Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Los Servicios Sociales Comunitarios atendieron a más de 44.000 personas durante el primer semestre de este año

Diputación de Málaga

Noticias


Los Servicios Sociales Comunitarios atendieron a más de 44.000 personas durante el primer semestre de este año

La Diputación ofrece ayuda a domicilio a 2.277 personas mayores, enfermas o discapacitadas de la provincia en lo que va de 2014, así como económica a 400 familias

Los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Málaga han atendido a un total de 44.433 personas durante el primer semestre de este año 2014.

A través de este programa la institución provincial da a conocer a los ciudadanos los derechos que poseen y los recursos, los medios y alternativas a las que pueden recurrir cuando se encuentran en una situación de necesidad personal, familiar o comunitaria. Además se les informa del modo más fácil y rápido de acceder a estos recursos.

Según ha explicado la vicepresidenta tercera y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, “cada caso de necesidad se estudia y se valora individualmente para conocer sus características, la gravedad, la urgencia y las posibles soluciones para resolverlo”.

“Cuando se ha analizado el caso en profundidad, desde este servicio se ofrece orientación y asesoramiento para disponer de ayuda de los técnicos o de las prestaciones adecuadas para resolver la problemática”, ha añadido Mata, al tiempo que ha indicado que se atiende a una media de 7.500 personas al mes.

El año pasado se ofreció atención a 90.000 usuarios, de los que el 58% solicitaron información en general de las prestaciones y de los servicios, con especial relevancia las demandas relacionadas con la Ley de Dependencia. En concreto, un 20% estuvieron relacionadas con el Servicio de Ayuda a Domicilio y al sistema de atención a la Dependencia.

El 6% de los casos atendidos están relacionados con ayudas para prevención e inserción social, donde se incluye la asistencia que se presta desde los programas de atención a las familias; un 0,25% en torno a prestaciones, actuaciones y solicitudes de alojamiento alternativo, residencia de mayores y escolares, etc; y en torno a un 13% tienen que ver con los recursos para cubrir necesidades de subsistencia, como ayudas económicas de la Renta Básica de Inserción Social (salario social), pensiones no contributivas y otras prestaciones económicas.

Ayuda a domicilio

Mediante personal cualificado y supervisado, el servicio de ayuda a domicilio facilita a las personas dependientes o a sus familias en su propio entorno, atenciones y apoyos temporales o definitivos.

Actualmente el servicio de ayuda a domicilio atiende a un total de 2.277 personas, la mayoría de los casos han sido aprobados por la Ley de Dependencia. No obstante, también se da cobertura a aquellas personas que por sobrevenirles una situación de urgencia, o porque no tienen derecho a los servicios de la Ley de Dependencia, no disponen de este recurso por parte de la Junta de Andalucía. Es el caso de 678 personas en estos momentos.

Apoyo a familias

A través del servicio de convivencia y reinserción, la Diputación presta ayuda a personas, familias o grupos que, por diversos motivos, se encuentran en situación o en riesgo de marginación o exclusión social. A lo largo de este 2014 se están atendiendo a 410 familias, con un total de 850 menores a su cargo, con un presupuesto de 349.000 euros.

Finalmente, en relación con la familia, los Servicios Sociales Comunitarios llevan a cabo un programa de Aula Familiar que da respuesta a las demandas de la sociedad en cuanto a la educación y control de los hijos e hijas, en especial de los adolescentes, proporcionando un lugar de encuentro y reflexión de las personas interesadas en la educación de los menores.

Este año están funcionando 17 aulas, con una media de 15 personas. Además, 7 de ellas están dirigidas a menores, trabajándose de forma paralela con los padres y madres.

En este punto, la vicepresidenta Ana Mata ha incidido en que algunos de los temas más demandados en las aulas son la protección de los menores ante el uso de las nuevas tecnologías, la prevención del consumo de drogas, de la violencia de género, las normas y límites existentes, entre otros aspectos.