Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Arquitectos Provinciales I: Juan Nepomuceno de Avila y Bermúdez de Castro

Diputación de Málaga
Noticias

Arquitectos Provinciales I: Juan Nepomuceno de Avila y Bermúdez de Castro

Presentamos una pequeña semblanza de la figura de este arquitecto provincial junto con una selección de documentos que nos permitirán acercarnos a su obra.

Desde la  Sección “Recuperando la Memoria” del Archivo de la Diputación de Málaga, iniciamos un recorrido por la obra de los distintos arquitectos provinciales que han formado parte de la plantilla de los trabajadores de esta Exma. Diputación Provincial.
La figura del arquitecto provincial a raíz del decreto de 18 de septiembre de 1869 y las potestades que este  le confiere será clave  en la  reestructuración del espacio urbano  tanto de Málaga capital como de su provincia.
Juan Nepomuceno de Ávila y Bermúdez de Castro   es el primero al  que nos vamos a referir en esta serie. Fue  junto a  los arquitectos municipales  de la época el artífice de  la remodelación que se llevo a cabo en el  centro histórico de la Málaga del XIX.
Cabe citar entre sus  obras más emblemáticas  la  construcción del primer poblado de carácter industrial en Málaga: el Barrio Obrero de Huelin o el diseño para una Población Rural en la propiedad del Sr. D. Ignacio Fernández de  la Somera en Campanillas, así mismo presento diversos proyectos para la edificación de un Hospicio o Casa de Misericordia en sustitución del que existía en el Convento de Santo Domingo o para  un depósito municipal, cárcel de partido y presidio-correccional en Málaga
Presentamos pues en esta web un estudio una pequeña semblanza   de su figura junto con  una selección de documentos que nos permitirán acercarnos  su obra e invitamos a todo aquel que  este interesado en ella a acercarse  a la sede del Archivo Provincial en la Avenida de los Guindos donde se encuentran los originales.
 

Ver más