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El proyecto Cicerones Rurales realizado en La Noria crea 15 nuevos itinerarios gastronómicos en la provincia de Málaga

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El proyecto Cicerones Rurales realizado en La Noria crea 15 nuevos itinerarios gastronómicos en la provincia de Málaga

La iniciativa, de la organización Club Gastronómico Kilómetro Cero, se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’

Ofrece nuevas experiencias de inmersión al turista en torno a productos claves de la gastronomía malagueña como el espeto, el vino, los productos derivados de la cabra malagueña, o la castaña, entre otros

Cicerones Rurales, el programa formativo de Club Gastronómico Kilómetro Cero celebrado en La Noria con la  colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’,  concluye con la creación de 15 nuevos itinerarios agroturísticos y gastronómicos en la provincia de Málaga. La iniciativa viene a ofrecer nuevas experiencias de inmersión al turista en torno a productos claves de la gastronomía malagueña como el espeto, el aceite de oliva virgen extra, el vino, el pan, los productos derivados de la cabra malagueña, la castaña, o la huerta, entre otros.

La jornada final del proyecto y la presentación de los itinerarios que ha tenido lugar esta mañana, 27 de julio, ha contado con la participación de la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, la directora de oficina de CaixaBank, Mar Hijano,  y la responsable del proyecto Club Gastronómico Kilómetro Cero, Toñi Gallego.

"Cicerones Rurales es un proyecto pionero que pretende generar nuevas oportunidades de empleo en los pueblos de la provincia a través del desarrollo de estas experiencias. De esta forma se aprovecha la cantidad de explotaciones agrícolas, ganaderas y agroindustriales que existen en la provincia y el creciente interés de los turistas en conocerla”, ha destacado Mata.

Por su parte, Hijano ha recordado la apuesta de la Obra Social de la entidad por La Noria con una aportación este año de 300.000 euros para el apoyo a proyectos de innovación social para el emprendimiento, y la infancia y juventud de la provincia.

Así, con la creación de nuevos productos turísticos centrados en la vida agrícola, ganadera y pesquera de Málaga se contribuye a generar un modelo de turismo sostenible, respetuoso con el medio ambiente, y que propicia el mantenimiento de la población en las zonas rurales. Además, el Turismo VITA (Verde, Interior, y Turismo Activo) supone en el destino Málaga - Costa del Sol una oferta con identidad propia con una demanda en constante crecimiento.

Para ello, los 25 participantes del programa Cicerones Rurales han recibido formación relacionada con estas nuevas tendencias del turismo, el turismo experiencial, el marketing turístico, y ha localizado en su entorno recursos, empresas y explotaciones susceptibles de ser visitadas por los turistas y visitantes, generando así alianzas entre el alumnado y los productores agroalimentarios.

Los nuevos itinerarios presentados hoy por los Cicerones Rurales en La Noria son La Senda de los Vinos de Málaga (El Borge), Ruta del Espeto (Málaga), Ruta de la Cabra Malagueña (Casabermeja), Aloreña Olive Tour (Alozaina), Descubre el aceite de oliva de Málaga (La Cala del Mora), Del Genal al Paladar (Benalauría), El Mar de Alborán (Caleta de Vélez), Torremolinos, No sólo sol y playa (Torremolinos) y Ruta por la Despensa de la Costa del Sol (Coín).

También, Masar de Medina Belda (Cuevas de San Marcos), Visita a ganadería de Cabra Malagueña (Casabermeja), Ruta por Mar y Tierra de la Industria Alimentaria de Málaga (Vélez-Málaga), El Paraíso (El Burgo), Casa Ginés: Corazón de Andalucía (Villanueva de Algaidas), Ruta del Pucherete (Casabermeja) y A 20 minutos de Málaga (Pizarra).

Durante la mañana, además de la presentación de los nuevos itinerarios se ha realizado una mesa redonda con la participación de agentes y profesionales del sector del turismo rural, la gastronomía y la comercialización de productos turísticos como son Javier Prieto, de la agencia Somos Destino Rural; María Sánchez, de La Algaba de Ronda, y Sebastián Martín, de Zostera Tours. Además se ha habilitado un espacio de networking para las promover las sinergias entre los productores y emprendedores.