Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Expertos debaten sobre los efectos de asuntos estratégicos internacionales en la provincia de Málaga

Diputación de Málaga
Noticias

Expertos debaten sobre los efectos de asuntos estratégicos internacionales en la provincia de Málaga

La Fundación MADECA y el Real Instituto Elcano organizan la jornada, que aborda temas como el Brexit, el terrorismo yihadista o la política de Donald Trump

La Fundación MADECA, liderada por la Diputación de Málaga, y el Real Instituto Elcano organizan hoy una jornada sobre ‘El panorama internacional y sus efectos en la provincia de Málaga’, que se enmarca en el Foro MED Global. Diversos expertos abordan asuntos de interés como el Brexit, el enfrentamiento entre Rusia y la Unión Europea, el terrorismo yihadista, la crisis migratoria o la política de Donald Trump.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo y presidente de la Fundación Madeca, Jacobo Florido, ha inaugurado la jornada, junto  al vicepresidente del Real Instituto Elcano, Rafael Estrella. También han estado presentes el subdelegado de Defensa, Santiago Romero;  el secretario general de la Subdelegación de Gobierno, Juan Pedro Carnero; el decano del Cuerpo Consular, Pedro Mejías, y el portavoz del grupo Ciudadanos en la Diputación, Gonzalo Sichar.

En este sentido, sobre las crisis internacionales, Juan González-Barba Pera, representante de la Oficina de Análisis y Previsión de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, ha afirmado que es erróneo pensar que la llegada de inmigrantes está relacionada con la amenaza terrorista. Según Alberto Bueno Fernández, representante del grupo de estudio de Seguridad Internacional de la Universidad de Granada, uno de los problemas es que España no termina de determinar cuál es su posición estratégica en el Sahel.

Por otro lado, Carlota García Encina, analista del Real Instituto Elcano, ha sostenido que “Donald Trump no es una amenaza”, aunque la incertidumbre y ambigüedad estratégica es un activo para él porque nadie sabe cómo funciona su política exterior.

En el resto de las mesas, moderadas por el director de la Fundación MADECA, Francisco José García, se ha analizado la importancia que tiene Málaga en el comercio internacional y el efecto que tendrá el Brexit en la Unión Europea, así como su impacto en la provincia de Málaga.