La Diputación de Málaga ha propuesto un modelo de desarrollo sostenible en las viviendas de la Provincia. Esta ha sido una de las medidas propositivas que se han sacado del dictamen sobre la vivienda en la provincia de Málaga realizado en el marco de las actividades del Observatorio Provincial de Sostenibilidad (OPS). Se ha abordado uno de los ejes clave en la provincia de Málaga como es la vivienda, considerado junto al turismo el motor económico del ámbito mediterráneo.
El estudio ha sido presentado por el diputado delegado de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín junto con el Gerente de EMPROVIMA, Antonio Tallón en la sede de EMPROVIMA de la calle Molina Lario, 13.
Miguel Esteban Martín apuntó que “se trata de un dictamen novedoso, que nunca se ha hecho antes ya que se ha realizado incorporando criterios de sostenibilidad”. Asimismo aportó algunos datos como que “la provincia cuenta con un parque de 1.026.650 viviendas, de estas solo el 10,1 % son Viviendas de Protección Oficial (VPO). En Málaga estamos por debajo de la media en VPO de Andalucía, 13,7% y de España, 11,1%.” Finalmente añadió que “hoy presentamos un dictamen informativo y además propositivo, ya que plantea que tras la enorme resaca urbanistica, hay que aprender de los errores y ejecutar un modelo de desarrollo sostenible con medidas como el fomento del alquiler, la rehabilitacion, promociones de vivienda publica, viviendas sostenibles, etc... Con estas medidas se ayudará a que todo el mundo tenga acceso a una vivienda digna”.
Entre otros datos aportados en el dictamen hay que destacar que se ha reducido la construcción de viviendas, de 10.943 viviendas en 2008 a 4.290 en 2009. Se ha reducido en más del 50%. Asimismo, Málaga es la Provincia con más stock de viviendas sin vender ya que hay 22.600, el mayor de Andalucía.
El precio de la vivienda libre ha bajado un 16%, actualmente se situa en torno a 1.946 euros metros cuadrado a diciembre 2009.
Un joven malagueño es el que mayor esfuerzo debe dedicar de España a la vivienda. Este joven debe dedicar 12,6 años de salario bruto a la compra la vivienda, mientras que la media en Andalucía es de 9,7 años y en España 10,3 años.
En los últimos 8 años, se han construido 170 VPO al año y mientras que libres, han sido 37.126 viviendas. Esto indica que hay 218 veces mas viviendas libres que protegidas oficialmente.
En el contexto del sector de la vivienda de Málaga se analiza su evolución, desde un período de gran auge hasta el actual escenario, en el que tienen significación las recientes normativas sobre las repercusiones para el medioambiente.
El estudio propone la búsqueda de alternativas en el mercado de la vivienda desde todos los pilares de la sostenibilidad referidos a la economía, la sociedad y el medio ambiente.
La aportación de EMPROVIMA tras 11 años de promociones en viviendas de VPO, supone una importante contribución que se inserta en este dictamen proyectando sus propuestas hacia el futuro con criterios de mejora de la calidad.
Este dictamen sobre la vivienda, como necesidad social, es el primero que se realiza en la provincia de Málaga desde una perspectiva integrada incorporando los criterios de sostenibilidad.