Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Noria de la Diputación de Málaga, seleccionada como buena práctica nacional en innovación social en el ámbito público

Diputación de Málaga

Noticias


La Noria de la Diputación de Málaga, seleccionada como buena práctica nacional en innovación social en el ámbito público

El trabajo de este centro será reconocido en la segunda edición del Foro Internacional de Innovación Social que se celebrará en Valencia los próximos 21 y 22 de septiembre

La Noria, centro de innovación social de la Diputación de Málaga, se consolida como un referente en España en esta materia al ser seleccionada por la organización del II Foro Internacional de Innovación Social (http://www.forodeinnovacionsocial.org) como ejemplo de buena práctica a nivel nacional en innovación social en el ámbito de la administración y la política.

De esta forma, La Noria recibirá su reconocimiento público en Valencia el próximo 21 y 22 de septiembre, en la segunda edición de este foro.

“La Noria ha sido reconocida como un ejemplo de reconversión desde lo público, como una nueva manera de gestionar la administración y hacer política a través de la innovación social”, ha manifestado la vicepresidenta y diputada en funciones de Derechos Sociales, Ana Mata.

Estas nuevas maneras de gestionar lo público se promueven desde la Unión Europea como una estrategia esencial para la competitividad en cuestiones como los servicios sanitarios, la educación, el envejecimiento o el cambio climático, ha explicado Mata.

De esta manera, la Diputación de Málaga consolida su apuesta creativa para solucionar los problemas y dar respuesta a las necesidades existentes en la provincia de Málaga.

Al foro asistirán las impulsoras de las políticas implantadas en La Noria: Ana Mata, vicepresidenta en funciones de la Diputación de Málaga y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fuengirola; y, Resurrección Hernández, coordinadora del Área de Ciudadanía de la Diputación de Málaga.

Ambas compartirán con los asistentes su amplio recorrido en lo social. Ana Mata desde el punto de vista político y Resurrección Hernández desde el punto de vista técnico-político.

En la ponencia ‘Innovación social y política’ que impartirán contarán como en su camino de gestionar lo social, con un firme compromiso de mejorar el impacto de la acción pública, estaban buscando modos diferentes de implementar la gestión pública y dieron con el concepto de innovación social, que está a la vanguardia en Europa.

Mata ha explicado que “nos encontramos en un contexto de reorientación de las políticas de infancia, con el antiguo Centro Básico de Acogida de la Diputación de Málaga infrautilizado. Para este centro, que albergó durante años a jóvenes con problemas, a madres solteras menores sin recursos y a niños salidos de reformatorios, buscamos nuevas fórmulas para sacar el máximo beneficio de sus instalaciones y personal con experiencia para aprovechar al máximo su potencial y seguir aportando a la sociedad un valor, impactando positivamente en la infancia y juventud”.

De este modo, ha continuado, “pensamos en transformarlo en La Noria, un centro de innovación social pionero en España que hoy fomenta soluciones a los problemas y necesidades de nuestra sociedad. Una plataforma de aceleración de proyectos y emprendimientos sociales dirigidos a la infancia y la juventud, donde también tienen cabida la maestría y oficios, el huerto, la cocina, el turismo y la tecnología”.

Un espacio multidisciplinar de más de 34.000 metros cuadrados abiertos a la ciudadanía para su participación activa, con el objetivo de impulsar proyectos sociales junto con organizaciones, asociaciones, fundaciones, empresas y ayuntamientos de la provincia, impulsando en Málaga lo que se conoce como el Cuarto Sector.

Gracias a este cambio, La Noria de la Diputación de Málaga se ha convertido en ejemplo de una nueva manera de gestionar lo público y hacer política, de confirmar que la innovación social en política y en lo público es posible.

Un ejemplo que se va a dar conocer a más de 300 representantes internacionales para que cada vez sean más las administraciones y políticos que apuesten por esta creativa manera de solucionar los problemas e impactar positivamente en la ciudadanía, convirtiéndose Málaga en un referente en este sentido.

La experiencia y esfuerzo de reconversión por parte de la Diputación de Málaga, sus trabajadoras y el impulso político ha sido reconocido tras un periplo de dos años de trabajo. Este reconocimiento se suma, entre otros, al programa especial La Noria realizado en Radio Nacional de España y a la mención en medios como RTVE.