Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Recordando "El Caminito del Rey"

Diputación de Málaga

Noticias


Recordando "El Caminito del Rey"

Se ha abierto al público “El Caminito del Rey”, con este motivo, el Archivo de la Diputación de Málaga lleva a cabo una nueva edición del espacio "Recuperando la Memoria"

Situado en la comarca del Guadalhorce, entre las localidades de Álora y Ardales,   es una senda peatonal de tres kilómetros de recorrido, construida en las paredes del Desfiladero de los  Gaitanes, cuyas obras comenzaron en 1901 y, que en 2015, se han recuperado para uso y disfrute de propios y extraños.
Este es el motivo  por el cual  el Archivo de la Diputación de Málaga trae a esta página una nueva edición de nuestro espacio “Recuperando la Memoria”, en la cual os mostramos fotografías de este impresionante enclave y diversos documentos que testimonian la transformación y el devenir de esta zona y su entorno a partir de la magna empresa llevada a cabo por La  Sociedad Hidroeléctrica del Chorro.

El Caminito del Rey es parte de la historia de la provincia de Málaga.  La  Sociedad Hidroeléctrica del Chorro,  propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales y vigilancia.
Las obras empezaron en 1901 y terminaron en 1905.
El 21 de mayo de 1921, el Rey Alfonso XIII recorrió la senda para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce, a partir de ese momento se conoció con el nombre que lo ha hecho popular.
Como siempre, parte de la documentación que os mostramos permanecerá expuesta en nuestra sede de Avenida de los Guindos.

Ver más