Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Almáchar celebra hoy el XIX Encuentro de Mayores de la Axarquía con la participación de más de 1.500 asistentes

Diputación de Málaga
Noticias

Almáchar celebra hoy el XIX Encuentro de Mayores de la Axarquía con la participación de más de 1.500 asistentes

La Diputación de Málaga colabora con esta jornada de convivencia que permite a mayores de pueblos vecinos conocer los entresijos y la cultura de la localidad

El Parque María Zambrano de la localidad de Almáchar es el punto neurálgico del XIX Encuentro de Mayores de la Axarquía, una jornada que reunirá a lo largo del día a más de 1.500 personas de una veintena de municipios diferentes de la comarca.

A esta jornada de convivencia, que organiza cada año un municipio de la comarca a modo de homenaje a sus mayores y que en esta ocasión recae en Almáchar, ha asistido el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, y el diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado. El vicepresidente ha dado la bienvenida a los asistentes y ha recordado las políticas de la institución dedicadas a este sector de la población.

De esta forma, Salado, que ha dado la bienvenida a los asistentes, ha puesto de manifiesto el compromiso de la Diputación, a través de la delegación de Servicios Sociales, con los mayores de la provincia con políticas y programas que favorecen el envejecimiento activo.

La jornada de hoy, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, es una oportunidad para que los vecinos y visitantes de otras localidades disfruten juntos de un día cargado de actividades de ocio, culturales y gastronómicas.
En concreto, este año se cuenta con la participación de más de un  millar de mayores del propio Almáchar y vecinos de Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Arenas, Benamargosa, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Comares, Cútar, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Periana, Rincón de la Victoria, Riogordo, Salares, Sedella, Vélez-Málaga y Viñuela.
La jornada ha comenzado con una misa rociera y durante el día de hoy, los visitantes podrán recorrer la localidad junto a guías voluntarios que los conducirán desde los jardines de El Force a la plaza del Santo Cristo, pasando por sitios emblemáticos como el Museo de la Pasa, donde tendrán la oportunidad de conocer cómo era una vivienda de principios de siglo pasado, familiarizarse con los aperos de labranza o de una cocina a la antigua usanza.

El programa de actividades también contempla el visionado en la Casa de la Cultura de un video sobre el municipio y las viñas, en el que se aborda la importancia de la cultura vitivinícola para los pueblos axárquicos.
Además, en la plaza María Zambrano se ofrecerá un menú con degustaciones de platos típicos como el ajoblanco y versiones de éste como la porra de ajoblanco con tosta y uva moscatel. Las pasas también están presentes en la comida, concretamente, en la elaboración de la ensalada mediterránea.

Para finalizar, el Coro Luz de Luna de Almáchar que lleva dieciséis años de actuaciones a sus espaldas amenizará la tarde y  la pastoral y la panda de verdiales del pueblo, señas de identidad de su cultura y folclore también actuarán. Sobre las 17:30 horas, habrá un acto de despedida, en el que se otorgará un premio a los ‘Mayores – hombre y mujer – de la Axarquía’ y se dará a conocer el nombre el pueblo que se encargará de organizar el evento el próximo año.

Compromiso de la Diputación de Málaga con los mayores

Salado ha explicado a los asistentes las distintas propuestas de la Diputación de Málaga dirigida a los mayores, como la puesta en marcha del programa ‘Conociendo la provincia’ que ha contado este año con la participación de 3.500 personas que han recorrido la geografía malagueña, su riqueza cultural y gastronómica; o el programa de ‘Rutas de Vida Saludable’, que se centra más en los enclaves y entornos naturales más significativos de la provincia, como el entorno del Caminito del Rey o la Gran Senda.

Siguiendo esta misma línea también se organizan salidas a La Senda Litoral para los pueblos de interior, en los que se recorren distintos tramos adaptados de este camino que discurre por todo el litoral malagueño. Litoral en el que también se ha llevado a cabo durante el verano el programa de Ocio y Playa con 1.500 mayores.

Además, la V Semana del Mayor impulsada por la Diputación ha contado con la participación de 1.200 personas y actividades como ‘Conoce tu pueblo’ o las exposiciones de los talleres en los que han participado los mayores en sus municipios y en los que se trabajan la memoria, el baile y la cocina saludable, entre otras materias, ha albergado a más de 10.000 participantes.

Campeonatos comarcales de dominó o parchís, así como la propuesta de ‘Aulas Activas de Mayores’ con talleres sobre el uso de las nuevas tecnologías, completan la amplia oferta de la Diputación de Málaga para los mayores de la provincia.