Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Exposición "La Prehistoria de la provincia de Málaga a través del Legado Temboury"

Diputación de Málaga

Noticias


Exposición "La Prehistoria de la provincia de Málaga a través del Legado Temboury"

En el Museo Arqueológico de Estepona del 21 de marzo al 23 de mayo de 2014

La muestra se enmarca en la iniciativa ‘Itinerarte’, impulsada por el Área de Cultura de la Diputación de Málaga y gracias a la cual se pone a disposición de los municipios de la provincia un catálogo de exposiciones artísticas y educativas itinerantes cuyo objetivo básico es ofrecer la posibilidad de ampliar la visión de las distintas manifestaciones del arte.

Esta exposición pretende hacer un recorrido a través de la historia mostrando la presencia del hombre primitivo por tierras malagueñas.

El Legado de Temboury, compuesto por una valiosa colección de documentos, libros y fotografías sobre historia y el arte malagueño, pertenecientes al ilustre malagueño Juan Temboury Álvarez, ha sido una fuente de información de primer orden para el estudio y conocimiento del arte en la provincia de Málaga, y ha sido cedido a la Diputación de Málaga en el año 1979 para la consulta de los investigadores y los amantes del arte malagueño.

Asimismo, Juan Temboury, como delegado provincial de Bellas Artes desde 1936 y comisario local de Excavaciones Arqueológicas en 1947, junto al célebre arqueólogo malagueño, Simeón Gimenez Reyna, ha realizado una ardua labor de estudio y recuperación de los yacimientos prehistóricos descubiertos en nuestra provincia. A ellos se les debe también la creación del Museo Arqueológico de la Alcazaba.

La exposición

La exposición se ha organizado en torno a los tres períodos en los que se sitúa la presencia del hombre primitivo en la provincia, según el arqueólogo Simeón Giménez Reyna siguiendo el esquema de Martínez Santa-Olalla: Paleolítico Superior-Auriñaciense (20.000/18.000 años A.C); el Neolítico (8.000/3.500 años A.C), y la Edad de Bronce (3.000/1.500 años A.C).

De esta forma, tal y como se puede observar en la exposición, en el primer período correspondiente a la época de la piedra tallada y de las grandes pinturas realistas con gran perfección, se sitúan las cuevas de La Pileta (Benaoján), la cueva de Doña Trinidad (Ardales) y la Cueva de Nerja.

En el segundo de los períodos, época de la piedra pulimentada, en la que se descubre la cerámica y las pinturas son esquemáticas, se siguen habitando las cuevas de La Pileta y Nerja, así como las del Tesoro (Rincón de la Victoria), la Tapada (Torremolinos), la del Hoyo de la Mina (Málaga), y la del Higuerón (Benalmádena).

En cuanto al último de los períodos, que es cuando se comienza a trabajar con metales se sitúan los dólmenes de Menga, El Romeral, Viera, y Cueva del Arquillo de los Porqueros, en Antequera; la Necrópolis del Alcaide  en Villanueva de Algaidas y en la zona de Ronda los Dólmenes de la Giganta y del Gigante.

De la documentación del Legado Temboury se deduce que desde finales del siglo XIX, historiadores malagueños como Rodríguez Berlanga, Rafael Mitjana, Domingo Orueta, y Eduardo Navarro, realizaron las primeras exploraciones y publicaron los primeros estudios sobre la arqueología malagueña.