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La percepción de la situación económica es más positiva en la provincia que en Andalucía y España

Diputación de Málaga
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La percepción de la situación económica es más positiva en la provincia que en Andalucía y España

El Barómetro Provincial de MADECA refleja que el 75% de los malagueños prevé que la situación será igual o mejor el próximo año

El estudio revela que la principal preocupación general es el desempleo y que la corrupción preocupa especialmente a los más jóvenes

El alojamiento, la hostelería, el servicio al cliente y el medio ambiente son los aspectos más valorados dentro de la industria turística

La percepción de la situación económica en la provincia de Málaga es más positiva y más optimista que en el conjunto de Andalucía y en España. Ésta es la principal conclusión que se extrae del Barómetro Provincial de la Fundación MADECA de la Diputación de Málaga, cuya primera entrega ha presentado hoy el diputado de Desarrollo Económico y Productivo y presidente de la Fundación MADECA, Jacobo Florido, junto al director de la Fundación, Francisco José García Benítez.

Esta investigación demoscópica pone de manifiesto que los malagueños de todas las comarcas consideran de forma mayoritaria que la economía está en un ciclo positivo. Así, el 70% califica la situación actual de regular o buena, dato que contrasta con la última oleada del CIS para el conjunto de España, con un 40% favorable a esta opinión; y también con la EGOPA de Andalucía, que refleja un apoyo del 25%.

“Un aspecto importante de esta estadística es que la percepción es similar en todas las comarcas, lo que nos permite concluir que todos los territorios de la provincia experimentan mejoría en términos similares”, ha destacado Florido.

Por contra, los españoles, en general, ven la marcha de la economía regular o mala en un 70%, y los andaluces mala o muy mala en un 74%, según se desprende de las últimas entregas del CIS (en mayo) y la EGOPA (el pasado invierno), respectivamente.

Mejoría basada en datos

Esta diferencia de opinión pública entre la provincia, la comunidad autónoma y el conjunto del país se amplía también a la previsión acerca del estado de la economía dentro de un año. Florido ha explicado que el 75% de los malagueños cree que la situación será mejor en 2018, mientras que un 11,3% la ve peor. La EGOPA eleva este concepto al 12,4% de la población, y el CIS, al 18,5%.

El reflejo de la situación económica en el Barómetro Provincial es coherente con la mejoría que demuestran los datos en variables como la caída del paro (según la EPA), el récord de exportaciones (según el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y el desarrollo turístico y la creación de empresas (según el INE), “que refuerzan a Málaga como motor andaluz”, según el diputado.

En este sentido, Florido ha subrayado que la última EPA, relativa al segundo trimestre del año, demuestra una bajada del paro provincial de 33.500 personas, “la mayor de España tras Madrid y Barcelona”; o que las exportaciones entre enero y mayo han vuelto a batir el récord histórico, con 998 millones de euros en mercancías vendidas.

Además, en la primera parte del verano turístico ya se han registrado incrementos del 1,9% en las pernoctaciones y del 4% en viajeros alojados en relación al año anterior, que ya supuso un récord; y Málaga es la cuarta provincia en creación de empresas en España por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia.

Por otra parte, los malagueños opinan que el principal problema actual es el paro (62%), seguido por la política, la corrupción, la sanidad y la calidad del empleo. Por grupos de edad, los malagueños de entre 30 y 44 años (65%) y los que tienen entre 45 y 64 años (66%) son los más preocupados por el desempleo, mientras que la corrupción y la calidad del empleo destacan en la franja de 18 a 29 años.

Además, por comarcas, el paro como principal problema fluctúa entre el 52% de la Costa del Sol occidental y el casi 70% de Antequera, mientras que la corrupción causa más preocupación en la Costa del Sol occidental que en cualquier otra zona, ha detallado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo.

Valoración de alojamiento y hostelería

Esta primera entrega del Barómetro Provincial incluye una investigación estadística sobre el turismo como primera industria económica. A modo de resumen, Florido ha explicado que el alojamiento, la hostelería, el servicio al cliente y el medio ambiente son los conceptos más valorados.

