Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Personajes malagueños en la Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga

Diputación de Málaga

Noticias


Personajes malagueños en la Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga

Una sección de la Biblioteca dedicada a rescatar personajes que han destacado en la historia de la provincia de Málaga

La Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga, cuya tarea principal es ofrecer documentos integros y descargables que no estén sujetos a derechos de autor, a través de un repositorio virtual, tiene además una función principal, la difusión de la cultura malagueña, por lo que todo el material que se pone a disposición de cualquier persona interesada, está totalmente vinculado con la provincia de Málaga.

Un apartado importante de esta labor de difusión lo ocupa la sección de esta Biblioteca virtual, Personajes malagueños, que en constante actualización, va incorporando personajes nacidos en Málaga, que han ocupado un papel relevante en la historia de la provincia, a través de sus profesiones y especialidades. Todo ello enlazado con la documentación que aparece tanto en repositorios europeos como Europeana, o nacionales como Hispana, o cualquier otra fuente de información.

Actualmente están representados 22 personajes, con una variopinta dedicación, que va desde artistas a políticos o investigadores, y que pertenecen a nuestra historia reciente, la mayoría en el tránsito del siglo XIX al XX.

Toreros como Andrés Torres "El Monaguillo", Cayetano Ordoñez "Niño de la Palma", o Pedro Romero; en el apartado de escritores, hemos incorporado a Arturo Reyes y a Salvador Rueda.

Mientras que en el grupo de poetisas, dramaturgas y escritoras encontramos personajes como: Cristobalina Férnandez de Alarcón, Josefa Ugarte Barrientos "Condesa de Parcent", María Rosa Gálvez de Cabrera y María Víctoria Atencia,

Historiadores como Francisco Guillén Robles, pedagogos como Alberto Jiménez Fraud. Expertos en el Patrimonio artístico de la provincia de Málaga, Juan Temboury Alvarez con una  vida dedicada a su estudio y Simeón Giménez Reyna que compartió con Temboury esa dedicación, ocupando una parte importante de su trabajo en las excavaciones arqueológicas en la provincia, Antonio Canovas del Castillo que compatibilizó su afición a la historia con su dedicación a la política, y el político y militar Bernardo de Gálvez.

Cantaores flamencos como El Galleta , El Piyayo, Juan Breva.

Cantantes y actrices: Lorenza Correa y  Rita Luna, que tuvieron en común el ser pintadas por Goya. Cupletistas: Rosario Soler

Y por supuesto no podia faltar Pablo Ruiz Picasso