos de la ciencia.

Y en el último día se realizará una visita al Centro Principia para un público de todas las edades, donde podrán disfrutar de un recorrido por sus instalaciones.

Más información en : www.centroculturalmva.com en las secciones de Letras y Formación.