Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación creará un centro pionero en Andalucía sobre trastornos del espectro autista

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación creará un centro pionero en Andalucía sobre trastornos del espectro autista

El complejo La Vega de Antequera dispondrá de instalaciones de apoyo a las familias como centro de día y contará con un espacio formativo y de investigación

Francisco Salado incide en la mejora de la movilidad y de las comunicaciones en el interior para luchar contra la despoblación rural

La Diputación de Málaga pondrá en marcha un centro pionero en Andalucía para la capacitación e intervención de personas con espectro autista y dependientes. Se ubicará en el complejo La Vega de Antequera y contará con instalaciones de apoyo a las familias como centro de día, así como con un espacio formativo y de investigación, que posibilitará la generación de nuevos proyectos vinculados a la dependencia y el autismo en sus diferentes tipos.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que ha ofrecido una conferencia en el Foro Empresarial Lidera Málaga, encuentro organizado por SUR. El alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez, ha realizado la presentación de Salado.

En su intervención, Francisco Salado ha explicado que el objetivo es que este centro se convierta en referente nacional en la atención a personas dependientes con trastornos del espectro autista, y por ello ha defendido la participación de diferentes administraciones, como el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga, así como de las entidades vinculadas a la dependencia, e incluso la colaboración de la iniciativa privada.

Además, ha incidido en que la Diputación quiere dar un paso adelante para abordar el grave problema al que se enfrentan numerosas familias de las personas afectadas con algún tipo de trastorno del espectro autista, que suponen entre 8.000 y 10.000 en la provincia de Málaga.

Al mismo tiempo, ha reconocido que sigue faltando mucho conocimiento sobre el autismo. “Pero sabemos -ha añadido- que hay varios niveles o tipos. Nos preocupa especialmente el nivel 3 el más agudo, en el que los afectados necesitan ayuda muy notable. Y hablamos tanto de niños, como de jóvenes y de adultos”.

Por ello, Francisco Salado ha precisado que la institución provincial lleva más de un año trabajando en un proyecto que fue aprobado en pleno en 2018 y que cuenta este año con una dotación presupuestaria de casi 210.000 euros para iniciar los trabajos.

El centro se creará en el complejo La Vega de Antequera, que cuenta con más de 10.000 metros cuadrados en una ubicación privilegiada, en el cruce de la autovía A-92 con la autovía Córdoba-Málaga. Allí se encuentra la residencia que actualmente cuenta con 19 mayores y que seguirá funcionando.

En una primera fase, se creará un centro de día para personas con espectro autista en una edificación que constará de sala de estar, sala de atención especializada, sala de tratamiento individual, sala de fisioterapia y baños, además de los amplios jardines de La Vega.

Casi 11 millones de euros al año en atención a personas dependientes

El presidente de la Diputación de Málaga ha resaltado que las personas son el eje de todas las políticas de la institución provincial y ha recordado que, cada año, se dedican casi 11 millones de euros para la atención a personas dependientes.

“Llevamos años, décadas, reclamando una solución a la Junta de Andalucía. Por fortuna, con el nuevo Gobierno de Juanma Moreno eso también está cambiando, y ya hemos mantenido los primeros contactos y reuniones con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para afrontar este problema”, ha indicado.

Al respecto, Francisco Salado ha comentado que no es de recibo que la Diputación disponga de más de un centenar de plazas para mayores y para dependientes gravemente afectados sin cubrir porque no hay convenio con la Junta.  Es el caso de la residencia de mayores de Archidona, cuya reforma integral está terminando la Diputación, y cuenta con 56 plazas. Y se ha mostrado convencido de que se podrá encontrar una solución para poner en servicio todas las plazas sin cubrir de dependientes y mayores.

También se ha mostrado optimista sobre los avances en otros proyectos en marcha con la Junta de Andalucía, como la ampliación del Caminito del Rey, la tramitación de algunos tramos pendientes de la Senda Litoral y un buen número de asuntos urbanísticos.

Plan Vía-ble para luchar contra la despoblación rural

Francisco Salado también ha destacado el que será el mayor plan de inversiones hasta ahora acometido contra la despoblación rural en nuestra provincia, el Plan Vía-ble, que consiste en casi cincuenta actuaciones para mejorar las comunicaciones de otros tantos municipios. Es un plan muy ambicioso que prevé una inversión inicial de 50 millones de euros, que la Diputación podría abordar en un plazo estimado de diez años.

“Queremos sacar del aislamiento a muchos pueblos pequeños, conectarlos entre sí, y sobre todo reducir los tiempos de desplazamiento hasta los hospitales, colegios, centros productivos, cabeceras de comarca y la costa, así como conectar en red muchos pueblos pequeños”, ha asegurado.

El presidente de la Diputación ha puesto como ejemplos la creación de una salida hacia la A-92 de la zona Alta de la Axarquía, un nuevo acceso desde las Pedrizas hacia el Caminito del Rey y la Sierra de las Nieves, así como empezar a trabajar en un nuevo vial de cornisa en la Axarquía alternativo a la A-7 y la antigua 340.

Transferencias a municipios pequeños

Por otro lado, Salado ha puesto el acento en que el gobierno de la Diputación se ha volcado con los pueblos pequeños, con unas transferencias de casi 50 millones de euros entre 2011 y 2018 a los 17 municipios menores de 500 habitantes, lo que ha supuesto una media anual que supera los 6,5 millones de euros al año.  “Esto representa un 75% más que la cantidad media que destinaba cada año el gobierno de PSOE e IU entre 2006 y 2011, situada en 3,7 millones de euros al año”.

Además, ha añadido que en los últimos ocho años la institución provincial ha transferido a los 103 municipios alrededor de 500 millones de euros. “Ha sido gracias a una gestión económica seria, rigurosa eficiente, con altísimos niveles de ejecución presupuestaria, que rondan la media del 80%, cuando veníamos del 60%, y dejando la deuda a cero, cuando veníamos de la quiebra, de una deuda que superaba los 300 millones de euros y de pagar cada año más de 20 millones de euros a los bancos”, ha concretado.