Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Archivo General de la Diputación de Málaga expone sus fondos en la web de la institución

Diputación de Málaga

Noticias


Extensión del servicio telefónico en la Provincia de Málaga: Plan de Cooperación Provincial (1958-1960).

Esta nueva edición de 'Recuperando la Memoria' la hemos dedicado a la extensión del servicio teléfonico telefónica en la provincia de Málaga.

En los albores de los años veinte, la Diputación Provincial de Málaga intentó extender el servicio telefónico en la provincia de Málaga. Al amparo del Proyecto de Telefonía Nacional de José Francos Rodríguez de 1917, solicitó financiación para llevar el teléfono a los pueblos de la provincia, pero fracasó. Con la entrada en escena de la CTNE a partir de 1924, se logró extender el teléfono a las principales localidades de la provincia. Sin embargo, los núcleos de población más pequeños o que se encontraban en las zonas con orografía más montañosa y alejadas, no disponían de teléfono.


Las autoridades de la corporación provincial comprendieron la importancia que tenía la disposición de las comunicaciones para sacar del aislamiento estos núcleos rurales. Con anterioridad, en 1957, recurrieron a las ayudas públicas otorgadas por la Dirección General de Regiones Devastadas para llevar el teléfono a varias localidades. Sin embargo, en 1958, más de la mitad de pueblos de la provincia carecían de servicio telefónico.

Ver más