Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Bendodo reconoce la labor que desarrolla la Fundación Cudeca, que hoy presenta su balance anual

Diputación de Málaga
Noticias

Bendodo reconoce la labor que desarrolla la Fundación Cudeca, que hoy presenta su balance anual

En los últimos 5 años se ha duplicado el número total de pacientes atendidos, con 1.436 pacientes que recibieron ayuda de esta entidad en 2017

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha reconocido la labor de la Fundación Cudeca tras más de 25 años en activo, con motivo del acto de presentación de los datos del pasado ejercicio, un balance del trabajo desarrollado durante 2017 que pone de manifiesto la contribución y la ayuda que presta a la sociedad.

Un evento que se ha celebrado en la sede situada en Benalmádena y que ha contado con la presencia, además del presidente de la Diputación, del alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; del concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez; del coordinador de línea de procesos del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena, Luis Moreno; del presidente de la Plataforma para la promoción del Voluntariado, Juan Luis Peña, así como representantes de los Ayuntamientos de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Fuengirola, Mijas y Torremolinos; y de entidades como Obra Social ‘La Caixa’, Fundación Bancaria Unicaja, Cajamar, Universidad de Málaga, Fundación General de la UMA y Safamotor, entre otros.

Bendodo ha felicitado a todo el equipo de Cudeca formado por los profesionales sanitarios y las más de mil personas voluntarias “que dedican su tiempo y esfuerzo”, así como a los socios colaboradores. Asimismo, se ha referido a Joan, “artífice y alma” de una organización, que ya dispone de una veintena de tiendas benéficas y del centro de cuidados paliativos.

Por ello, el presidente de la Diputación ha destacado que sensibilidad, cariño, atención y la dignidad son valores que se asocian a Cudeca, que representa su compromiso con las personas necesitadas, en este caso en lo que se refiere a cuidados de cáncer.

Asimismo, ha recordado el apoyo que la institución provincial brinda a la fundación desde hace años, así como el reconocimiento con su máxima distinción: la Medalla de Oro de la provincia en el año 2013 “por su noble y humanitaria labor”.

Por último ha animado a los vecinos de la provincia de Málaga a unirse al voluntariado y a contribuir con su tiempo y dedicación a que la organización pueda seguir realizando su labor desinteresada.

Balance 2017

La Dra. María Luisa Martín, Gerente-Directora Médico, ha subrayado que “solo en los últimos 5 años se ha duplicado el número total de pacientes atendidos. Este es un reto muy importante, quizás el mayor de todos, puesto que hemos tenido que aumentar a 7 el número de equipos de Atención Domiciliaria para dar respuesta a esta demanda”. Este dato lo ha ofrecido mientras presentaba el balance de 2017 entre lo que ha destacado el aumento paulatino del número de pacientes y familias atendidas, en algunos años de forma muy importante, como “en 2017, cuando el crecimiento ha sido de un 13%, con respecto a los datos del 2016”. Además ha comentado que “hemos atendido a 1.064 pacientes nuevos, que sumados a los pacientes que continuaron desde el año anterior suponen un total de 1.436 pacientes, además de 2.585 familiares”.

Con respecto a los Programas Asistenciales la Dra. Martín ha explicado que en la Unidad de Hospitalización se atendieron a 271 pacientes, y que “gracias al Programa de Atención Integral de Obra Social ‘La Caixa’ nuestros psicólogos han atendido en más de 800 ocasiones al paciente y/o su familia, mientras que nuestras trabajadoras sociales han intervenido en 575 casos.” Además, en la Unidad de Día se atendieron a 79 personas y en el Programa de Rehabilitación y Fisioterapia a 126 pacientes.

Para finalizar ha agradecido el apoyo de voluntarios y de entidades, en definitiva “de toda la comunidad”, insistiendo en la necesidad de contar con más apoyo de nuevos socios para llevar a cabo de manera digna y eficaz sus objetivos. 

Por último, también se hizo entrega de la Insignia de Oro de CUDECA, al Comité Organizador de la ‘Marcha Intercentros’, en reconocimiento a su dedicación y compromiso con la misión de la Fundación, educando a los más pequeños en la solidaridad y valores del cuidado. La ‘Marcha Intercentros’, ya en su 6ª Edición, ha recaudado un total de 23.048€, y ha movilizado a cientos de escolares participantes, 10 colegios implicados, y multitud de empresas e instituciones patrocinadoras