Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación transforma el centro infantil en un nuevo espacio social orientado a la educación en la provincia

Diputación de Málaga

Noticias


La Diputación transforma el centro infantil en un nuevo espacio social orientado a la educación en la provincia

El pliego de condiciones de la oferta pública al que podrá optar cualquier colectivo o asociación se aprobará en el pleno del próximo 8 de octubre

La Noria servirá de referencia para este nuevo centro de innovación social

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha un proyecto de innovación social destinado a la infancia y a la adolescencia, de índole educativa, que podrá ser gestionado por cualquier colectivo o entidad que cumpla los requisitos de la adjudicación.

Para tal fin, la Diputación sacará a concurso la cesión gratuita por dos años de instalaciones de la antigua guardería, patrimonio de la institución, para que se instalen en ellas las asociaciones que vayan a desarrollar estos proyectos, sin ánimo de lucro, con la infancia y la adolescencia como motor de su trabajo.

La diputada de Educación y Juventud, Antonia Ledesma, ha dado a conocer la intención por parte de la administración supramunicipal de crear un centro, entendido como asentamiento de proyectos liderados por la ciudadanía. Una iniciativa, pionera en Málaga, que estará directamente impulsada por entes sociales malagueños, beneficiando a toda la provincia.

“Los proyectos serán autosuficientes desde el punto de vista económico y no tendrán ánimo de lucro”, ha insistido Ledesma, quien ha anunciando que la medida será llevada al próximo pleno del día 8 de octubre, publicándose el pliego de condiciones de la oferta pública en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia), por lo que prevé que el nuevo centro de innovación social esté en funcionamiento a principios del próximo año 2014.

Para la diputada, la finalidad del proyecto es clara: “Poder desarrollar acciones sociopedagógicas, preventivas, educativas y de investigación pedagógica dirigidas a la infancia y adolescencia de la provincia de Málaga”.

En este sentido, ha insistido en que se va a aplicar el mismo proceso que se empleó para la creación de La Noria, en donde ya se han establecido la Fundación Andrés Olivares y la Fundación “la Caixa”, entre otros organismos destacados.

Según Unicef y el reciente Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, este colectivo es uno de los que más están sufriendo la crisis. Los países y distintas regiones del mundo, que en situaciones difíciles hicieron un esfuerzo por aplicar medidas en las que se protegen los recursos dedicados a las familias y a la infancia y adolescencia, tuvieron una salida mejor y más sostenible de la crisis.

Asimismo, la diputada ha explicado que el motivo de que se enfoque a índole educativa es porque “la pobreza se combate con la educación de las nuevas generaciones”.

“Lamentablemente, en Andalucía, y según datos de CCOO, la tasa de abandono escolar es del 28,8%, cuatro puntos por encima de la media nacional y muy lejos de la media de la Unión Europea, que está alrededor del 15%. Por tanto, todo esfuerzo que puedan realizar las administraciones públicas es poco”, ha remarcado Ledesma, al tiempo que ha añadido que la Unión Europea impulsa la innovación social para mejorar los índices educativos.

El nuevo proyecto social contará con unos principios como es la no discriminación, garantizar el derecho fundamental del niño al desarrollo pleno de todas sus potencialidades, a la educación y el principio de participación, entre otros.

Igualmente, dentro de sus premisas principales, la iniciativa tenderá a plantear acciones específicas dirigidas a determinados grupos de la población infantil como niños nacidos en el extranjero, niños de etnia gitana, o menores de 15 años de edad que posean alguna limitación o discapacidad.