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La Diputación y Asprodisis ponen en marcha un proyecto de apoyo a menores con discapacidad intelectual

Diputación de Málaga
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La Diputación y Asprodisis ponen en marcha un proyecto de apoyo a menores con discapacidad intelectual

La Asociación de la Serranía de Ronda presenta una iniciativa cuyo objetivo es detectar los problemas del desarrollo a edades tempranas en menores de municipios de la Serranía

La Asociación de personas con discapacidad intelectual de Ronda y la Serranía ha iniciado un programa de apoyo a menores y jóvenes con discapacidad intelectual de municipios de la comarca, gracias a la convocatoria de subvenciones a entidades del Tercer Sector 2017 de la Diputación de Málaga para ejecución de proyectos de atención a la ciudadanía en régimen de concurrencia competitiva.

La iniciativa se basa en el acercamiento de Asprodisis a los distintos municipios con la misión de proporcionar información y recursos a los familiares, además de orientar y asesorar sobre empleabilidad a los pequeños municipios de la Serranía de donde proceden el 40 por ciento de los menores atendidos y de los cuales el 25 por ciento tarda en torno a una hora en llegar a las instalaciones ubicadas en Ronda.

Así lo han anunciado los diputados de Participación y Cooperación Internacional y Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Félix Lozano y Lourdes Burgos, respectivamente, junto al gerente de Asprodisis, Jacinto Castillo, en la presentación del proyecto cuyo objetivo es defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familiares de la Serranía de Ronda.

Lozano ha recordado que el proyecto está enmarcado en la línea de ayudas de concurrencia competitiva que concede el ente supramunicipal a proyectos de atención a la ciudadanía para entidades del Tercer Sector desde la Delegación de Participación y Cooperación Internación.

En este sentido, Burgos ha destacado que "el proyecto, presentado por Asprodisis, que cuenta con una subvención de 15.000 euros, surge de la necesidad de detectar los problemas del desarrollo a edades tempranas en menores, una cuestión que resulta compleja especialmente en los municipios menores de 20.000 habitantes, puesto que tienen más dificultades para acceder a los recursos disponibles".

Según Castillo, una intervención tardía a estas edades trae consigo una pérdida del desarrollo normalizado de habilidades sociales que puede dar lugar a una población con jóvenes sin formación, déficit de competencias y habilidades para el empleo, en riesgo de exclusión social y desigualdad de oportunidades.