Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Más de 7.000 alumnos participarán este año en la campaña de concienciación en materia de reciclaje ‘Educacicla’ de la Diputación

Diputación de Málaga

Noticias


Más de 7.000 alumnos participarán este año en la campaña de concienciación en materia de reciclaje ‘Educacicla’ de la Diputación

Los escolares de 40 centros educativos de la provincia disfrutarán de talleres y visitarán el futuro Centro de Interpretación de Residuos de Valsequillo en Antequera

Más de 7.000 alumnos pertenecientes a 40 centros educativos de la provincia de Málaga participarán en las actividades organizadas por la Diputación de Málaga, a través de la campaña Educacicla que comienza estos días y que se llevará a cabo a lo largo de las próximas semanas hasta el final de curso para reiniciarla una vez se retomen las clases en septiembre.

Se trata de un proyecto de concienciación en colegios para el fomento del reciclaje selectivo de residuos que se viene realizado por parte del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), dependiente de la institución supramunicipal, desde el año 2001 con la colaboración de ECOEMBES. Hasta la fecha, más de 100.000 escolares de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria han disfrutado de actividades como guiñoles, teatro, exposiciones, charlas o talleres.

La campaña de 2014 se ha adjudicado a la entidad Green Globe con un presupuesto de 61.000 euros. En concreto, Green Globe es una joven empresa malagueña surgida de un ‘spin off’ de la Universidad de Málaga.

Bajo el epílogo de ‘Educacicla’, durante esta edición se realizarán 60 actividades entre talleres en centros educativos de todas las comarcas pertenecientes al Consorcio y visitas al futuro Centro de Interpretación de Residuos de Valsequillo en Antequera.

Por lo general, cada actividad contará con dos partes bien diferenciadas: una charla informativa sobre residuos de envases y talleres participativos que permitan poner en práctica lo enseñado. Estas actividades educativas serán complementadas con actividades previas a la visita y actividades posteriores a la misma.

“Los alumnos realizarán un ejercicio que permita reforzar la asimilación de los contenidos, incrementar el interés en la realización de dichas actividades, y valorar de forma más exhaustiva la calidad de las actividades educativas planteadas”, ha explicado la diputada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marina Bravo.

Además, las actividades en materia de educación ambiental propuestas para la prestación de este servicio se sustentarán sobre medios interactivos para facilitar la asimilación de contenidos y mejorar en la difusión y divulgación del mensaje principal.

En este sentido, Bravo ha señalado que el programa de la campaña se desarrolla en torno a una plataforma web en la que se dispondrán los programas didácticos, los informes y memorias de las acciones formativas realizadas, las estadísticas de participación, y elementos visuales e interactivos para atraer la participación y facilitar la didáctica de los mensajes que se pretenden difundir.

Tanto la plataforma web como los medios visuales planteados (vídeos, visitas virtuales, juegos online, etc…) son “fundamentales para reforzar la imagen de proyecto, dar a conocer las actividades de educación ambiental realizadas por el Consorcio Provincial, y acercar a la comunidad educativa al Centro de Interpretación del Complejo Medioambiental de Valsequillo”, ha asegurado la diputada.