Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Peñarrubia: Bajo las aguas del Guadalteba

Diputación de Málaga

Noticias


Peñarrubia: Bajo las aguas del Guadalteba

A partir de hoy está disponible en la web una nueva edición de “Recuperando la Memoria”, en esta ocasión dedicada al desaparecido municipio de Peñarrubia. Realizaremos un acercamiento a sus anales a través de la documentación custodiada en el Archivo General de la Diputación de Málaga.

Presentamos una selección de documentos, tanto textuales como gráficos, que nos sirven para ilustrar este tema, así como dos textos  elaborados en el Archivo:
• En el primero,  se realiza un estudio de la evolución histórica del proceso de desaparición del municipio,  comenzando en 1939 cuando se aprueba el Plan General de Obras  Públicas, hasta su  integración en el término municipal de Campillos.
• En el segundo se hace un análisis desde  un punto de vista antropológico y estadístico de la población que habitaba Peñarrubia.
Somos conscientes del valor sentimental que para todos los habitantes y descendientes del desaparecido municipio entrañan exposiciones como esta, por ello hemos querido traer a esta página una selección de nuestro Fondo, lo suficientemente significativa y simbólica, para que puedan elaborar una aproximación a su historia de la mano de documentos que hasta ahora eran desconocidos para la gran mayoría. Los más antiguos que exponemos son de  1885: varios croquis pertenecientes al expediente de obra del nuevo  cementerio. De  1897 aparece  un listado de mozos del reclutamiento de ese año. Destacamos de 1973 el expediente instruido por el Ayuntamiento de Peñarrubia para su incorporación al limítrofe de Campillos
Finalizamos nuestra selección con una serie de diapositivas, algunas nos muestran imágenes casi fantasmales de las ruinas de lo que en su día fueron los edificios que configuraban esta población.
Todos los que tenían una vinculación con este desaparecido municipio se sintieron «borrados del mapa». Como indica  el título de un cortometraje de ficción basado en la historia de esta localidad rodado por Dioni Palacios (se conserva entre los fondos de nuestro Archivo y puede ser visionado por cualquier usuario)
Esta muestra se podrá visitar tanto desde nuestra Web como en la sede del Archivo Provincial, en la Avenida de los Guindos donde permanecerán expuestos algunos  de  los originales.
 

Ver más