Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación celebra una Jornada sobre ‘Transparencia y archivos en la gestión pública’

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación celebra una Jornada sobre ‘Transparencia y archivos en la gestión pública’

El objetivo es informar de cómo integrar de forma eficiente los archivos de las administraciones en los procesos de acceso a la información pública

El encuentro ha tenido lugar hoy viernes, 23 de octubre, en La Térmica, y ha ido dirigido a archiveros, responsables de archivos y responsables de gestión de documentos, entre otros.

La Delegación de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga, en colaboración con el Instituto Superior de Economía Local (ISEL), perteneciente a la Delegación de Economía, Hacienda y Relaciones Institucionales, han organizado hoy, en La Térmica (Avda. de los Guindos, 54), la Jornada sobre ‘Transparencia y archivos en la gestión pública’, que se enmarca en el ciclo de conferencias del ISEL, que desde hace años viene desarrollando experiencias de formación en temas de actualidad.

El diputado de Cultura y Educación, Víctor González, que ha inaugurado la jornada, ha explicado que el objetivo es profundizar en la interacción entre transparencia y archivos, y estudiar estrategias para que las administraciones públicas se doten de los recursos que hagan factible una correcta gestión de su información pública, contenidos y documentos, integrando de forma eficiente sus archivos en los procesos de acceso a la información pública dentro del nuevo marco legal establecido por la Ley 19/2013 de ‘Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno’, así como la Ley 1/2014, de 24 de junio, de ‘Transparencia pública de Andalucía’.

La jornada ha ido dirigida a archiveros, responsables de archivos y de unidades de información según la Ley 19/2013, responsables de políticas de gestión de documentos, integrantes de consejos de transparencia, secretarios municipales, responsables de portales de transparencia, asociaciones de transparencia y empleados públicos en general.

Han sido un total de 133 los participantes que han llegado desde Málaga, Córdoba y Sevilla, provenientes desde diferentes áreas de trabajo, tales como archivos, bibliotecas, centros hospitalarios de Málaga, representantes de delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía, estudiantes de la UMA y personal de los ayuntamientos de la provincia, entre otros. 

Conferencias

A las 10:30 ha comenzado la primera conferencia, bajo el título ‘Aspectos legales del derecho de acceso a la información pública (contenidos y documentos) en el contexto de Transparencia’, a cargo de Severiano Fernández Ramos, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz. A las 12:00 horas ha tenido lugar la segunda conferencia, ‘Transparencia y archivos, hoja de ruta’, a cargo de Rosana de Andrés Díez, presidenta de Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP) y archivera del Ministerio del Interior.

A las 13:00 horas ha comenzado la mesa redonda, bajo el tema ‘Iniciativas y estrategias públicas para la integración de los archivos en políticas de transparencia’. El debate ha estado moderado por Esther Cruces Blanco, directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, y han participado Ana Melero Casado, jefa de servicio de Archivo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; Concepción Labao Moreno, directora de la Delegación de Transparencia de la Diputación de Málaga; Javier Lobato Domínguez, de la Asociación de Archiveros de Andalucía; Sara Galván Bautista, del Archivo Municipal de Rincón de la Victoria; y Juan Manuel Gómez Roa, presidente de la Asociación de Transparencia Pública.