Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Diputación presenta en la comarca del Guadalhorce los programas de ayudas sociales a personas y colectivos para este año

Diputación de Málaga
Noticias

Diputación presenta en la comarca del Guadalhorce los programas de ayudas sociales a personas y colectivos para este año

La vicepresidenta, Ana Mata, y la diputada de Ciudadanos, Teresa Pardo, destacan la aportación de la institución provincial de 3,1 millones de euros destinadas a corregir desequilibrios sociales y ofrecer igualdad de oportunidades a la ciudadanía

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación social, Ana Mata, ha presentado hoy en Alhaurín de la Torre junto a la diputada del grupo Ciudadanos en la Diputación, Teresa Pardo, los programas de ayudas del ente supramunicipal a las personas y las familias más vulnerables de la provincia, y a los colectivos sociales que están trabajando en el apoyo a las personas.

Durante el encuentro, Mata ha destacado la aportación de la Diputación para esta anualidad cifrada en 3,1 millones de euros, haciendo hincapié de que es fruto de las aportaciones y propuestas del equipo de gobierno del PP y de los grupos políticos de Ciudadanos, Izquierda Unida y Málaga Ahora. Asimismo, ha precisado que las ayudas tendrán varios propósitos, siempre buscando el beneficio de los habitantes de los municipios menores.

El importe global de esta anualidad para las ayudas destinadas a las personas asciende a 1,6 millones de euros, que se repartirán a través de las diferentes convocatorias públicas que ya están puestas en marcha desde los Servicios Sociales Comunitarios.

En el caso de las ayudas por nacimiento o adopción dirigidas a familias que habitan en municipios menores de 5.000 habitantes, 'cheque bebé', con el objeto de fomentar y premiar a los habitantes que deciden afincarse en los municipios más pequeños, se dedican 300.000 euros.

Otros 300.000 euros se destinan para atención de las necesidades básicas de las víctimas de violencia de género y de sus hijos, y también se concederán 300.000 euros para la adecuación de viviendas de personas con movilidad reducida y mayores, como cambios de bañera por platos de ducha, colocación de pasamanos en pasillos, adecuación del ancho de puerta o adaptación de cocina y mobiliario.

Las familias en exclusión social también podrán beneficiarse de estas ayudas, con una cuantía de 267.503 euros dirigidas a cubrir necesidades básicas de menores de familias desestructuradas. Otros 250.000 euros serán para ayudas para el apoyo a la convivencia e inserción social que incluyen, entre otros apartados, las necesidades básicas, como alimentación, higiene o vestido, el alquiler de vivienda la atención y cuidados para la salud y la habitabilidad de la vivienda.

Por último, 200.000 euros se dedican a lucha contra la pobreza energética, para atender el pago de servicios básicos como luz, agua y gas. En este último caso, las ayudas se concederán de forma directa previa solicitud, al igual que sucede con las de urgencia y emergencia social, que suman 50.000 euros.

En cuanto a colectivos sociales, se ha destinado un paquete de subvenciones que suman 1,5 millones de euros para que desarrollen los proyectos sociales que llevan a cabo. En definitiva -ha concluido Mata- se trata de un claro ejemplo de la importancia que han cobrado las entidades sociales de la provincia llegando a convertirse en herramienta fundamental para el progreso y desarrollo en todos los ámbitos, tales como el apoyo a la infancia, los menores, la inclusión, la innovación social, o la lucha contra la desigualdad.

También se destinarán 550.000 euros a entidades que realizan proyectos de atención a la ciudadanía, además del apoyo al emprendimiento y a la innovación social a través de las acciones que se lleven a cabo en La Noria (300.000 euros).

En este sentido, se dedicarán 400.000 euros a proyectos de cooperación internacional; 190.000 euros, para asociaciones que trabajan en promover la igualdad de género, y 60.000 euros, para entidades que desarrollan su labor en el tratamiento de adicciones.