Así, los alojamientos reciben una puntuación media de 7,74, con la mejor valoración en la Costa del Sol occidental (7,95), seguida de Málaga (7,87), Antequera (7,75), Valle del Guadalhorce (7,60), Ronda (7,59) y la Axarquía (7,54).

La hostelería, por su parte, encuentra también en la Costa del Sol occidental la mayor valoración (8,08 puntos). Málaga (8,04), Guadalhorce (7,85), Ronda - Sierra de las Nieves (7,84), Antequera (7,78) y la Axarquía (7,54) vienen por detrás en la valoración.

“Posiblemente, uno de los aspectos más valorados en la industria turística sea el servicio al cliente, que para casi la mitad de los encuestados está próxima al sobresaliente y se sitúa en 7,26 de nota media en el conjunto de la provincia”, ha asegurado Florido.

En su opinión, este extremo es “reconfortante” porque valora la profesionalidad, trabajo y entrega de los miles de empleados del sector turístico, “que al fin y al cabo son la mejor carta de presentación de nuestra oferta”.

La oferta de ocio es considerada como notable por la mitad de los encuestados y como sobresaliente por otro 20% adicional, con el Valle del Guadalhorce como comarca líder. El diputado ha relacionado este dato con la rehabilitación y puesta en funcionamiento del Caminito del Rey, “una de las iniciativas principales de la Diputación de Málaga y que ha tenido eco mundial en el turismo de aventura”.

Respecto a la red de comunicaciones, recibe una nota de 7 sobre 10 de forma mayoritaria. La seguridad, “cuestión vital para el destino turístico”, recibe principalmente notas de 7 y 8. En lo que respecta a la relación calidad-precio, de nuevo el notable es la nota mayoritaria, con especial protagonismo de la comarca de la Axarquía.

La señalización turística, la limpieza y la calidad de las playas, conceptos que están relacionados, también reciben de forma mayoritaria una valoración de notable, “si bien los encuestados perciben una capacidad de mejora que las instituciones tenemos que considerar por ser cuestiones clave”, ha dicho Florido.

Por último, los parajes y espacios naturales son muy valorados en esta encuesta, con una media de 7,55 puntos, lo que refuerza la idea de que la provincia de Málaga es un reclamo importante para el turismo de naturaleza, aventura y rural, como demuestra su amplia oferta.

La Diputación y sus competencias

La primera entrega del Barómetro Provincial se completa con preguntas sobre la propia Diputación de Málaga, competencias y demandas de la ciudadanía. A la pregunta de si se conocen las competencias de la Diputación, sólo el 20% responde que sí, “probablemente debido a que somos una institución de elección indirecta; y ello nos debe llevar a un mayor esfuerzo de pedagogía”.

Entre los ciudadanos que sí afirman conocerlas, destacan el apoyo a los pequeños y medianos municipios, la gestión de las carreteras secundarias de la provincia, el fomento de infraestructuras, la cultura, el ocio, el turismo o la gestión tributaria.

En lo relativo a las áreas que se deben mejorar, los ciudadanos encuestados señalan el empleo, los recursos europeos y las nuevas tecnologías (21,5%); el fomento de las infraestructuras (15%); el apoyo a los municipios pequeños (13%), y los servicios sociales (13%).

Por último, a la pregunta de cuáles deberían ser las actuaciones prioritarias para la Diputación, un mayoritario 35% asegura que el empleo, “lo que coincide con la percepción del paro como principal preocupación en la provincia”, ha concluido Florido.

Este Barómetro Provincial se ha efectuado a partir de 1.800 entrevistas con carácter provincial, exceptuando Málaga capital. Se trata de una encuesta mixta, con entrevistas telefónicas y presenciales con cuestionario estructurado.

El muestreo es aleatorio estratificado, con selección de individuos realizada mediante rutas aleatorias y cuotas de territorio, sexo y edad (que definen los estratos). El error muestral es inferior al 3% para el conjunto de la muestra.