Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación destina 7,2 millones de euros a la Ley de Dependencia que beneficiará a 1.995 personas de la provincia

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación destina 7,2 millones de euros a la Ley de Dependencia que beneficiará a 1.995 personas de la provincia

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy miércoles, 10 de mayo, la prórroga de este servicio a las personas que lo tienen concedido hasta el 30 de junio

Al margen de la Ley de Dependencia, la Diputación destina 2 millones de euros a ayuda a domicilio a aquellos que lo necesiten de forma transitoria en municipios menores de 20.000 habitantes

La Diputación de Málaga destinará 7.256.347,44 euros al servicio de Ayuda a Domicilio para aquellas personas que tienen reconocida la Ley de Dependencia en la provincia de Málaga. La Junta de Gobierno celebrada hoy miércoles, 10 de mayo, ha aprobado la prórroga de la situación de alta en el Servicio de un total de 1.995 personas beneficiarias hasta el 30 de junio de 2017.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha explicado que de esta forma la Diputación garantiza que las personas de los municipios menores de 20.000 habitantes que lo necesiten sigan contando con las atenciones necesarias para tener calidad de vida.

Y es que el ente supramunicipal, a través de la empresa adjudicataria CLECE.SA., pone a disposición de los dependientes los recursos y atenciones necesarias para su bienestar diario.

No obstante, Bendodo ha recordado el compromiso social que tiene la Diputación con los vecinos de la provincia, sobre todo con aquellos de los municipios menores de 20.000 habitantes, para los que el presupuesto de la institución para el 2017 contempla una partida de 2.000.000 de euros exclusivamente para  ayuda a domicilio para aquellos que estén esperando la resolución de la Junta de Andalucía o para los que la necesiten en una situación transitoria.

Servicio de Ayuda a Domicilio

La delegación de Servicios Sociales y Centros Asistenciales de Diputación, que gestiona el Servicio de Ayuda a Domicilio a través de sus Servicios Sociales Comunitarios, ofrece un amplio abanico de servicios públicos en materia de dependencias que engloba el cuidado especializado de las personas dependientes, la instrucción de sus cuidadores y el suministro de ayudas técnicas necesarias para la adaptación de la vivienda.

En concreto, el programa de Ayuda a Domicilio facilita, en el propio entorno de las personas usuarias, atenciones y apoyos que incluyen asistencia en el hogar como limpieza de la vivienda, compra y preparación de comidas, lavado y planchado de ropa; asistencia personal consistente en proporcionar ayuda para levantar y acostar al dependiente, así como para el aseo personal, vestirse, comer, y otras actividades cotidianas; además de compañía en las actividades sociales mediante la cual los cuidadores dedican parte del tiempo a conversar, pasear o leer con los usuarios.

Además, incluye talleres para la conservación de las funciones físicas y mentales y el suministro de menaje doméstico o revisiones sanitarias y estéticas, entre otras.

Por último, Bendodo ha recordado que con el fin de prevenir la dependencia, combatir el sentimiento de soledad de las personas de los municipios más pequeños y para promover el envejecimiento activo, la Diputación pone en marcha este año un total de 144 talleres por aquellas localidades menores de 20.000 habitantes. “El objetivo, como siempre, es que nuestros vecinos de los municipios más pequeños disfruten de las mismas oportunidades que los de la capital o localidades más grandes”, ha concluido.