Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El área de Derechos Sociales de la Diputación invertirá en el segundo trimestre 900.000 euros para 13.000 beneficiarios de la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


El área de Derechos Sociales de la Diputación invertirá en el segundo trimestre 900.000 euros para 13.000 beneficiarios de la provincia

Los servicios sociales comunitarios, la atención a la dependencia, los talleres ocupacionales, las prestaciones complementarias y la teleasistencia centrarán la actividad del área entre abril y junio

El área de Derechos Sociales de la Diputación de Málaga, dirigida por la vicepresidenta tercera, Ana Mata, invertirá a lo largo del segundo trimestre del año un total de 900.000 euros para actuaciones de las que se beneficiarán de forma directa más de 13.000 personas de la provincia. Los servicios sociales comunitarios, la atención a la dependencia, los talleres ocupacionales y las políticas de empleo propias y compartidas centran una agenda de actos que tendrá uno de sus hitos el 9 de mayo, Día de Europa, dedicado al Año del Envejecimiento Activo.

Dentro de los servicios sociales comunitarios destacan los talleres de encuentros intergeneracionales, que se celebrarán a lo largo de este mes de abril en los seis centros comarcales de la Diputación. El objetivo, según ha afirmado Mata, es facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos entre generaciones, para lo que se invertirán unos 18.000 euros.

Alrededor de 600 personas de todas las edades tomarán parte en actividades como el Circo de la Memoria Activa, la transmisión de experiencias de mayores en actividades vitivinícolas, elaboración de juguetes tradicionales y aprendizaje de nuevas tecnologías, talleres de radio con entrevistas intergeneracionales, recogida de información sobre costumbres, tradiciones y canciones antiguas, talleres de fotografía o juegos de preguntas y respuestas para conocer mejor la vida anterior y la actual en los municipios.

Este calendario de actuaciones, que se completa con sesiones de trabajo técnicas en coordinación con el área de Igualdad, el Centro Provincial de Drogodependencias y las empresas de ayuda a domicilio y teleasistencia, concluirá el día 9 de mayo, con motivo de la celebración del Día de Europa. Se celebrará en el auditorio de la Diputación un encuentro de 300 participantes de todos los talleres con ocasión de la celebración del Año del Envejecimiento Activo y Solidaridad entre Generaciones.

La vicepresidenta ha añadido que en mayo tendrá lugar asimismo el Foro Provincial de Derechos Sociales, consistente en sesiones de trabajo donde dar a conocer las iniciativas de la Diputación y demás entidades implicadas en el trabajo social en la provincia. Tendrán lugar en Ojén, Álora, Campillos, Riogordo, Torrox y Cortes de la Frontera.
Además, el 6 de junio, el auditorio de la Diputación acogerá las jornadas ‘Dimensiones sociales del autismo’, destinadas a colectivos afectados, profesionales y población en general, en las que tomarán parte 120 personas. El día 22 del mismo mes está prevista la presentación de la Escala de Detección de Riesgo en Menores (Edemer), que incidirá en los peligros del abandono y otras situaciones similares. En este capítulo colabora la Universidad de Málaga.

Aplicación trimestral de programas anuales

Por otra parte, dentro de los programas que se desarrollan a lo largo de todo el año, la vicepresidenta y responsable del área de Derechos Sociales ha explicado que en el segundo trimestre del año se atenderá a alrededor de 8.000 familias dentro del programa PIVO (Programa de Información, Valoración y Orientación), dentro del cual destacan las acciones destinadas al apoyo de la unidad convivencial, las prestaciones y medidas de alojamiento alternativo o las actuaciones de prevención e inserción social.

También forma parte de este epígrafe la detección de situaciones de riesgo, para lo que se celebrarán entrevistas periódicas con informantes clave, valoraciones, estudios de casos y, en último término, la aplicación de recursos pertinentes.

Dentro de la dependencia, Mata ha recordado que en el primer trimestre del año se han atendido y tramitado 360 solicitudes de atención y se han elaborado 387 planes individuales para la recepción de las ayudas previstas en la Ley. A lo largo de estos tres meses se continuará con esta labor, que la Diputación presta en centros conveniados aun sin ser su competencia directa.

En lo que respecta al servicio de ayuda a domicilio, el área de Derechos Sociales destinará a lo largo del segundo trimestre unos 600.000 euros para atender a casi 2.300 beneficiarios. En los tres primeros meses del año se dieron 38.768 horas de prestaciones, ha recordado Mata.

También destacan talleres abiertos y ocupacionales, aprobados precisamente en la junta de gobierno de esta semana. El número de personas atendidas por la teleasistencia que facilita la Diputación es actualmente de 1.129, aunque crecerá sin duda entre abril y junio.

Las prestaciones complementarias comprometidas ya ascienden a 266.748 euros para 278 peticiones, mientras que las políticas de familia y convivencia mantienen una atención a más de 500 unidades que, al igual que en el caso de la teleasistencia, aumentará conforme avancen los meses.

Por último, la Diputación destina de manera directa 50.000 euros a las políticas de empleo mediante ayudas a empresas de inserción. De forma indirecta gestiona los programas EIMA, Euroempleo, Orienta y Acompañamiento, Retos 2020, Ágora, Idara, Nuevas Oportunidades Laborales Axarquía y Seforma patrocinados por la Junta de Andalucía y la Unión Europea.