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La Noria pone en marcha la Escuela de Impacto Social para mejorar la formación y capacitación de entidades y emprendedores sociales

Diputación de Málaga
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La Noria pone en marcha la Escuela de Impacto Social para mejorar la formación y capacitación de entidades y emprendedores sociales

Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’

La Noria ha presentado esta mañana la Escuela de Impacto Social para la formación y capacitación de entidades y emprendedores sociales. Esta iniciativa, que da comienzo este mes de junio, contempla un programa de actividades que van a potenciar la innovación de los proyectos que llevan a cabo en la provincia.

Ana Mata, vicepresidenta de la Diputación de Málaga y diputada de Igualdad e Innovación Social, ha explicado que “debemos lograr que todo emprendimiento sea emprendimiento social, para ello es necesario saber aplicar esos valores, hay que tener un conocimiento y capacitación para desarrollarlos de forma que beneficie a las personas y al medio ambiente, no únicamente para la obtención de beneficios económicos”. 

La acción se enmarca en el convenio de colaboración de la Diputación de Málaga con la Obra Social ‘la Caixa’ en el que asumieron un compromiso para implementar esta línea específica que hoy se presenta desde el centro referen-te y especializado de innovación social.

Jesús Vega, director del Área de Negocios de CaixaBank de Málaga, ha recordado la “importante apuesta de la primera obra social de España, que ha destinado este año 300.000 euros a los proyectos de innovación social que realizan entidades sociales en La Noria”.

En este caso, la Fundación Cibervoluntarios, Acción Contra el Hambre, la Confederación de Empresarios de Málaga y Movimiento Idun, cuyos proyectos fueron subvencionados, estarán implicados con sus acciones en la Escuela de Impacto Social.

A través, de este proyecto, se profesionalizará al tercer sector, capacitando a los promotores de los colectivos sociales con herramientas que les permitan generar nuevas ideas y proyectos, con modelos de gestión económicamente sostenibles, generando así el impacto que necesita la sociedad.

Además, La Noria será el lugar donde los emprendedores creen redes y en-cuentren colaboraciones, respuestas y soluciones a los desafíos que tienen por delante.

La Escuela de Impacto Social está formada por tres acciones para facilitar el crecimiento y evolución de los participantes: Programa de Capacitación, Lanzadera de Impacto Social y Espacios para la Co-creación.

Programa de Capacitación

Por un lado, en este mes de junio comienza un ambicioso programa de capaci-tación, que desarrollará una decena de jornadas a lo largo del año, facilitadas por profesionales que son referente en cada una de las materias. Tendrán una metodología claramente aplicada, ya que “el objetivo es que los participantes puedan poner en práctica en sus proyectos los instrumentos y conocimientos trabajados en cada sesión”, ha explicado Mata.

La primera sesión será el 28 de junio con María José Romero, responsable de emprendimiento de la Universidad de Córdoba, donde coordina e imparte formación y actúa como mentora de proyectos de los programas de la Cátedra de Emprendimiento y Liderazgo, Open Future (Telefónica) y YUZZ jóvenes emprendedores (Banco Santander).

El 29 de junio será la segunda sesión, con Inmaculada Trapero. Con más de 20 años de experiencia en la dirección y gestión de Recursos Humanos en grandes compañías, actualmente desarrolla procesos de acompañamiento a organizaciones para mejorar la innovación, la creatividad y los nuevos modelos de negocio más humanistas, colaborativos y sociales.

Los talleres del Programa de Capacitación están enmarcados en tres grandes bloques de contenidos: estrategias, herramientas y habilidades.

El primer bloque, Estrategias, trabajará las materias que ocupan la productividad y efectividad de los proyectos sociales, como la financiación o estrategias empresariales adaptadas a la gestión de asociaciones.  Con el segundo bloque, Herramientas, se van a poner en práctica instrumentos utilizados habitualmente en el ámbito de la empresa privada, que van a permitir mejorar el impacto y eficiencia de los proyectos sociales, como el marketing social. Por último, Habilidades, va a servir para trabajar las competencias personales de los participantes, mediante recursos y tácticas para afrontar situaciones de liderazgo, gestión y resolución de conflictos, entre otros.

Además de la capacitación, la Escuela va a impulsar una Lanzadera de Impacto Social. Esta lanzadera habilitará una oficina técnica donde cualquier persona podrá contrastar sus dudas en torno al desarrollo de su idea o proyec-to social con asesores especializados.

Espacios de Co-Creación

Por último, uno de los puntos fuertes de la Escuela son los Espacios de Co-Creación, espacios de trabajo compartido, donde también los emprendedores podrán contar con información acerca de subvenciones, concursos y oferta formativa actualizada.

Además, en los Espacios de Co-Creación se van a situar 15 proyectos sociales emergentes. Desde hoy hasta el 22 de junio todas las personas interesadas en impulsar su idea o proyecto empresarial socialmente responsable en los Espa-cios de Co-Creación pueden presentar su inscripción para participar.

Los 15 proyectos sociales participantes disfrutarán durante seis meses de una mentorización personalizada por profesionales expertos para impulsar sus ide-as y proyectos para convertirlas en realidad. Para formar parte de este Espacio, puede solicitarse a través del correo lanoria@malaga.es con los datos de con-tacto y un breve resumen de la entidad social o la iniciativa emprendedora.

Los Espacios de Co-Creación serán escenarios de intercambio, colaboraciones y creación de nuevos proyectos colaborativos entre los 15 proyectos alojados y todo aquel interesado en crear sinergias y oportunidades junto a ellos.

La diputada ha incidido en que “los contenidos de la Escuela de Impacto Social son la consecuencia de distintas acciones participativas, paneles de discusión con el tercer sector, reuniones con agentes y emprendedores sociales y encuestas de opinión, realizadas en el último año en La Noria, que han permitido diseñar un programa adaptado a las necesidades identificadas en la provincia”.