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El juego como metáfora del conocimiento protagonista en el Centro de Innovación Pedagógica

Diputación de Málaga
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El juego como metáfora del conocimiento protagonista en el Centro de Innovación Pedagógica

La Asociación Andaluza por la Paz y la Solidaridad ha celebrado el 'Taller de Ludopedagogía' con más de 30 educadores, voluntarios y técnicos de cooperación

La ludopedagogía ha ocupado el Centro de Innovación Pedagógica (CIP)en  las instalaciones de La Noria los días 21 y 22 de febrero de la mano de la Asociación Andaluza por la Paz y la Solidaridad (ASPA) dentro de su programa de Educación Global y Pedagogía crítica.  Más de 30 educadores, profesionales del área social, técnicos en cooperación y voluntarios han investigado la relación del juego con las prácticas personales y profesionales partiendo de vivencias. 

Los asistentes procedentes de diferentes provincias de Andalucía han incidido en el juego como metáfora del conocimiento trabajando el alcance social, cultural y político del juego, así como su cotidianidad y realidad lúdica. 

La diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, ha recordado el valor de la pedagogía lúdica como una práctica que pemite a los niños y niñas incrementar su creatividad e imaginación, capacidad de decisión y resolución de conflictos, al igual que el trabajo colectivo, por un bien común. Así, los alumnos del taller han estudiado las distintas formas de ser utilizada y orientada hacia la construcción del ser humano, entre otras están el desarrollo de actividades físicas, tales como juegos tradicionales y el desarrollo cognitivo por medio de actividades intelectuales, cuya herramienta es el juego. 

El 'Taller de Ludopedagogía' ha sido impartido por un equipo educativo de reconocido prestigio entre los que se encuentra Fabián Tellechea López, integrante del equipo docente del Centro de investigación y Capacitación de Ludopedagogía 'La Mancha' de Uruguay, María Rivasés, educadora, antropóloga, formadora en ludopedagogía de Zaragoza y el equipo del área de Educación Global de ASPA. 

El Centro de Innovación Pedagógica de la Diputación de Málaga (CIP) inició su actividad en octubre de 2014 con el objetivo de convertirse en centro de referencia para la experimentación de procesos pedagógicos. Tiene además un acuerdo con la Universidad de Málaga (UMA) para que analice y dé validez a las actividades que alberga, lo que facilita la publicación de resultados.
La fundación ‘Un colegio para todos’ que gestiona este proyecto trabaja en un complemento al currículo escolar que fomente el desarrollo personal y cultive valores sociales a través de actividades relacionadas con la educación psicomotriz, la naturaleza y la inteligencia emocional.