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Los talleres del Congreso DOCOMOMO inician la transformación del antiguo centro infantil en un espacio social orientado a la educación

Diputación de Málaga

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Los talleres del Congreso DOCOMOMO inician la transformación del antiguo centro infantil en un espacio social orientado a la educación

Un total de ocho entidades se han interesado por desarrollar proyectos en el espacio que ocupó la guardería

Mañana se inicia en la Escuela de Arquitectura el encuentro bajo el título ‘La arquitectura del Movimiento Moderno y la educación’

Las dependencias del antiguo centro infantil de la Diputación de Málaga y La Noria acogen hoy tres talleres previos a la celebración del VIII Congreso DOCOMOMO Ibérico, encuentro que se desarrolla desde mañana miércoles hasta el viernes en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga.

La vicepresidenta tercera y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, ha señalado que esta iniciativa constituye la primera experiencia de innovación pedagógica que se realiza en la antigua guardería, que ha iniciado su transformación en un nuevo espacio social orientado a la educación en la provincia. Mata ha estado acompañada por el diputado de Fomento, Arquitectura y Planeamiento, Ignacio Mena.

En este punto, Mata ha informado de que se han recibido ocho propuestas de colectivos para gestionar el centro, después de que la institución provincial sacase a concurso la cesión gratuita por dos años del espacio para que se instalen asociaciones o fundaciones que desarrollen proyectos sin ánimo de lucro relacionados con la infancia y la adolescencia.

En la organización del congreso DOCOMOMO Ibérico participan, además de la fundación que lleva su nombre, la Diputación de Málaga, la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

DOCOMOMO es una organización internacional que se creó en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico moderno del siglo XX. De este movimiento surgió la fundación, que tiene sede en Barcelona, y que organiza congresos de forma periódica.

Plácido González, codirector del congreso de Málaga, ha explicado que “lo novedoso de este encuentro es que se han organizado talleres en la jornada previa para incorporar la pedagogía en la arquitectura no para especialistas, sino para otros rangos de edades”. Así, participan alumnos de Infantil y Primaria y también universitarios.

Esta mañana se ha celebrado en el antiguo centro infantil el taller ‘La casa de la música’, a cargo del experto Jorge Raedó, para niños de 3 a 6 años. Mata ha indicado que en estas actividades se recoge parte del espíritu que se quiere dar a este centro, en el que “los protagonistas serán los pequeños de la provincia”. “Es una apuesta por la educación libre y abierta a distintas modalidades, como es en este caso la arquitectura”, ha precisado.

En La Noria se ha desarrollado el taller ‘Documentación de la arquitectura del Movimiento Moderno en Málaga’, para alumnos de la ETS de Arquitectura de Málaga, y esta tarde tendrá lugar el taller ‘Amag!’, dirigido a profesores de Primaria para explicarles experiencias en metodologías docentes. Además, en el Museo Picasso ha tenido lugar ‘Picasso en béton’, actividad en la que se introduce a los alumnos en la figura del arquitecto Le Corbusier.

En el congreso que comienza este miércoles se debatirá en torno a tres líneas fundamentales: las estrategias de formación en materia del patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno en el sistema educativo actual, la arquitectura de la enseñanza y la enseñanza de la arquitectura y las nuevas pedagogías en las escuelas de arquitectura de las que salieron los profesionales que posteriormente protagonizaron el Movimiento Moderno.