Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Horario de Semana Santa

Diputación de Málaga
Noticias

Día de la lectura en Andalucía. 16 de diciembre 2019

Andalucía en los memoriales del exilio.

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía al ochenta aniversario del exilio andaluz. Bajo el lema "Andalucía en los memoriales del exilio", los autores Chaves Nogales, María Zambrano, Francisco Ayala, Luis Cernuda, Manuel Andújar, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, el compositor Manuel Falla o Agustín Gómez Arcos como el último desterrado, serán los protagonistas de los actos centrales en esta edición.

La Biblioteca Cánovas del Castillo, se suma a esta conmemoración con un centro de interés en el que se pueden ver las obras que se encuentran en la biblioteca de estos autores. Además coincidiendo con esta fecha y como impulso  de la lectura tanto para adultos como para el público infantil, se celebran los dos últimos club de lectura del año, el de adultos con el libro de Domingo Villar "El último barco", y el infantil con una actividad en la que se va a diseñar la mascota de la biblioteca por los propios participantes.

El Día de la Lectura en Andalucía fue instituido por la Junta de Andalucía el 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

El Centro Andaluz de las Letras organiza del 2 al 16 de diciembre, una veintena de actividades entre presentaciones de libros, mesas redondas, rutas literarias, conferencias, encuentros con autores y exposiciones, con el fin de potenciar el hábito lector entre la población y difundir el legado de figuras relevantes de nuestro rico patrimonio intelectual. Todos los años, elige como figura central a un escritor o escritora y sus palabras son el eco de la Alocución ciudadana que se lee en todos los actos que se celebran en Andalucía. Este año, la alocución ha sido realizada por el poeta y escritor Felipe Benítez Reyes, quien nos invita a la lectura a través de un conmovedor texto titulado ‘La patria errante’, que evoca a una profunda reflexión sobre la situación de los exiliados:

Como novedad, la directora del CAL invita a la lectura en esta conmemoración con poemas y textos de autores exiliados a través de ‘Nostalgias andaluzas’. Se trata de un cuadernillo que recopila fragmentos de Luis Cernuda, María Zambrano, Rafael Alberti o Juan Ramón Jiménez, entre otros, evocando a su tierra natal desde la lejanía y desvelando cómo Andalucía se convirtió en materia literaria del recuerdo y en el refugio de su memoria frente al olvido.

Tanto el texto completo de la alocución como el del cuadernillo ‘Nostalgias andaluzas’ puede descargarse gratuitamente en la web http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/content/agendacal-programa-de-actividades-para-celebrar-el-dia-de-la-lectura-en-andalucia, donde también se encuentra el programa de actividades de cada una de las capitales de provincia.

El cartel del Día de la Lectura en Andalucía ha sido elaborado por el artista Manuel Ortiz y simboliza a un personaje que camina hacia ninguna parte, cargado con una maleta llena de literaturas, de exiliaturas, de recuerdos, de memorias. El símbolo de la errabundia, del destierro, del desarraigo y la literatura como salvación.