Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Más de 7.000 personas se benefician de las acciones del servicio de Empleo de la Diputación de Málaga en 2014

Diputación de Málaga
Noticias

Más de 7.000 personas se benefician de las acciones del servicio de Empleo de la Diputación de Málaga en 2014

Con una inversión de 2,8 millones de euros, las actuaciones sirven para reactivar el tejido empresarial de los municipios de la provincia

El servicio de Empleo del Área de Derechos Sociales de la Diputación de Málaga ha contado a lo largo del año 2014 con un extenso programa orientado al fomento del empleo, para lo cual se han invertido más de 2,8 millones de euros y del que se han beneficiado más de 7.000 personas.

Los principales proyectos que se han llevado a cabo han contribuido a la reactivación del tejido empresarial de todos los municipios de la provincia y, en especial, de aquellos menores de 20.000 habitantes.

En primer lugar, en su labor de apoyo al emprendimiento ha financiado el coste de la cuota de régimen especial de trabajadores autónomos o la mutualidad del colegio profesional a 119 emprendedores de toda la provincia. Concretamente, un total de 114 subvenciones se han destinado a actividades empresariales desarrolladas en municipios menores de 5.000 habitantes. El número de solicitudes recibidas ha sido de un total de 1.198, lo que ha supuesto un incremento respecto a 2012 de un 141%.

La cuantía económica también ha crecido. La institución provincial ha aumentado notablemente su partida presupuestaria en materia de derechos sociales, pasando de 70.000 euros a un total de 270.000 euros en 2014. Con esta decisión se pretende favorecer la creación de empleo y que los jóvenes puedan poner en marcha sus propios negocios, cuenten con empleo en su localidad y no se vean en la necesidad de tener que trasladar su residencia o desplazarse a las grandes capitales.

Gracias a estas subvenciones numerosos emprendedores han conseguido aumentar las posibilidades de sus negocios. En el caso de la hostelería, por ejemplo, han conseguido formar parte de la marca ‘Sabor a Málaga’.

Por otro lado, los desempleados de todos los municipios de la provincia han tenido la posibilidad de acceder a cursos de formación que han constituido el proyecto RETOS 2020 en su segunda convocatoria. Este proyecto se inició en julio de 2013 y finalizará en septiembre de 2015. Está formado por un total de 33 cursos formativos de distintas áreas profesionales, para los cuales el ente supramunicipal ha invertido 1.522.697 euros.

La Diputación realizó una investigación comarcal adaptándose a las necesidades en cuanto a la temática de los cursos, que han sido muy variados. La vicepresidenta y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, ha destacado que “el proyecto RETOS 2020 está siendo todo un éxito, llegando a conseguir una reinserción laboral del 33% en su segunda convocatoria”.

Hay que subrayar la importancia de jornadas formativas específicas que fueron demandadas por los propios malagueños y que han servido para abrir nichos de mercado que nunca antes se habían abierto a los municipios. Así, la Diputación ha puesto en marcha el primer Curso de ‘espeteros’, orientado a todos aquellos jóvenes desempleados de la Costa del Sol que desearan aprender las mejores técnicas para preparar el fuego o ensartar el pescado.

Otro curso formativo organizado a demanda de los malagueños fue el de Orfebrería, que incluía una formación especial para aprender la técnica del dorado y del plateado y que ha beneficiado a varios colectivos que requieren de estas técnicas tanto para festividades como la Semana Santa u otras de distinta índole.

Por otra parte, el proyecto Ágora ha supuesto la ruptura de la brecha digital. Consiste en un concurso de comunicaciones para gestionar la Red, es decir, acercar la Administración al ciudadano haciendo llegar la banda ancha a todos los rincones de la provincia con especial atención a municipios menores de 20.000 habitantes a través del programa europeo Ágora, cofinanciado por la Unión Europea y gracias a una inversión adicional de 436.800 euros por parte de la Diputación.

Proyectos internacionales

El proyecto IDARA, también impulsado por el servicio de Empleo con una inversión de 26.687,50 euros, beneficia a 1.447 emprendedores tanto de la provincia de Málaga como de la Región de Tánger-Tetuán. El objetivo principal era proveer de conocimientos innovadores para la gestión de los posibles partenariados tanto públicos como privados en ambos lados del estrecho.

Este programa incluye un asesoramiento empresarial para proyectos de autoempleo, intercambios profesionales y visitas de estudio. Además, se han impartido cursos de capacitación en materia medioambiental como técnico/a de senderos, Interpretación del patrimonio natural y cultural en las actividades de turismo activo y de la naturaleza, transferencia de acciones en materia medioambiental generadoras de empleo,  presentación de la Guía de empleo y nuevas oportunidades de negocio en la economía verde en Marruecos. Varios beneficiaros de estos cursos han visto sus posibilidades crecer con contrataciones posteriores, por ejemplo, en la Gran Senda de la Diputación de Málaga y en zonas rurales.

Asimismo, el programa IDARA incluye talleres de formación empresarial para mujeres y jornadas de sensibilización.

Mata ha recordado que “para prevenir el desempleo juvenil en zonas rurales, la institución provincial  cuenta, como novedad, con el proyecto europeo ESPY (Experimentation on Social Policies for Youth)”. Este proyecto se enmarca en la convocatoria de propuestas del programa Progress.

La vicepresidenta ha subrayado que este proyecto “pretende mejorar la calidad y efectividad de las políticas sociales y facilitar su adaptación a nuevas necesidades sociales y nuevos retos”. Su objetivo principal es desarrollar, experimentar y difundir medidas de activación juvenil innovadoras para prevenir el desempleo y la exclusión social en particular de jóvenes que habitan en zonas rurales periféricas. 

El presupuesto total del proyecto, que se prolongará hasta abril de 2016, asciende a 1.034.988 euros, de los que 827.990, el 80%, son aportados por el Fondo Social Europeo. A la institución provincial le corresponde aportar 487.715 euros. Este es un proyecto pionero en Europa, pues de un total de 128 candidaturas presentadas en el marco de la Unión Europea tan sólo 5 proyectos han sido concedidos: Holanda, Reino Unido, Portugal y España, donde han sido seleccionados la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Barcelona.